¿En qué consiste la tarjeta roja en España?

Erika Elizalde, 2 junio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Dentro de los muchos trámites de extranjería que se tienen que realizar, hay uno que es muy importante para quienes piden asilo y es el obtener la tarjeta roja. Se trata de un proceso legal que no es para todos los extranjeros sino para aquellos que hayan vivido una situación muy especial y que obtengan la autorización en España. Si estás en esa situación, te contaremos los detalles para obtener la tarjeta roja y residir legalmente en España.

¿Qué es la tarjeta roja?

Es un documento que se le brinda a las personas que piden asilo político ya sea por una catástrofe natural o por la solicitud de ser refugiados. Cuando en su país de origen sucede un evento particular, se pasa a solicitar protección internacional o lo que se llama legalmente asilo político.

El nombre proviene únicamente del color de la tarjeta que es impresa con un fondo rojo

En el momento en que comienza el trámite de ese asilo, es que se le va a dar al extranjero la tarjeta roja asilo. De esa forma, van a poder residir en España sin problema alguno mientras su solicitud sigue adelante.

¿Qué permite realizar la tarjeta roja?

La tarjeta roja es únicamente para residir. En ningún momento va a significar el tener permiso de trabajo. En esa tarjeta aparecerá el número NIE de la persona. Gracias a ello va a poder realizar distintos trámites como por ejemplo:

  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Inscribirse en la bolsa de empleo.
  • Afiliarse a la Seguridad Social.
  • Tener la tarjeta sanitaria pública.
  • Tramitar su permiso de conducir.
  • Matricularse en estudios oficiales.

Si durante el período en el cual tienes la tarjeta roja refugiados o asilo político, tu condición cambia porque un empleador va a solicitar tu permiso de residencia y trabajo, te haces pareja de hecho, etc, entonces tienes que cancelar primero la solicitud por asilo para que no haya un doble pedido de residencia.

Características generales de la tarjeta roja

Como cualquier trámite o tarjeta de residencia, tiene algunos puntos que hay que cumplir cuando se otorga con el fin de estar amparado por ello.

El recibir tantas solicitudes hace que la resolución final de la solicitud tarde bastante tiempo. Quizás puedan tardar unos 8 o 9 meses en darte cita para tener el expediente final. Lo malo es que la gran mayoría de solicitudes quedan desestimadas, por lo que la persona tiene que buscar otra solución.

¿Cuánto tiempo puedo usar la tarjeta roja?

La duración inicial de la tarjeta roja es de 6 meses. Si pasado ese plazo no has recibido ninguna resolución del expediente, entonces es posible renovar la tarjeta roja. Se renovará por otros 6 meses más. Y así sucesivamente pues se puede renovar la cantidad de veces que sea necesario mientras no se tenga la denegación o aprobación del asilo político.

Un detalle a tener en cuenta es que la segunda renovación de la tarjeta roja sí que indicará expresamente que autoriza a trabajar, lo cual es una gran ventaja para que los extranjeros puedan salir adelante.

¿Qué sucede si me aprueban el asilo político?

Si te aprueban la solicitud de asilo político, entonces pasarás a tener el NIE con autorización tanto de residencia como de trabajo. Para renovarlo siempre tendrás que cumplir con las condiciones pactadas.

Pasos para solicitar el asilo político

Ahora que conoces un poco más sobre esto y sabes que es posible hacer la renovación de la tarjeta roja y tener autorización para trabajar, veamos cuáles son los pasos para solicitar el asilo político.

Cita en extranjería

Cuando llegues a España, lo primero que tendrás que hacer es solicitar cita en una oficina de extranjería. Tienes que indicar que se trata para el trámite de asilo político ya que no todas las oficinas se encargan de este procedimiento.

Entrevista personal

El día de la cita te harán una entrevista personal en el que te preguntarán por qué estás solicitando esa protección internacional.

Documentación a presentar en la solicitud

Ese día de la cita, tendrás que llevar la siguiente documentación:

  • Solicitud modelo EX10.
  • Copia pasaporte completo.
  • Certificado de antecedentes penales de país de origen.
  • Documentos que acrediten el por qué de la solicitud de protección internacional.

Todos estos documentos tienen que estar legalizados y si no están en español, traducidos. La justificación del pedido de protección internacional puede ser por ejemplo con periódicos de tu país que afirmen la situación, documentos legales que muestren que estás en peligro, etc.

Tarjeta blanca

La primera tarjeta que te darán se llama tarjeta blanca. Es un documento en donde se hace constar todos tus datos y que has iniciado el proceso de solicitud de protección o asilo político.

Admisión del trámite

Desde el momento de la entrevista, la Administración tiene un mes para decir si admite estudiar tu caso o no. En el caso de que lo admitan y que pase a otro apartado para analizarlo concretamente, entonces será allí cuando te den la tarjeta roja.

Tarjeta roja

La tarjeta roja asilo te la dan cuando admiten tu solicitud y por lo tanto pasas a otra instancia. Es una tarjeta como indicamos que únicamente te permite residir en España legalmente y con ese número de NIE que contiene realizar otros trámites.

Aprobación o denegación de la solicitud

El último paso es esperar a que nos indiquen si han aprobado o desestimado nuestra solicitud. Cabe destacar que como es un proceso que tardará un tiempo, vas a poder ir realizando la renovación de la tarjeta roja, y que en esa segunda renovación te brindarán una autorización para trabajar.

Los derechos laborales que se aplicarán serán completos y puedes trabajar en cualquier región de España por cuenta propia o ajena.

Tramitación de TIE

Una vez aprobada la solicitud de asilo político, pasarás a cambiar tu tarjeta roja por el TIE que es la tarjeta de identificación del extranjero. Esta tarjeta seguirá teniendo la autorización tanto de residencia como de trabajo.

No se puede viajar fuera de España con la tarjeta roja

Durante el período en el que cuentes con la tarjeta roja ya sea por renovación o los primeros seis meses, deberás de quedarte en el territorio español. Sí que podrás viajar entre provincias sin problema.

El motivo principal es que cuando haces la solicitud de asilo entregas tu pasaporte a las autoridades

Por lo tanto, no es posible que vayas fuera de España.

El único caso en el que podrías viajar sería por vía terrestre a los países que forman parte del Espacio Schengen, pero en algunos para pasar no te valdrá la tarjeta roja y te pedirán tu pasaporte.

Conclusión

La tarjeta roja es un documento que se le da a quienes solicitan asilo político o a los refugiados una vez que lo requieran en las oficinas de extranjería. En un inicio tiene un período de 6 meses que permite residir en España legalmente. Si pasado ese tiempo no se ha tenido una respuesta o resolución del expediente se puede hacer la renovación de la tarjeta roja. Esta renovación incluirá autorización para trabajar en España.

Si el pedido de asilo político es aprobado, el extranjero pasará a tener su TIE con autorización de residencia y trabajo.

Esperamos que esta información sobre la tarjeta roja te sea de interés y que puedas aplicarla si es tu caso.