Guía sobre el seguro médico para extranjeros en España

Erika Elizalde, 2 junio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

En la gran mayoría de solicitudes y trámites de extranjería en España solicitan la contratación de un seguro médico para extranjeros en España. Esto se debe principalmente al hecho de confirmar que si al ciudadano le sucede algo en España, tendrá cobertura médica propia. Como puedes imaginar, existen un sinfín de opciones en el mercado actual con lo que es normal que no sepas cuál elegir. Vamos a analizar qué es lo que tienes que tener en cuenta para poder elegir el seguro médico para extranjeros adecuado para ti.

Función del seguro médico en España para extranjeros

El seguro médico es un contrato que se hace con una aseguradora en la que se paga una prima, una cuota mensual con el fin de poder acceder a servicios sanitarios.

El hecho de pedir este requisito, de tener contratado un seguro médico para turistas extranjeros en España o en muchos procedimientos de extranjería, es para aquellos residentes que no sean ciudadanos españoles o que no aporten a la Seguridad Social.

¿Cuándo necesito contratar un seguro médico para extranjeros en España?

Todo depende del tipo de solicitud que vayas a hacer, del país de origen y de la cantidad de tiempo que vayas a residir en España. Esos son los factores que principalmente determinan si lo necesitas o no.

Cuando vienes de vacaciones a España o a estar en este país por menos de tres meses, lo que se te solicita es un seguro de viaje que tenga también cobertura médica. Este requisito será indispensable para aquellas personas que provengan de un país fuera de la Unión Europea.

Quienes son parte de la Unión Europea no necesitarán el seguro ya que existe la Tarjeta Sanitaria Europea que es común a todos los países

Si la estancia que tendrás en España es de larga duración, entonces sí necesitarás tener un seguro médico para extranjeros en España. Esto aplica tanto a personas de la Unión Europea como de fuera.

Tipos de seguros médicos para extranjeros en España

Podríamos clasificar los seguros médicos en tres tipos según las necesidades que tenga cada persona:

Seguro médico para turistas extranjeros en España

Es el que se te va a exigir para entrar en España y debe cubrirte durante toda la estancia. En este caso, la estancia máxima es de 90 días.

Cuando vienes de un país que se te requiere visado o carta de invitación, te pedirán que traigas el seguro contratado

Debe de ser un seguro válido para toda la Unión Europea y contar con hospitalización. Además, la cobertura médica tiene que ser de al menos 30 mil euros.

Para quienes no necesitan visado, se recomienda que tengan un seguro de viaje pues de esa forma también estarán cubiertos, de lo contrario se arriesgan a que no los dejen entrar en migraciones.

Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

Dentro de los requisitos del visado de estudiantes se encuentra el contratar un seguro médico para estudiantes extranjeros en España. Tiene que ser un seguro válido en todo el país y contar con cobertura en todo el territorio español.

Además, la compañía aseguradora debe de ser española.

La validez del seguro debe de ser durante todo el tiempo que se tenga el visado de estudiante, incluso en las renovaciones.

Seguro médico España para extranjeros

Es el seguro que se solicita en diversos trámites en extranjería. Está destinado a los extranjeros y sin ello no se admitirá el trámite de extranjería.

Debe cumplir ciertos criterios con el fin de que dé cobertura total, por lo que no se puede contratar el primero seguro que se encuentre o el más barato.

Dentro de las condiciones que se exige que tenga el seguro médico para extranjeros en España se encuentran:

  • Tiene que ser un seguro médico equiparable a la salud pública española.
  • No son válidos los seguros de viaje o turísticos.
  • Debe de ser sin copago, lo que hace que el seguro sea más costoso. Cuando un seguro tiene un copago se paga menos mensualmente y se paga una pequeña cantidad cuando se va al médico.
  • No debe tener carencias. Los períodos de carencias son los que establecen algunas aseguradoras antes de que se pueda acceder a ciertos servicios.
  • Tiene que ser un seguro completo que cubra tanto consultas como hospitalizaciones o traslado médico.
  • Cobertura en todo el país.
  • Válido durante toda la estancia que se esté en España. Si se va a renovar la tarjeta de residencia tiene que estar el seguro vigente.

¿Cuáles son los trámites en extranjería que exigen tener un seguro médico para extranjeros?

La verdad es que la gran mayoría de trámites solicita que se tenga el seguro médico privado contratado. Más específicamente te lo requerirán en los siguientes trámites.

  • Permiso de inversor o Golden Visa.
  • Residencia de larga duración.
  • Certificado de registro para ciudadanos de la Unión Europea.
  • Visado de residencia no lucrativa.
  • Visado de emprendedor.
  • Visado para familiar de comunitario.
  • Permiso de residencia para la búsqueda de empleo.

¿Cuándo no te solicitarán el seguro médico para extranjeros?

No te lo van a solicitar cuando estés dado de alta en la Seguridad Social y cotices todos los meses ya que es allí cuando se puede acceder a la sanidad pública de forma gratuita.

Coste de un seguro médico privado en España

Los precios varían mucho, pero hay que tener en cuenta que para la solicitud de residencia se pide un tipo de seguro que tenga un mínimo de coberturas.

Estos seguros suelen costar menos de 100 euros al mes. Pueden variar según la edad y complementos que se le añadan

No te guíes por la opción más económica porque podría no cumplir con los requisitos exigidos para la solicitud en extranjería. Es mejor siempre asesorarse y leer bien qué coberturas se nos ofrecen para definir si es un seguro válido para lo que necesitamos o no.

Conclusión

El seguro médico para extranjeros en España debe contratarse en muchos trámites que se realicen en extranjería. El motivo principal es porque no pueden acceder a la sanidad pública aquellos que no estén afiliados y cotizando mensualmente en la Seguridad Social.

No se puede contratar cualquier seguro médico para extranjeros. Debe de ser uno que cumpla con ciertos requisitos exigidos como por ejemplo que sea sin copago y sin carencia, entre otros. Esto es fundamental pues de lo contrario podrían rechazarte tu solicitud en extranjería por contratar un seguro que no es acorde a lo pedido.

Quienes viajan a España por un período menor de 90 días desde un país fuera de la Unión Europea también tendrán que tener un seguro médico para extranjeros. Únicamente se acepta un seguro de viaje en los países que no requieren visado. No lo necesitarán quienes provengan de un país de la Unión Europea y estén durante ese período de tiempo, pero sí les hará falta para estancias de larga temporada.

Esperamos que esta información general sobre el seguro médico para extranjeros en España te sea de gran utilidad ya que es un requisito indispensable para distintos trámites de extranjería.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento