¿Qué son los Tokens LP? ¿Cómo se utilizan para ganar más dinero?

Rubén Castro, 26 febrero 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Cuando se depositan tokens en un pool de liquidez (liquidity pool), la plataforma genera automáticamente un nuevo token que representa la parte que el depositante posee de ese pool. Esto se denomina token de proveedor de liquidez o LP (Liquidity Provider), y puede utilizarse para una multitud de funciones tanto dentro de su plataforma nativa como en otras aplicaciones financieras descentralizadas.

Las plataformas de creadores de mercado automatizados (AMM) como Uniswap, Curve, PancakeSwap, etc. son un aspecto central del ecosistema DeFi, y presentan un enfoque novedoso para el comercio en general. Una función clave de las plataformas de creadores de mercado automatizados es el token de proveedor de liquidez (LP). Los tokens LP permiten a los AMM operar a través de funciones automatizadas que promueven la descentralización y la equidad. Los tokens LP también desbloquean nuevas capas de comercio de tokens y acceso en todo el ecosistema DeFi, lo que ha facilitado el crecimiento en forma de importantes efectos de red.

En las plataformas AMM, el usuario sigue teniendo el control de sus activos al recibir tokens de proveedor de liquidez (LP) a cambio de proporcionar tokens como ETH a la reserva de cripto liquidez, que se gestiona mediante código y no mediante operaciones humanas. Los tokens LP representan la participación de un proveedor de cripto liquidez en un pool, y el proveedor de cripto liquidez sigue teniendo el control total del token.

Por ejemplo, si contribuyes con 10 dólares en activos a un pool de Balancer que tiene un valor total de 100 dólares, recibirás el 10% de los tokens LP de ese pool. Recibes el 10% de los tokens LP porque posees el 10% del pool de cripto liquidez. Poseer estos tokens LP te permite un control total sobre cuándo retirar tu parte del pool sin la interferencia de nadie, ni siquiera de la plataforma Balancer. Y como los tokens LP son ERC-20, pueden ser transferidos, intercambiados e incluso apostados en otros protocolos.

La liquidez es un concepto fundamental en el espacio DeFi. El término se refiere a la facilidad con la que un activo puede convertirse en otro. En las finanzas tradicionales, el dinero en efectivo se considera el activo más líquido, porque se puede cambiar fácilmente por oro, acciones, bonos y otros activos. Sin embargo, el efectivo no se convierte fácilmente en cripto. En el espacio más amplio de las criptomonedas, el bitcoin es actualmente el activo más líquido, porque es aceptado y negociable en casi todos los intercambios centralizados. En el ecosistema DeFi, que se basa casi exclusivamente en la red Ethereum, el ETH es el activo más líquido porque es el activo nativo de Ethereum y se acepta y negocia en todos los intercambios descentralizados.

Antes de la creación de tokens LP, todos los activos que se utilizaban dentro del ecosistema Ethereum eran inaccesibles durante su periodo de uso. Lo más habitual es que los tokens se bloqueen cuando hay que apostar por ellos, normalmente como parte de un mecanismo de gobierno. Por ejemplo, en el próximo mecanismo de prueba de participación de Ethereum, ETH se bloqueará para validar y añadir nuevos bloques en la cadena de bloques de Ethereum. Cuando un token está en staking en este caso, no puede utilizarse para otras cosas, lo que significa que hay menos liquidez en el sistema. La creación de activos fácilmente convertibles en AMM en forma de tokens LP resuelve este problema de liquidez criptográfica bloqueada, al menos dentro de DeFi.

Con los tokens LP, los mismos tokens pueden ser utilizados múltiples veces, incluso si están invertidos en un producto DeFi o apostados en un mecanismo de gobierno de la plataforma. Los tokens LP ayudan a resolver el problema de la limitada liquidez de las criptomonedas abriendo una forma indirecta de apostar, en la que se demuestra que se poseen tokens en lugar de apostar los propios tokens.

Lo que en este artículo se denomina tokens LP puede tener otros nombres dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, en el protocolo Balancer, estos tokens se denominan balancer pool tokens (BPT) o pool tokens. En Uniswap, estos tokens se denominan tokens de pool o tokens de liquidez. Curve se refiere a ellos como tokens de proveedor de liquidez (LP). Aunque las palabras sean diferentes, la definición es la misma. Los tokens LP son la prueba matemática de que has aportado activos a un pool, y los tokens LP permiten recuperar esos activos.

Otro término reciente de DeFi es la agricultura de rendimiento o yield farming, una expresión que no existía hace un año, pero que ha ganado un notable interés. La idea del yield farming es depositar tokens en diferentes aplicaciones DeFi para maximizar las ganancias. Al mover tokens dentro y fuera de diferentes protocolos, se pueden maximizar las ganancias.

Aunque tanto la agricultura de rendimiento como los tokens LP son ideas relativamente recientes, están empezando a utilizarse conjuntamente. Para entender cómo funciona esto, veamos los pasos para cultivar el token CRV en el protocolo de Curve utilizando DAI:

  • Depositar DAI en el pool de cripto liquidez de Curve
  • Recibir tokens LP
  • Depositar los tokens LP recibidos en el pool de estacas de Curve
  • Recibir el token CRV

En este escenario, los DAI depositados ganaría intereses y comisiones en el pool de cripto liquidez de Curve. Al mismo tiempo, el token LP del pool de liquidez le hace ganar tokens CRV como recompensa por apostar. Al utilizar los tokens LP, su liquidez funciona por partida doble: ganando comisiones y cultivando rendimientos.

Resumen

Para que los creadores de mercado automatizados (AMM) como Uniswap, Curve y Balancer funcionen, los proveedores de liquidez de criptomonedas deben contribuir con activos a los fondos de liquidez de criptomonedas. Cuando se depositan tokens en un pool de cripto liquidez, la plataforma genera automáticamente un nuevo token que representa la parte que el depositante posee de ese pool. Esto se llama token de proveedor de liquidez (LP), y puede utilizarse para una multitud de funciones tanto dentro de su plataforma nativa como en otras aplicaciones financieras descentralizadas. Esto tiene el efecto de multiplicar la liquidez disponible en el ecosistema DeFi.

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.