¿Cuáles son las claves de la explosión del DeFi?

Rubén Castro, 7 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

La capitalización del mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha pasado de 686 millones de dólares el 1 de enero de 2020 a 15.600 millones sólo un año después. Este mayor interés ha dado lugar a grandes inversiones en el mercado.

En junio de 2020, Bakkt y Galaxy Digital anunciaron que prestarían servicios a inversores institucionales y acreditados. Y el último trimestre de 2020 estuvo marcado por grandes transacciones con participación de fondos. En noviembre, una gran sociedad de inversión, Routemaster Capital, anunció una inversión en DeFi Holdings Inc. En noviembre, la plataforma de DeFi, Terra Virtua, atrajo 2,5 millones de dólares de fondos importantes como Woodstock, Hashed y Twin Apex Ventures. Unreal Engine, Legendary Entertainment y Paramount Pictures también han anunciado su apoyo al proyecto, marcando un punto de inflexión en la entrada de grandes marcas en el mercado.

¿Por qué se está haciendo tan popular el DeFi? A continuación, vamos a ver varios puntos que han contribuido a su éxito y de las que deberían tomar nota los empresarios y emprendedores.

Nuevo mercado para el crowdfunding

Una de las principales razones del atractivo del mercado DeFi es la mayor transparencia y confianza que han aportado las grandes instituciones para convertirlo en una plataforma de crowdfunding, una evolución más madura de las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Por ejemplo, Mantra DAO, una plataforma DeFi gobernada por la comunidad, recaudó 5,9 millones de dólares y persigue el objetivo de hacer el crowdfunding más descentralizado para evitar el excesivo control de los grandes inversores.

Las plataformas DeFi ofrecen descentralizar todo el proceso de la ronda de inversión, como ha hecho recientemente la bolsa de criptomonedas india Bitbns al lanzar Ascent. Esto representa un híbrido entre DeFi y el modelo de oferta inicial de intercambio (OIE) de crowdfunding, permitiendo a los inversores de cualquier tamaño hacer sus contribuciones y cosechar las recompensas.

A mi modo de ver, el crowdfunding es el nuevo negro en la financiación de proyectos, acabando con la tiranía de los inversores institucionales, y los empresarios y emprendedores harían bien en considerarlo como una opción. Cuantas más oportunidades de financiación existan, mayores serán las posibilidades de que se desarrollen proyectos valiosos. La existencia de pasarelas entre el dinero fiduciario y la criptomoneda permite a los individuos y a los proyectos enteros no sólo participar en campañas de crowdfunding, sino también utilizar la criptomoneda tanto para fines empresariales como personales.

Préstamos sin garantía

Los préstamos sin garantía de DeFi han ayudado a popularizar el mercado al hacer que los préstamos sean más flexibles. Es sabido que uno de los objetivos originales de DeFi era la simplificación de las relaciones entre las entidades de crédito y los prestatarios.

Entre los ejemplos más destacados se encuentra la plataforma Aave, que permite conceder préstamos entre iguales sin necesidad de garantías formales. Otro proyecto es eToro, que ofrece una delegación de crédito y se dedica a ganar intereses con las criptodivisas. La ausencia de garantías supone un cambio tectónico en el mercado de los préstamos, haciéndolo realmente descentralizado.

En lugar de lidiar con el asfixiante control de las estructuras bancarias tradicionales en el mercado de préstamos, los préstamos sin garantía dan poder a los prestatarios sobre una base de pares. Por ello, los préstamos sin garantía representan un interés tan grande para quienes no tienen la mentalidad de riesgo que les permita colocar una garantía en la oferta.

Tipos de depósito

La agricultura de rendimiento (yield farming) también ha contribuido a la popularidad del mercado, ya que los usuarios pueden reclamar una cierta cantidad de intereses en criptodivisas diariamente.

Proyectos como Ichi.farm y APY.Finance ofrecen altos rendimientos y no requieren ningún conocimiento especial por parte de los interesados. La característica de la agricultura de ingresos contribuyó a la capacidad de APY.Finance de atraer 67 millones de dólares en stablecoins bloqueados un día después de su lanzamiento. Ichi.farm, por su parte, ofrece una selección de stablecoins y un mercado automatizado, lo que permite a los usuarios acumular ingresos a través de pools y staking, situándose un paso por encima de la agricultura de ingresos básica en una infraestructura más sofisticada para los inversores más implicados.

Los ingresos pasivos se están convirtiendo en una parte esencial de la independencia financiera para muchos en nuestro mundo moderno. Los profesionales que decidan explorar la agricultura de rendimiento pueden encontrar la oportunidad de generar alguna cantidad de dinero de bolsillo o ingresos adicionales sólo por poseer criptomonedas.


Dado el reciente éxito de las finanzas descentralizadas, por un lado, y los riesgos potenciales, por otro, los empresarios pueden encontrar que vale la pena experimentar con algunos de los productos DeFi probados para obtener una visión de cómo el joven ecosistema financiero está impulsando un comportamiento de usuario fundamentalmente nuevo e interesante al permitir servicios bancarios sin un banco.

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.