¿Cuánto tardan las transacciones de Bitcoin? ¿Qué comisión hay que pagar?

Rubén Castro, 11 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Estamos acostumbrados a las que las operaciones bancarias tengan una duración o marco temporal determinado. Por ejemplo, si pagamos con tarjeta, sabemos que el pago va a llegar en unos pocos segundos. Si hacemos una transferencia, también sabemos cuçando el destinatario va a recibir el dinero. Sin embargo, eso no pasa con el Bitcoin.

¿Cuánto tarda una transacción de Bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin no tienen marcos temporales fijos. De hecho, el tiempo que tarda en completarse una transacción de Bitcoin dependerá de la congestión de la red y la comisión que hemos pagado para realizar dicha transacción.

Con una comisión media-alta, las transacciones de Bitcoin suelen tardar entre 10 minutos y 1 hora. La razón del rango de tiempo es que diferentes situaciones requieren diferentes cantidades de confirmaciones y 1 confirmación tarda unos 10 minutos aproximadamente.

Tipos de confirmaciones de transacción

Sin seguridad

Una transacción de confirmación cero ocurre cuando un comerciante acepta el pago tan pronto como la transacción se transmite a la red. Esto puede ocurrir en tan solo cinco o diez segundos. El problema es que las transacciones de confirmación cero son inseguras y pueden hacer que el comerciante sea vulnerable a un doble gasto. Por ello, casi nadie acepta las transacciones de confirmación cero aunque sean muy rápidas.

Seguridad media

La mayoría de los comerciantes exigen al menos dos confirmaciones. Cada confirmación equivale a que la transacción de Bitcoin se incluya en un bloque (agrupación de transacciones de Bitcoin), y cada bloque tarda unos 10 minutos. Así que dos confirmaciones equivalen a unos 20 minutos en el mejor de los casos.

Seguridad alta

Algunos comerciantes puede requerir aún más confirmaciones. Por ejemplo, el exchange Kraken requiere seis confirmaciones al hacer un depósito de BTC. Coinbase también requiere seis confirmaciones.

Así que en este caso una transacción tarda como mínimo unos 60 minutos antes de que los fondos aparezcan en tu cuenta. Seis confirmaciones es un requisito muy común para las transacciones de alto valor, por ejemplo, la compra de oro o electrónica con Bitcoin. En el momento en que una transacción tiene seis confirmaciones, está esencialmente garantizado que es segura (no es un gasto doble).

Comisiones o tarifas de transacción de Bitcoin

La red Bitcoin sigue la ley de la oferta y la demanda. Existe una demanda constante de transacciones, pero debido a la forma de funcionar la blockchain de Bitcoin, solo se pueden incluir un número determinado de transacciones en cada bloque. Esto implica que la red de Bitcoin solo puede realizar unas 7 transacciones por segundo, es decir, entre 3.500 y 4.000 transacciones por bloque.

Para que los mineros cojan nuestra transacción y la metan en la blockchain, nosotros debemos ofrecerles una comisión. Los mineros cogerán antes las transacciones con mayor comisión.

Las transacciones enviadas a la red, pero no confirmadas, esperan en una especie de cola llamada mempool. El problema es que si la comisión ofrecida es demasiado baja, ningún minero cogerá nuestra transacción y se quedará atascada en la mempool.

Número de transacciones en la mempool

Como puedes ver, el número de transacciones no confirmadas en el mempool sube y baja, dependiendo de cuántas personas están tratando de enviar transacciones en un determinado momento.

  • Si la demanda baja, los precios caerán y las confirmaciones de la mempool comenzarán a incluirse en los bloques
  • Si la demanda aumenta, entonces las comisiones de las transacciones de Bitcoin suben y el número de transacciones en el mempool aumentará

Hay una batalla constante entre la oferta y la demanda en la red Bitcoin y es esta batalla la que determina la tasa de transacción o comisión.

  • En momentos de baja demanda la comisión mínima puede ser de un par de dólares
  • En momentos de alta demanda la comisión mínima puede ser de 40 o 50 dólares

¿Cómo afecta la comisión a los tiempos de transacción? Si no pagas una tasa lo suficientemente alta, tu transacción puede no ser incluida en el siguiente bloque y tendrás que esperar unos cuantos bloques a que la demanda baje y con ella la comisión y tu transacción sea incluida en un bloque. Por lo tanto, si necesitas que tu transacción se realice lo antes posible, deberías pagar una comisión más alta.

Por suerte, hay páginas webs (ycharts, bitinfocharts) en las que puedes ver la comisión media de las transacciones incluidas en la blockchain de Bitcoin. Así no hace falta que desperdicies dinero en comisiones para asegurarte de que tu transacción se va a procesar rápidamente.

Precio medio de las comisiones en las transacciones de Bitcoin

¿Cuánto tiempo puede permanecer una transacción de Bitcoin sin confirmar?

Por desgracia, mucho tiempo… Hasta que la comisión por la transferencia baje de lo que tú has ofrecido. Entonces tu transacción será incluida en la blockchain, no antes.

También puedes pagar una comisión más alta a posterior. Esencialmente, lo que puede hacer es enviar una segunda transacción con una tarifa más alta y esta transacción recoge la primera para que ambas se confirmen.

Como analogía, piensa que has enviado la transacción en un coche y este se ha quedado sin gasolina en la carretera. A posterior puedes mandar un camión (otra transacción con una mayor comisión) que recoge al coche averiado en la parte trasera y ambos dos siguen la carretera hasta su destino.

Muchos (pero no todos) monederos de Bitcoin ahora tienen esta funcionalidad, para aumentar la tarifa para conseguir que la transacción se incluya en la blockchain.

¿Cuánto tiempo se tarda en enviar Bitcoins desde Coinbase?

Normalmente unos 10 minutos, ya que las transacciones ordenadas desde Coinbase suelen incluir comisiones medias-altas.

Imprescindibles

Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.