La NASA publicó 2 clips de audio de un agujero negro

Rubén Castro, 24 agosto 2022

Puntos clave

  • Los aterradores sonidos fueron publicados por la NASA y se supone que representan las ondas de presión producidas por un agujero negro.
  • Al estar afinados en 57 octavas, los humanos son capaces de escuchar los gemidos y lamentos que emiten los fantasmales extraterrestres.
  • La sonificación de un agujero negro produce un sonido etéreo y hermoso. Escuche a continuación.

La NASA ha demostrado que los agujeros negros producen espeluznantes gemidos y lamentos que provienen de más allá de nuestro sistema solar.

El lunes, la cuenta de Twitter de exoplanetas de la NASA tuiteó un clip que mostraba aterradoras ondas de presión viajando a través de las galaxias causadas por un agujero negro.

La presión de un agujero negro fue observada por la NASA mientras ondulaba a través del cúmulo de galaxias de Perseo.

“Como la gran mayoría del espacio es un vacío, las ondas sonoras no pueden viajar allí. Hemos detectado un sonido procedente del gas de un cúmulo de galaxias”, tuiteó la NASA.

La frecuencia del sonido es de 57 octavas por debajo del Do central, que es inaudible para los humanos. Las ondulaciones de rayos X en el cúmulo de Perseo fueron las responsables de los sonidos inaudibles que detectó el Observatorio de rayos X Chandra. La NASA elevó el tono de los sonidos para que pudieran ser escuchados. 144 y 288 veces más alto que su frecuencia inicial, respectivamente.

La grabación de audio se subió al sitio web de la NASA en mayo, pero la reciente publicación del lunes atrajo nuevos comentarios en la red.

Jim Sciutto, periodista de la CNN, tuiteó la frase “Genial y espeluznante”.

BlindBoy Podcast informó que el sonido del agujero negro era comparable a “mil millones de almas atormentadas”.

Elizabeth Bowen lo comparó con “ese escenario cinematográfico en el que alguien tropieza con una banda satánica en el bosque”, refiriéndose al argumento de cierta película.

Un bloguero que escribe sobre astronomía llamado Phil Plait afirmó que el aspecto más inquietante es el final abrupto.

Una sonificación más agradable de los datos de ruido de M87, el agujero negro que fue capturado en la primera foto de 2019 de un agujero negro, también fue publicada por la NASA.

Esta canción hace uso de los datos recogidos por el telescopio de rayos X de Chandra, así como de los datos recogidos por la cámara óptica de Hubble y el Atacama Large Millimeter Array en Chile. La NASA creó una hermosa música a partir de los datos, porque hacerlo requirió más creatividad que simplemente aumentar el volumen de un sonido existente.

La parte más intensa de la música de M87 corresponde a la parte más brillante de la imagen, que es el agujero negro.