¿Cómo funcionan los Pools de Liquidez? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué es la pérdida impermanente?

Rubén Castro, 7 marzo 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Liquidez

La liquidez es un aspecto importante no sólo en el mercado de las criptomonedas, sino también en los mercados tradicionales. La razón por la que la liquidez es tan importante es que afecta en gran medida al precio de los activos.

¿Qué son los pools de liquidez?

En las Finanzas Descentralizadas (DeFi), los pools de liquidez son grupos de tokens que están bloqueados en un contrato inteligente y que facilitan el comercio eficiente de los activos al tiempo que permiten a los inversores obtener un rendimiento de sus participaciones.

Un pool de liquidez no es más que un creador de mercado automatizado que proporciona liquidez para evitar grandes oscilaciones de precios de un activo.

Los exchanges tradicionales funcionan mediante un modelo de libro de órdenes (esta es también la forma en que funcionan las bolsas de valores tradicionales como el IBEX35, NYSE, Nasdaq…) y funciona bien cuando hay suficientes compradores y vendedores en el mercado. Pero cuando no es así, los tokens que carecen de liquidez debido a un bajo volumen o interés no sólo se vuelven difíciles de comprar y vender. Estos tokens carentes de liquidez pueden causar oscilaciones de precios imprevisibles sólo por algunas grandes transacciones individuales. Por lo tanto, es poco probable que se adopten tokens con una alta volatilidad de precios y conversiones ineficientes.

¿Cómo funcionan los Pools de Liquidez?

El Ethereum, con un rendimiento actual de entre 12 y 15 transacciones por segundo y un tiempo de bloque de entre 10 y 19 segundos, no es realmente una opción viable para crear un libro de órdenes. Además, cada interacción con un contrato inteligente cuesta una cuota de gas, por lo que los creadores de mercado irían a la quiebra con sólo actualizar sus órdenes. Precisamente por eso era necesario inventar algo nuevo que pudiera funcionar bien en el mundo descentralizado y aquí es donde entran en juego los pools de liquidez.

En su forma básica, un único pool de liquidez contiene 2 tokens y cada pool crea un nuevo mercado para ese par de tokens en particular. DAI/ETH puede ser un buen ejemplo de un pool de liquidez popular en Uniswap.

Cuando se crea un nuevo pool, el primer proveedor de liquidez es el que fija el precio inicial de los activos del pool. El proveedor de liquidez está incentivado a suministrar un valor igual de ambos tokens al pool. Si el precio inicial de los tokens del pool difiere del precio actual del mercado global, se crea una oportunidad de arbitraje instantánea que puede suponer una pérdida de capital para el proveedor de liquidez. Este concepto de suministrar tokens en una proporción correcta sigue siendo el mismo para todos los demás proveedores de liquidez que estén dispuestos a añadir más fondos al pool más adelante.

Cuando se suministra liquidez a un pool, el proveedor de liquidez (LP) recibe unas fichas especiales llamadas LP tokens en proporción a la cantidad de liquidez que haya suministrado al pool. Cuando el pool facilita una operación, se distribuye proporcionalmente una tasa del 0,3% (en el ejemplo de Uniswap) entre todos los titulares de tokens LP. Si el proveedor de liquidez quiere recuperar su liquidez, más las comisiones acumuladas, debe quemar sus tokens LP (deshacerse de ellos).

Cada intercambio de tokens que facilita un pool de liquidez da lugar a un ajuste de precios según un algoritmo de precios determinista. Este mecanismo también se denomina creador de mercado automatizado (AMM) y los pools de liquidez de diferentes protocolos pueden utilizar un algoritmo ligeramente diferente.

Los pools de liquidez básicos, como los utilizados por Uniswap, utilizan un algoritmo de creador de mercado de producto constante que se asegura de que el producto de las cantidades de los 2 tokens suministrados sea siempre el mismo. Además, debido al algoritmo, un pool siempre puede proporcionar liquidez, sin importar el tamaño de la operación. La razón principal de esto es que el algoritmo aumenta asintóticamente el precio del token a medida que aumenta la cantidad deseada.

La principal conclusión es que la proporción de los tokens en el pool dicta el precio. Por ejemplo, si alguien compra ETH de un pool de DAI/ETH, reduce la oferta de ETH y añade la oferta de DAI, lo que resulta en un aumento del precio de ETH y una disminución del precio de DAI.

El movimiento del precio depende del tamaño de la operación, en proporción al tamaño del pool. Cuanto más grande sea el pool en comparación con una operación, menor será el impacto del precio, es decir, el deslizamiento o slippage, por lo que los grandes pools pueden acomodar operaciones más grandes sin mover el precio demasiado.

Debido a que los pools de liquidez más grandes crean menos deslizamiento y resultan en una mejor experiencia de negociación (son mejores), algunos sistemas comenzaron a incentivar a los proveedores de liquidez con tokens extra por suministrar liquidez a ciertos pools. Este proceso se denomina minería de liquidez y ya hablamos de él en nuestro artículo Yield Farming.

Diferentes tipos de pools de liquidez

Los pools de liquidez que acabamos de describir son las formas más básicas de pools de liquidez y son los utilizados por Uniswap. Otros proyectos han repetido este concepto y han aportado algunas ideas interesantes.

Curve, por ejemplo, se dio cuenta de que el mecanismo automatizado de creación de mercado que hay detrás de Uniswap no funciona muy bien para los activos que deberían tener un precio muy similar, como las monedas estables o los diferentes sabores de la misma moneda, como wETH y sETH. Los pools de Curve, al implementar un algoritmo ligeramente diferente, son capaces de ofrecer tarifas más bajas y menor deslizamiento al intercambiar estos tokens.

