Cómo hacer la reagrupación familiar en España

Erika Elizalde, 2 junio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Uno de los trámites más requeridos es el de reagrupación familiar en España. Es lo que permite que una persona extranjera que reside en España pueda traer a sus familiares a este país dándoles un permiso de residencia legal. Si te encuentras en esta situación, te contaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre ello.

¿En qué consiste la reagrupación familiar en España?

Es un proceso por el que los familiares de un extranjero que reside legalmente en España puede conseguir su permiso de residencia y trabajo.

Hay que aclarar que no son todos los residentes los que lo pueden solicitar sino que se trata de aquellos que ya hayan renovado su permiso de residencia y trabajo. Por lo tanto, tienen que esperar a su segunda renovación y estar más de un año con su autorización para comenzar el trámite de reagrupación familiar

Hay más requisitos que se deben cumplir con el fin de que se nos apruebe este trámite que veremos más adelante.

¿A qué familiares puedo incluir en la reagrupación familiar en España?

Existen algunas limitaciones sobre cuáles son los familiares que se pueden incluir en la reagrupación familiar. Los que sí pueden estar son los familiares ascendentes, es decir, los padres o suegros, los hijos directos o hijos de la pareja y por supuesto al cónyuge o a la pareja de hecho.

La diferencia que hay entre unos y otros serán los requisitos que se exigen que cambiará según el tipo de familiar al que se quiere reagrupar

Reagrupación familiar hijos

Los hijos pueden tener la reagrupación familiar siempre y cuando sean menores de 18 años. Los mayores de 18 años podrán ser reagrupados pero como reagrupación comunitaria hasta los 21 años. Para ello, hay que demostrar que el hijo está estudiando y que depende económicamente de su padre o madre. No se podrá reagrupar a los hijos de entre 18 a 21 años que estén trabajando.

Para los mayores de 21 años, el único caso que se aceptará es que tenga cierta discapacidad demostrable y que por lo tanto, sea dependiente de sus padres.

En la solicitud hay que demostrar la partida de nacimiento con el fin de justificar que es hijo directo. En el caso de que haya que demostrar la dependencia económica se hará a través del envío de dinero o similar. También existe la posibilidad de hacer un escrito por notario público en el que se manifieste dicha dependencia económica.

Requisitos para reagrupar a mi esposa o marido

Otro de los vínculos que se puede incluir en la reagrupación familiar en España con la nueva ley es al cónyuge o al concubino/pareja de hecho.

Para ello hay que presentar el certificado de matrimonio o el certificado de pareja de hecho.

Habrá que demostrar también que no se trata de una pareja de conveniencia, algo que se puede justificar por ejemplo con el certificado de empadronamiento de ambas personas en el mismo domicilio.

En muchos casos puede existir alguna inspección al respecto en el domicilio para comprobar que realmente es una pareja real y no por la reagrupación.

Reagrupación familiar padres

La reagrupación familiar en España de padres o suegros es quizás la más compleja ya que requiere de mayor cantidad de requisitos.

Para que estas personas puedan ser reagrupadas se necesita que tengan más de 65 años y que estén a cargo de la persona que hará la reagrupación. También puede demostrarse la necesidad de realizar dicha reagrupación por necesidades específicas de cuidado por la avanzada edad o similar.

Otro de los requisitos es el demostrar la dependencia económica que se puede hacer a través de envíos de dinero al país de origen o el hacerse cargo de gastos importantes.

Además, la persona tiene que tener una tarjeta TIE de larga duración, es decir, estar más de cinco años en el país.

Para demostrar el vínculo familiar, se presenta el certificado de nacimiento y en el caso de los suegros el certificado de matrimonio junto con el de nacimiento del cónyuge.

Reagrupación familiar de hermanos

Como se indicó al inicio, la reagrupación familiar es válida para vínculos ascendentes y descendentes.

No es posible realizar la reagrupación para hermanos.

Para estos casos, existe una opción que se llama reagrupación familiar comunitaria por familia extensa en donde se pueden incluir también a abuelos, nietos, sobrinos, etc.

¿Qué es la reagrupación familiar comunitaria?

La reagrupación familiar comunitaria se hace cuando la persona que realiza el trámite es español o miembro de un país de la Unión Europea.

Realmente lo que se obtiene es el permiso de familiar de comunitario, con lo cual hay que seguir estos requisitos.

Lo que obtienen es una tarjeta de residencia y trabajo por un período de 5 años.

Posteriormente hay que renovarla.

Documentos generales para la solicitud de la reagrupación familiar en España

Además de los documentos particulares que se vieron en cada caso, hay otros que forman parte de los requisitos para reagrupación familiar que son:

  • Antecedentes penales de la persona a reagrupar (siempre que sea mayor de edad).
  • Pasaporte por todas sus hojas de quien vive en España y del reagrupado.
  • Tarjeta de residencia de quien reagrupa.
  • Informe de vivienda. Es un informe en donde se afirma que la vivienda está en condiciones mínimas para recibir al reagrupado y que viva dignamente.
  • Medios económicos para hacerse cargo de la persona que se va a reagrupar.
  • Seguro médico privado o suscripción a la Seguridad Social.

Uno de los puntos más importantes de estos requisitos es la demostración de tener medios económicos. Se debe demostrar tener una cantidad igual o superior al 150% del IPREM para traer a un único familiar. Irá en aumento según la cantidad de familiares que se quiera traer.

Se presentarán las últimas seis nóminas con el contrato de trabajo o las declaraciones de IRPF en el caso de ser autónomo.

¿Cuánto tarda el procedimiento de reagrupación familiar?

Desde que se inicia el trámite se puede tardar unos 6 meses en finalizar en su totalidad.

El tiempo puede variar según cada provincia y oficina de extranjería.

Lo primero será presentarse con cita previa en la oficina de extranjería más cercana junto con los requisitos y la solicitud del modelo EX02. Recuerda que los documentos deben de estar apostillados y si fuera necesario traducidos legalmente.

En un plazo de 3 meses, se te dará respuesta de si está aprobado o no

Tras su aprobación, el familiar a reagrupar debe de solicitar el visado en el consulado español de su país de origen. Este procedimiento puede tardar unos dos meses. Con ese visado aprobado tiene un plazo de tres meses para viajar a España.

Una vez se encuentre en España, en menos de un mes tiene que tramitar su tarjeta de residencia o TIE.

Conclusión

La reagrupación familiar en España es uno de los trámites más requeridos para que los extranjeros se puedan reunir con sus familiares. Este trámite es válido para los vínculos ascendentes y descendentes. Dependiendo del tipo de relación familiar habrá que presentar unos u otros documentos.

Una de las partes más importantes es la justificación de medios económicos para mantener a esa persona dependiente en la reagrupación.

Todo el trámite tarda unos 6 meses en su totalidad.

Para las personas que son españolas o europeas, se trata de hacer una reagrupación familiar comunitaria en donde el familiar obtiene una tarjeta de familiar de comunitario.

Esperamos que esta información sobre reagrupación familiar te sea de gran utilidad.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento