Los científicos demuestran por primera vez que es posible recoger el ADN del aire

Rubén Castro, 7 abril 2021

La revista PeerJ ha publicado un estudio en el que los científicos recogieron aire de una habitación que había albergado anteriormente ratas y consiguieron sacar las secuencias de ADN de la muestra, identificando así el ADN de la rata que había estado en la habitación.

La Dra. Elizabeth Clare, autora principal del estudio y profesora titular de Queen Mary, dijo que el hallazgo abre nuevas oportunidades para investigar las comunidades de animales en entornos de difícil acceso como cuevas y madrigueras.

“Lo que empezó como un intento de ver si este método podía utilizarse para evaluaciones ecológicas se ha convertido en mucho más, con posibles aplicaciones en la medicina forense, la antropología e incluso la medicina”, añadió Clare.

Aun así, los supuestos futuros usos en el campo de la medicina forense no son más que ciencia ficción. La profesora de Queen Mary también dijo que la técnica podría ayudar a los científicos a entender mejor la transmisión de enfermedades transmitidas por el aire, como el Covid-19.

“Por el momento, las directrices de distanciamiento social se basan en la física y en estimaciones de la distancia a la que pueden desplazarse las partículas del virus, pero con esta técnica podríamos tomar muestras del aire y recoger pruebas del mundo real para respaldar dichas directrices”, dijo Clare.