La otra idea de los diferentes pools de liquidez vino de Balancer que se dio cuenta de que no tenemos que limitarnos a tener sólo 2 activos en un pool y de hecho Balancer permite hasta 8 tokens en un solo pool de liquidez.

Riesgos de los pools de liquidez

Aportar liquidez a un pool ayuda al funcionamiento de los DeFi y puede tener rendimientos económicos, pero también existen algunos riesgos importantes.

En épocas de alta volatilidad del mercado, la oferta de tokens en un pool de liquidez puede provocar pérdidas como las pérdidas impermanentes o impermanent loss (en comparación con una estrategia de buy & hold) debido al deslizamiento.

En un pool de liquidez cualquiera puede aportar liquidez y obtener una rentabilidad (yield earnings y/o comisiones pagadas por los usuarios que aprovechan la liquidez del protocolo). Sin embargo, al proporcionar pares de tokens, se produce el fenómeno de la “Pérdida Impermanente”, que es un gran desincentivo para aquellos que quisieran proporcionar liquidez en los distintos pools.

La pérdida impermanente suele observarse en los pools de liquidez estándar en los que el proveedor de liquidez (LP) debe proporcionar ambos tokens en una determinada proporción (por ejemplo, 10 Cake y 0,25 BNB) y uno de los dos tokens es volátil en relación con el otro. En efecto, puede ocurrir que el valor expresado en términos de moneda fiduciaria aumente, pero en menor medida que una estrategia de comprar y mantener (Buy & Hold).

La pérdida impermanente es la diferencia en moneda fiduciaria entre mantener los tokens en un creador de mercado automatizado y mantenerlos en tu cartera.

Vamos a ver un ejemplo de pérdida impermanente. Imagina que Ana deposita 1 ETH con valor de 1.000 USD y 1.000 DAI con valor de 1.000 USD en un pool de liquidez. En este creador de mercado automatizado (AMM) en particular, el par de tokens depositado debe tener un valor equivalente. Esto significa que el precio de ETH es de 1.000 DAI en el momento del depósito. Esto también significa que el valor en dólares del depósito de Ana es de 2.000 USD en el momento del depósito.

Supón que en el pool tenemos un total de 10 ETH y 10.000 DAI, por lo tanto Ana tiene una cuota del 10% del pool. Y ahora el precio del ETH aumenta a 4.000 DAI. Mientras esto ocurre, los operadores de arbitraje añadirán DAI al pool y quitarán ETH del mismo hasta que la proporción refleje el precio actual Recuerda que lo que determina el precio de los activos en el pool es el ratio entre ellos en el pool. Mientras que la liquidez permanece constante en el pool (100.000), el ratio de los activos en él cambia.

Si un ETH vale ahora 4.000 DAI, la proporción entre cuánto ETH y cuánto DAI hay en el pool ha cambiado. Ahora tenemos hay 5 ETH y 20.000 DAI en el pool. Entonces, Ana decide retirar sus fondos. Como sabemos desde antes, ella tiene derecho a una parte del 10% del pool. Por lo tanto, puede retirar 0,5 ETH y 2.000 DAI, por un total de 4.000 USD. Ha obtenido unos buenos beneficios desde que depositó tokens por valor de 2.000 USD. No está mal, pero ¿qué habría pasado si ella simplemente mantiene su 1 ETH y 1.000 DAI? El valor combinado de estas participaciones sería ahora de 5.000 USD, un beneficio de 3.000 USD.

Por tanto, a Ana le habría ido mejor haciendo HODL en lugar de depositar en el fondo de liquidez. Esto es lo que llamamos pérdida impermanente.

Dicho esto, el ejemplo no hemos tenido en cuenta las comisiones que ganan los operadores de liquidez y que le habrían dado algunas ganancias más. Dependiendo del periodo de tiempo, las comisiones ganadas anularían las pérdidas y harían rentable la provisión de liquidez. Aun así, es crucial entender las pérdidas impermanentes antes de proporcionar liquidez a un protocolo DeFi.

En resumen, podemos estimar que las pérdidas impermanentes sobre la estratégia de Buy & Hold serían:

  • 1,25 veces el cambio de precio = 0,6% de pérdida impermanente
  • 1,50 veces el cambio de precio = 2,0% de pérdida impermanente
  • 1,75 veces el cambio de precio = 3,8% de pérdida impermanente
  • 2 veces el cambio de precio = 5,7% de pérdida impermanente
  • 3x cambio de precio = 13,4% de pérdida impermanente
  • 4x cambio de precio = 20,0% de pérdida impermanente
  • 5x cambio de precio = 25,5% de pérdida impermanente

Por este sentido, algunos DEX como Curve son bastante interesantes ya que está diseñado para el intercambio de stablecoins (DAI y USDC). Esta herramienta permite a los usuarios y a los contratos inteligentes comerciar entre stablecoins y ganar comisiones de los proveedores de liquidez. Este pool de liquidez también se utiliza en el protocolo Compound (o en Yearn.finance), donde genera aún más beneficios para los proveedores de liquidez. Dado que los pools de liquidez en Curve están formados por stablecoins, puedes saber de antemano que la relación de intercambio será siempre de 1:1. En general, Curve es capaz de ofrecer algunas de las tasas de préstamo más altas del mercado, en particular mediante la agregación de los rendimientos en todo el ecosistema de préstamos para encontrar las tasas más rentables.

Imprescindibles

eToro
Saldo extra
Ir a eToro
Binance
20% de descuento
Ir a Binance
KuCoin
Bajas comisiones
Ir a KuCoin
coinbase
8€ gratis
Ir a coinbase
TradingView
Mejor herramienta AT
Ir a TradingView
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.