Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de trabajo en España

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Cualquier persona de fuera de España que quiera trabajar en este país necesita de un permiso de trabajo y residencia. Para obtenerlo, hace falta cumplir con algunos requisitos con el fin de que la autorización sea aprobada. Estamos ante uno de los trámites más complicados por lo que hay que asegurarse de entender todo el procedimiento y lo que se pide para tener éxito con ello.

¿En qué consiste el permiso de trabajo en España?

Según la Ley de Extranjería en el artículo 3.1 y el 36.1 establece que cualquier extranjero que llegue a España tendrá los mismos derechos que se reconocen por ley a los españoles, pero para que eso sea efectivo hace falta tener la autorización para residir y trabajar.

Que se contrate a una persona extranjera sin que tenga la correspondiente autorización de trabajo hará que las dos partes sufran graves consecuencias. El empresario estará incumpliendo con una infracción grave o muy grave que podría acarrearle desde 500 a 10 mil euros. Mientras que el extranjero también estaría generando una infracción grave.

Por ese motivo es que existe una regulación para que esto no suceda y con frecuencia hay inspecciones de trabajo para que las condiciones sean las adecuadas para todos.

Permiso de trabajo para Europeos y no Europeos

Que seas de otro país de la Unión Europea, facilita las cosas pero también requerirás realizar algunos trámites muy sencillos para obtener tu permiso de residencia y trabajo.

Sin embargo, la cosa se complica más en el permiso de trabajo en España para extranjeros. Por lo tanto, realmente quienes tienen que solicitar este trámite son los extracomunitarios.

Para que quede más claro qué hay que hacer en cada caso, vamos a verlo detenidamente:

Permiso de trabajo para comunitarios

Hablamos de permiso de trabajo para comunitarios y no europeos ya que desde los últimos cambios, Inglaterra por ejemplo no es parte de la Unión Europea por el Brexit y existen otros requisitos diferentes.

Esto aplica tanto a ciudadanos de otros países como a los familiares de un miembro de la Unión Europea.

No deberán cumplir ningún requisito particular para tener su permiso de trabajo en España.

Sin embargo, hay algunos países que piden que se solicite el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.

En el caso de que sea un familiar de un comunitario sí que deberá de tener su tarjeta de residencia como familiar de comunitario que le permite tanto residir como tener su permiso de trabajo.

Si no se tienen estos documentos, se podrá tener una sanción similar a la que tendría un español por no tener su documento de identidad vigente. Eso es lo que establece el artículo 15.8 del Real Decreto 240/2007.

Tipos de permiso de trabajo para extranjeros en España

Existen varios tipos de permisos de trabajo en España para extranjeros. Todos ellos se recogen en el artículo 45.2 de la Ley de Extranjería.

Más específicamente tienes las siguientes opciones:

  • Permiso de trabajo y residencia temporal por cuenta ajena.
  • Permiso de trabajo y residencia temporal por cuenta propia.
  • Permiso de trabajo y residencia temporal por cuenta ajena para profesionales altamente cualificados.
  • Permiso de trabajo y residencia temporal por cuenta ajena con duración determinada.
  • Permiso de trabajo y residencia temporal para prestación de servicios transnacionales.

El primero de ellos es el más general y el que la gente conoce como permiso de trabajo en España.

¿Cuáles son las características del permiso de trabajo en España por cuenta ajena?

Se trata de una autorización que debe de solicitar el empresario y que es la Administración Pública la que lo aprueba. El objetivo es que esa persona mayor de 16 años, obtenga un permiso legal para ejercer dicho trabajo en un período de 90 días a 5 años.

Algo importante a conocer es que esta autorización estará limitada a esa ocupación y en esa provincia que se solicita.

A diferencia de otros permisos como por ejemplo el permiso de residencia, hay que establecer algunos puntos importantes con respecto al permiso de trabajo en España:

El empleador es quien lo solicita

No es la persona extranjera la que debe de hacer los trámites, sino que será el empleador el que realizará la solicitud. Esto es muy diferente a los visados o permisos de residencias y en parte la dificultad que conlleva para los extranjeros que un empleador ponga la voluntad para llevar adelante dicha tramitación.

Únicamente para extracomunitarios

Es otro punto a destacar en este procedimiento y es que únicamente está dirigido a personas que no forman parte de la Unión Europea y que no son familiares de comunitario.

Edad del trabajador

La edad de la persona que se va a contratar debe de ser superior a los 16 años. Esta es la edad mínima que se exige en España para poder trabajar.

Duración del permiso de trabajo

La duración de este permiso será primero de un año. A partir de allí se pueden hacer distintas renovaciones hasta llegar a los 5 años. En ese momento es que se puede solicitar la residencia de larga duración.

Trabajo por cuenta ajena

Este trámite aplica únicamente para trabajo por cuenta ajena. Para quienes quieran emprender o ser autónomos, existe otro permiso diferente para esa actividad económica.

Limitación geográfica y de sector

El permiso de trabajo que se otorga está pactado para un sector u ocupación concreta. En la gran mayoría de casos, también se aplica una limitación geográfica, es decir, que se pueda ejercer ese trabajo en la provincia que se lo tramita.

Hay algunas excepciones muy concretas que en ciertas profesiones se elimina la limitación geográfica.

Requisitos para obtener el permiso de trabajo en España para extranjeros

Sabiendo lo que conlleva este permiso de trabajo, toca ver cuáles son los requisitos generales con el fin de cumplirlos y presentar toda la documentación.

Hay que destacar aquí, que como se dará tanto permiso de trabajo como de residencia al mismo tiempo, hay que cumplir los requisitos de las dos partes.

