Un estudio confirma que los tiburones blancos temen a las orcas

Jesús Sánchez, 18 abril 2019

Una investigación llevada a cabo por los científicos del Acuario de la bahía de Monterey, California, ha desvelado que los tiburones blancos no solo se esconden de las orcas, sino que además huyen hasta la siguiente temporada de apareamiento.

Tiburones blancos vs. Orcas

Desde el estreno de Tiburón, el tiburón blanco ha sido uno de los animales más temidos del planeta. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que hay un depredador más temido en los océanos.

Salvador Jorgensen, científico del Acuario de la Bahía de Monterey y autor principal de la investigación afirma que “cuando se enfrentan a las orcas, los tiburones blancos abandonan inmediatamente su coto de caza preferido y no regresan hasta dentro de un año, a pesar de que las orcas solo están de paso”.

Minutos después de que las orcas aparecen para alimentarse de elefantes marinos, los tiburones blancos comenzaron a nadar en alta mar o a amontonarse en otras colonias de focas a lo largo de la costa.

“Y no se trata de tiburones blancos jóvenes, algunos de ellos miden más de 5,5 metros” dice Scot Anderson, científico del Acuario de la Bahía de Monterey.

Para este estudio se han analizado más de 27 años de datos de estudios de focas, orcas y tiburones en el área, sin embargo, los datos más valiosos se han podido obtener gracias a los sensores de posición GPS instalados en más de 165 tiburones blancos marcados entre 2006 y 2013.

Aunque el estudio no pudo determinar si esas orcas cazaban tiburones blancos, Jorgensen señaló que la investigación muestra cómo las interacciones entre los principales depredadores afectan las cadenas alimenticias.

Y es que al llegar las orcas, los elefantes marinos sufrieron de cuatro a siete veces menos ataques que con los tiburones blancos en la zona.

Disqus Comments