Mientras el mundo bate récords de temperatura, la ONU afirma que los combustibles fósiles son incompatibles con la supervivencia humana

Rubén Castro, 26 junio 2023

Las temperaturas medias mundiales de principios de mes fueron las más altas jamás registradas. Además, el pasado jueves se batió un récord al aumentar brevemente la temperatura del aire en superficie más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que llevó al máximo responsable de Naciones Unidas a atacar públicamente a las empresas de combustibles fósiles, calificando sus productos de “incompatibles con la supervivencia humana”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que los países deben eliminar progresivamente la quema de carbón, petróleo y gas. Añadió que las políticas actuales conducirían a temperaturas medias de 2,8 grados por encima de la época preindustrial a finales de siglo, casi el doble del objetivo de la ONU de un aumento de 1,5 grados.

“Es una catástrofe. Sin embargo, la respuesta colectiva sigue siendo lamentable. Nos precipitamos hacia la catástrofe con los ojos bien abiertos, con demasiadas personas confiando en ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas. Es hora de despertar y dar un paso al frente”, afirmó el Secretario General.


Guterres también acusó a las empresas de combustibles fósiles de intentar “frenar” los avances en la lucha contra el cambio climático. “El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó una ganancia inesperada récord de 4 billones de dólares en ingresos netos”, dijo Guterres, tras una reunión con grupos de la sociedad civil (vía AP). “Sin embargo, por cada dólar que gasta en la perforación y exploración de petróleo y gas, sólo 4 centavos se destinaron a energía limpia y captura de carbono - combinados”.

Guterres dijo que la industria debe presentar un plan creíble para pasar a la energía limpia y “alejarse de un producto incompatible con la supervivencia humana”. El paso más importante sería invertir los enormes beneficios de las empresas de combustibles fósiles en energías renovables. También pidió a las instituciones financieras que dejen de financiar proyectos de combustibles fósiles y animó a las que ya lo han hecho a seguir haciendo lo correcto.

“Los países están muy lejos de cumplir sus promesas y compromisos climáticos. Veo falta de ambición. Una falta de confianza. Falta de apoyo. Falta de cooperación. Y abundantes problemas de claridad y credibilidad”.

Una propuesta que han presentado las empresas de combustibles fósiles en los últimos tiempos es que sigan extrayendo petróleo y gas de la Tierra si pueden eliminar los gases de efecto invernadero del proceso. Pero los expertos afirman que este plan sería demasiado complicado y costoso. “El problema no son sólo las emisiones de combustibles fósiles”, dijo Guterres. “Son los combustibles fósiles, y punto”.

El aumento de las temperaturas globales ha hecho que este año se presenten más propuestas para hacer frente al cambio climático. En enero, unos investigadores sugirieron crear un escudo alrededor de la Tierra lanzando al espacio polvo extraído de la Luna mediante un cañón de riel. Esto podría reducir la luz solar hasta en un 2%, es decir, unos seis días al año, con lo que disminuiría la temperatura de la Tierra.

Otras ideas recientes incluyen un método de regulación de la temperatura que almacena e intercambia calor utilizando agua subterránea, y una tecnología diseñada para capturar dióxido de carbono utilizando el agua de los océanos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento