Nano - la criptomoneda que es... lo que Bitcoin deseaba ser

Rubén Castro, 21 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

El Bitcoin fue concebido como la moneda descentralizada del futuro, pero hoy en día la narrativa ha cambiado, y sus partidarios lo consideran un almacén de valor en lugar de una moneda. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué han dado marcha atrás en su visión?

Solo hay que probar a usar Bitcoin para saber que no es funcional como moneda. La transacción media tarda entre 1 y 3 horas y tiene una comisión de 20 dólares. La red prácticamente se satura a unas 4 TPS (transacciones por segundo). Pero eso sí, consume el 0,3% de la producción total de electricidad del mundo, lo que significa que una sola transacción de Bitcoin consume la misma cantidad de electricidad que un Tesla cruzando los Estados Unidos desde Nueva York a los Ángeles…

De acuerdo, Bitcoin no es perfecto, pero tal vez sea lo mejor que podemos esperar si queremos una moneda globalmente descentralizada. La respuesta es simplemente no, porque la tecnología evoluciona y, al igual que Netflix superó a Blockbuster, Nano está en camino de superar a Bitcoin. Así que vamos a repasar por qué Nano supera a Bitcoin una de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es Nano?

Nano es una moneda digital sin comisiones, instantánea, descentralizada, escalable y energéticamente eficiente, pensada para pagos grandes y pequeños y para el almacenamiento de valor.

¿Cómo de rápido es Nano? ¿Puedo probarlo?

Nano es la moneda descentralizada más rápida que existe, con un tiempo medio de transacción de menos de un segundo (irreversible, liquidación completa). Como usar Nano no tiene ningún coste, hay webs como Nanospeed que te permiten enviar Nano alrededor del mundo. Yo acabo de hacer una prueba y la transferencia de Frankfurt a New York ha tardado 1,012 segundos.

Puedes conseguir Nanos de manera gratuita con un faucet en el que se te transmitirá una cantidad muy pequeña de Nano para que puedas jugar con él en tu wallet. Como el coste de transferencia es gratuito, podrás enviar esa pequeña cantidad de Nano miles de veces sin gastarlo.

También puedes conseguir Nano con la app WeNano. En una especie de Pokemon Go en la que puedes reclamar Nano que tengas cerca de tu posición GPS. La ausencia de comisiones también lo hace perfecto para dar propinas. Puedes recibirlas con el Nano Tipper en Reddit o el Nano Tip Bot en Twitter.


¿Cuál es la eficiencia energética de Nano?

Nano consume muy poca electricidad, principalmente porque no depende de que los mineros resuelvan costosos algoritmos PoW para asegurar la red. Para que te hagas una idea, se pueden realizar 6 millones de transacciones de Nano con la energía que consume una sola transacción de Bitcoin.ref

¿Cómo de escalable es Nano?

La mayoría de las monedas descentralizadas están intrínsecamente limitadas por el protocolo, como ocurre con el límite teórico de Bitcoin de 7 TPS.ref

Por contra, la capacidad de Nano escala con la capacidad del hardware de sus nodos, lo que significa que no tiene límite teórico. Aun siendo una moneda desconocida, ya se han hecho pruebas que rondan los 800 TPS con tiempos de transacción inferiores a un segundo.ref

¿Qué es lo que permite a Nano no tener comisiones?

La mayoría de las monedas descentralizadas se basan en una única cadena de bloques compartida en la que los usuarios compiten por las comisiones para convencer a los mineros de que confirmen y añadan sus transacciones.

Nano tiene una cadena de bloques por cuenta que solo el propietario de la cuenta puede modificar, y en lugar de confiar en los mineros para asegurar la red, utiliza un sistema de votación abierta-representativa.

¿Cómo se protege Nano contra el spam?

Los usuarios tienen que realizar un pequeño cálculo PoW (Proof-of-Work) antes de realizar una transacción. La ventaja de este PoW es que puede ser verificado 20 millones de veces más rápido de lo que se genera por lo que no sale rentable atacar la red.ref

Recuerda que Bitcoin utiliza el PoW como algoritmo de consenso y por eso gasta tanta energía. Nano solo utiliza el PoW como medio para disuadir a los spammers de forma similar a como se utiliza en los correos electrónicos.

¿Qué incentiva a los propietarios de nodos si Nano no tiene comisiones?

Mantener activo un nodo de Nano cuesta menos de 20 dólares al mes por lo que muchos usuarios de la comunidad y muchos empresarios montan nodos para que la red crezca. De esta manera:

  • Los exchanges se benefician de la gente que compra y vende Nano.
  • Los vendedores que se ahorran dinero por la falta de comisiones.
  • Los inversores que quieren que Nano se utilice y su inversión crezca.

¿Se crea nuevo Nano?

No. Nano tiene un suministro fijo de 133 millones, todos ellos en circulación.

¿Cómo se distribuyeron esos Nano?

Nano se distribuía gratuitamente a través de un sistema de faucet CAPTCHA en el que personas de todo el mundo resolvían CAPTCHA a cambio de Nano. El faucet funcionó durante dos años y se cerró en 2017. Se distribuyeron 126 millones de Nano a través del faucet, 7 millones se reservaron en un fondo para desarrolladores, y los Nano restantes se quemaron.

La falta de una ICO, en la que las monedas se venden a los primeros inversores, significa que Nano está a salvo de que la SEC la acuse de una oferta de valores no registrada.

¿Qué grado de descentralización tiene Nano?

Bitcoin se ha vuelto menos descentralizado a lo largo de los años debido a que las economías de escala incentivan a los mineros a formar grupos cada vez más grandes. Nano no depende de los mineros para hacer funcionar la red, lo que significa que no tiene incentivos que empujen a la red hacia la centralización.

¿Son reversibles las transacciones con Nano?

La mayoría de las monedas descentralizadas tienen finalidad probabilística, lo que significa que nunca se garantiza al 100% que una transacción sea definitiva. Nano tiene una finalidad determinista, lo que significa que se garantiza que las transacciones son irreversibles una vez que el destinatario ve un peso del 51% de los votos de los nodos representativos, lo que en promedio toma menos de un segundo.

Fuentes

  1. reddit.com
  2. usenano.org

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.