Cómo calcular el volumen de un cubo fácilmente paso a paso

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Si hay un tipo de fórmula que siempre genera controversias o que para muchos es difícil es el saber cómo conocer el volumen de un cubo. La realidad es que existe una fórmula para calcularlo que si la aplicas, notarás cómo no es tan difícil como crees. Te cuento un poco más sobre cómo calcularlo a continuación.

Qué significa el volumen de un cubo

Antes de pasar a ver la fórmula del volumen cubo, hay que conocer el significado del mismo.

Cuando nos referimos al hecho de calcular el volumen nos estamos refiriendo al medir el espacio tridimensional que ocupa ese objeto.

Un objeto tiene un volumen que se mide a través de un valor numérico y que ese valor lo que nos dice es cuánto es el espacio que ocupa en el lugar.

Aquí, en este caso, se trata de calcular el volumen de un cubo que es una figura paralelepípeda rectángulo regular. Muchos lo califican como un cuadrado con altura y longitud.

Aplicando la fórmula correcta, es que vas a saber cómo conocer el volumen de un cubo.

Cómo se calcula el volumen de un cubo

Como vimos antes, un cubo es un cuadrado que tiene seis caras junto con ocho vértices y doce bordes.

Para calcular el volumen de un cubo, lo que hay que hacer, primero es encontrar el área de su base y después de conocerlo, se va a multiplicar por la altura.

Entonces, estos son los pasos que tienes que seguir de forma concreta:

Calcular el área en la zona de la base

Lo primero que hay que hacer es medir uno de los lados del cubo. Puedes utilizar una regla o un metro con el fin de tomar la medida.

Si por ejemplo, te sale que es de 3 centímetros, entonces para saber el total de la base será tan simple como hacer 3x3 lo que nos dará un total de 9 centímetros.

Volumen completo del cubo

Después de que se tiene la medida de la base del cubo, es que tenemos que dar el paso para conocer el volumen completo del cubo.

Para esto nos hará falta conocer la altura. Una vez que midas la altura, la fórmula para conocer el volumen del cubo es la siguiente:

Base del cubo x altura del cubo.

Si la base vimos que era de 9 centímetros y la altura es de otros 3 centímetros entonces la cuenta será 3 x 9= 21 centímetros cúbicos.

El resultado obtenido con la fórmula volumen cubo se tiene que expresar en centímetros cúbicos y no solo en centímetros.

En caso de que en vez de centímetros, se utilicen metros, será igual, se transformará en metros cúbicos.

En conclusión, la fórmula para calcular el volumen de un cubo es:

Lado x Lado x Lado o dicho de otra forma L3

Conclusión

Saber cómo se calcula el volumen de un cubo es bastante sencillo teniendo la fórmula.

Lo que te hará falta es conocer la medida de la base y de la altura. Generalmente al tratarse de un cubo es la misma medida. Una vez que la sepas es multiplicar cada una de ellas siguiendo la fórmula.

El resultado obtenido estaré en centímetros o metros cúbicos.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento