La imagen de los Pilares de la Creación es una delicia llena de estrellas

Rubén Castro, 23 octubre 2022

El telescopio espacial James Webb sigue ofreciendo resultados impresionantes. Esta semana, la NASA ha compartido con el público una impresionante imagen de los Pilares de la Creación obtenida por el Hubble en 1995.


La nebulosa del Águila, situada a 6.500 años luz de la Tierra, será captada en su totalidad como el objetivo icónico. Las estrellas se forman a partir de nubes de gas y polvo en las agujas y arcos de la estructura. La potente Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) a bordo del Telescopio Espacial Webb ha podido captar la estructura con más detalle.

Según la NASA, la imagen más reciente del Webb no contiene ninguna galaxia. El medio interestelar de la Vía Láctea oscurece nuestra visión de las partes más distantes del universo, lo que nos permite ver las estrellas con mayor claridad.

Se pueden ver líneas onduladas expulsadas por estrellas que están en proceso de formación cerca de determinados pilares. Periódicamente lanzan chorros que chocan con el material que las rodea, lo que hace que se creen ondas de choque que se asemejan a las estelas de los barcos. En el segundo y tercer pilar desde arriba, las nuevas estrellas sólo llevan allí unos cientos de miles de años como máximo.

Los orbes rojos brillantes con los picos de difracción de Webb denotan la formación de nuevas estrellas. Cuando los haces de gas y polvo acumulan suficiente masa, la gravedad hace que se colapsen, lo que calienta el material y, en última instancia, da lugar a la formación de nuevas estrellas.

Los Pilares de la Creación fueron captados por la cámara del Hubble en 1995 y de nuevo 20 años después. El cuerpo celeste ha sido investigado por un gran número de otros observatorios. Los datos recogidos por Webb ayudarán a los estudiosos a comprender mejor el proceso de formación estelar y a contar las estrellas recién nacidas.

La versión sin comprimir de la vista de los Pilares de la Creación de Webb tiene 13.560 por 6.551 píxeles y un tamaño de 147,27 megabytes. Está disponible para su descarga en el sitio web del telescopio Webb.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento