Cómo ver el eclipse solar total del próximo 2 de julio

Aitor Ramirez, 28 junio 2019

El próximo día 2 de julio se producirá un eclipse solar total que podrá ser visto desde el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay.

Durante el eclipse total, la Luna se pondrá delante del Sol tapándolo

Aunque el Sol es aproximadamente 400 veces más ancho que la Luna, está unas 400 veces más lejos, lo que causa la impresión de que fueran del mismo tamaño desde la Tierra. Cuando el Sol, la Luna y nuestro planeta se alinean, la luna se interpone en el camino de la luz entre la superficie del Sol a la Tierra, creando un eclipse total.

La NASA comenta que la franja de sombra que producirá la Luna en la Tierra tendrá un diámetro de unos 112 km (70 millas). Y la sombra la sombra durará entre dos y cuatro minutos aproximadamente en la mayoría de las ciudades.

Para aquellos que no estén justo en la trayectoria del eclipse total, también podrán disfrutar de un eclipse parcial en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela y en algunas partes de Brasil.

Tras pasar por el Océano Pacífico, el eclipse total podrá ser visto en la ciudad de La Serena, Chile. Posteriormente, el eclipse se moverá a través de la Cordillera de los Andes antes de concluir alrededor de Buenos Aires, Argentina.

Si no estás en Sudamérica, no podrás disfrutar de este fenómeno en la vida real, pero podrás verlo a través del canal de YouTube del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Horarios

La sombra atravesará el Pacífico, atravesando las Islas Pitcairn, antes de llegar a tierra a 300 kilómetros al norte de Santiago de Chile alrededor de las 20:38 UT (4:38 pm de Chile). La sombra del eclipse se moverá a través de la Cordillera de los Andes hacia Argentina y el sur de Córdoba, hasta llegar a Buenos Aires justo antes de la puesta de sol.


Es importante que nunca mires directamente al Sol durante un eclipse parcial de sol, asegúrate de usar unas gafas adecuada con la clasificación ISO 12312-2.

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares en el mundo?

  • 2020: Pacífico Sur, Chile, Argentina, Atlántico Sur
  • 2021: Antártida
  • 2024: Norteamérica
  • 2026: Ártico, Groenlandia, Islandia, España
  • 2027: Marruecos, España, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Somalia
  • 2028: Australia, Nueva Zelanda
  • 2030: Botswana, Sudáfrica, Australia

Fuentes

  1. es.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.