La mejora EIP 1559 de Etherum podría llegar en julio ante las quejas del 60% de los mineros

Rubén Castro, 7 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Una de las alteraciones más significativas y polémicas de la cadena de bloques de Ethereum en la memoria reciente está ahora programada para su inclusión en su código base.

La Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 1559 se incluirá en el hard fork dura de Londres el próximo mes de julio, independientemente del descontento de la industria minera con la propuesta. Es probable que al menos otros cinco EIP se unan al EIP 1559 en el próximo update.

EIP 1559

El EIP 1559 modificará la manera de funcionar las transacciones de la cadena de bloques para solucionar numerosos problemas con la experiencia del usuario de Ethereum. Tradicionalmente, un usuario envía una cuota de gas a un minero para que una transacción se incluya en un bloque. Esa tasa de gas se enviará ahora a la propia red como una especie de “quemado” llamado basefee con sólo una propina opcional pagada a los mineros. La tasa de quemado se fija también de forma algorítmica, facilitando aparentemente que los usuarios paguen una tasa justa.

La propuesta ha obtenido uno de los mayores apoyos hasta la fecha por parte de los creadores de aplicaciones de Ethereum y de los usuarios, dada la dificultad actual de seleccionar una tasa de transacción correcta. Los mineros y los pools de minería, por otro lado, se han reunido en oposición a la propuesta a medida que avanzaba hacia la mainnet.

De hecho, la minería de Ethereum ha sido un negocio especialmente lucrativo últimamente. Los ingresos totales de la minería superaron la cifra récord de 1.300 millones de dólares en febrero, de los cuales cerca del 50% proceden sólo de las tasas. El aumento del precio del ETH y de las comisiones por transacción ha introducido una oleada de nueva potencia de hash en la red, que es más del doble que la de hace un año.

El pool minero minoritario Flexpool lanzó una campaña de marketing contra el EIP. Varios pools minoritarios se unieron, seguidos por los pools mayoritarios Ethermine y SparkPool. Más del 60% de la potencia de hash de la red Ethereum está ahora en contra de la propuesta. F2Pool es el mayor pool a favor de la EIP, con un 10% de hash power.

En la llamada, los desarrolladores de Ethereum decidieron emparejar el EIP 1559 con un retraso de la bomba de dificultad. También llamada “Edad de Hielo”, la bomba incrementa la dificultad de la minería en la red Ethereum.

Los pools de minería aún tienen unas pocas posibilidades para detener el EIP 1559 ahora que está incluido, y la mayoría de ellas se considerarían activamente hostiles contra la red. El mayor peligro sería un ataque del 51% contra Ethereum, que censuraría las transacciones que utilizan el marco del EIP. Sin embargo, sigue siendo poco probable, dados los diversos incentivos financieros para no atacar la red.

Utilizar con éxito un ataque del 51% contra Ethereum probablemente disminuiría el valor del ETH a corto plazo.

Por otra parte, un nuevo sustituto de los ingresos se está convirtiendo rápidamente en las redes de minería. Llamado valor extraído por el minero (MEV), los mineros pueden aprovechar su lugar como árbitros en la forma en que se empaquetan los bloques para “adelantarse” a las operaciones rentables. El MEV es actualmente popular entre los comerciantes de finanzas descentralizadas (DeFi) que pujan por los precios del gas para asegurar su lugar en el bloque. Muchos pools de minería de Ethereum están implementando actualmente el software MEV para recoger esta fuente de ingresos sin explotar.

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.