Requisitos para el permiso de residencia

Para el permiso de residencia, los requisitos exigidos son:

  • No encontrarse viviendo en España de manera irregular: la persona debe de estar en su país de origen y venir a España cuando se haga la contratación. Carecer de antecedentes penales en España y países de residencia: hay que presentar los antecedentes penales de los países en los que haya residido los últimos cinco años. La comprobación en España se hace en la primera etapa de la solicitud y en los otros países se hace en la segunda etapa, en la solicitud de trabajo.
  • No tener prohibida la entrada a los países que conforman el territorio Schengen: si se ha sufrido una deportación o expulsión, eso hace que se tenga prohibida la entrada. Observarán que esto haya sido así en los últimos 3 a 5 años aunque en algunos países se establece en 10 años. Ten en cuenta que si se sufre una deportación en Francia, eso queda registrado en una base de datos que se llama SIRENE y que se comparte con todos los países. Hay que tener en cuenta que a veces la base de datos no se actualiza y por lo tanto puede aparecer ciertos datos pero dicha deportación estar caducada por haber pasado los años exigidos. Si eso fuera así, hay que presentar una reclamación.
  • Si se aceptó el “Retorno voluntario” que haya transcurrido el tiempo determinado: generalmente quien acepta ese plan de retorno voluntario lo hace con ciertas medidas. Para obtener el permiso de trabajo debe de haber pasado ese tiempo establecido con el fin de poder retornar al país del que se fue.
  • Pago de la tasa de autorización de residencia temporal: las tasas que hay que pagar son dos y se puede hacer de forma telemática.

Requisitos para el permiso de trabajo

En lo que se refiere al permiso de trabajo en España se solicitarán los siguientes requisitos:

  • Situación nacional de empleo: seguramente sea el requisito más complicado para aprobar el permiso de trabajo en España. Lo que se intenta con esto es que haya un equilibrio entre la contratación de españoles y extranjeros. Existe un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que si se es parte de ello no se tendrá inconveniente. También existe la posibilidad de aplicar por acuerdos que haya realizado España con otros países como por ejemplo Chile y Perú. Existen otras situaciones en las que puede aplicarse que puedes consultar aquí.
  • Contrato de trabajo: este contrato de trabajo debe de tener una duración mínima de un año. Lo mejor es que el contrato sea indefinido.
  • Condiciones laborales mínimas por legislación: las condiciones del contrato se deben de establecer según el convenio colectivo o normativa vigente en España. Esto hace que el trabajo de los extranjeros también esté protegido y que sea aquí en donde se lo trate como a un español. Se da especial importancia al salario que debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional.
  • Empleador suscripto a la Seguridad Social: quien vaya a contratar al trabajador debe de estar inscripto en la Seguridad Social y estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Al empleador se le da un Código de Cuenta de Cotización que es el que deberá de adjuntar a la solicitud. Se debe incluir además el certificado de estar al corriente de pago tanto de Hacienda como de la Seguridad Social.
  • Medios económicos del empleador: el empleador debe de demostrar sus medios económicos y materiales para hacer frente a la contratación de la persona. Para quienes sean persona jurídica no se establece un mínimo. En el caso de persona física sí que hay unas cuantías mínimas que se basan en los porcentajes de IPREM y dependen de su unidad familiar.
  • Pago de tasas de permiso de trabajo en España: quien paga esta tasa es el empresario y dependerá del salario del extranjero. Si el salario es inferior a dos salarios mínimos la tasa es de 199,82€. Cuando es superior, entonces la tasa pasa a ser de 399,67€.
  • Cualificación del trabajador: para algunas ocupaciones se solicitará que se muestre la titulación del trabajador. Esto se exige en aquellos casos que sean ocupaciones específicas o donde se requiera por ejemplo estar colegiado.

Pasos para obtener la visa de trabajo en España

Después de que se obtiene el permiso de residencia y trabajo temporal por cuenta ajena hay que hacer otra tramitación extra y es la visa de trabajo en España. Esto queda recogido en el artículo 70.1 del Reglamento de Extranjería.

Para su tramitación se requiere lo siguiente:

  • Titular de permiso de trabajo y residencia temporal: hay que demostrar que se tiene aprobada la autorización inicial en donde se acredite todo ello. Con la resolución será más que suficiente.
  • Carecer de antecedentes penales en España y países residentes: es el mismo requisito que se solicitó al inicio. Se trata de presentar los antecedentes penales de los sitios donde se ha vivido los últimos cinco años. Estos antecedentes penales deben de estar apostillados en su país de origen. Hay que destacar que hay algunos antecedentes que no aplican en España como por ejemplo la homosexualidad que en países africanos u otros se considera un delito.
  • Certificado médico de salud: es un certificado que lo que hace es demostrar que la persona no padece ninguna enfermedad que pueda ser parte del Reglamento Sanitario Internacional. Algunas de las enfermedades recogidas en este Reglamento son por ejemplo la cólera, viruela, fiebre amarilla, peste neumónica, entre otros.
  • Pago de tasa correspondiente: este visado tiene una tasa de 80 euros que se puede pagar en la Embajada o Consulado de España de su país de origen.

Pasos a seguir después de aprobado el permiso de trabajo en España

Después de todo lo que comentamos, lo que queda claro es que lo primero que hay que hacer es la Solicitud de autorización de trabajo y residencia temporal que se hace en la Oficina de Extranjería por parte del empleador. Se estima que el plazo para dar una respuesta por parte de la Administración es de unos tres meses.

Una vez obtenida esa autorización, hay que pasar a gestionar lo que es la visa de trabajo en España. Esta visa se tiene que tramitar en la Embajada o Consulado español de su país de origen, por lo tanto la tiene que tener antes de llegar a España. Este trámite sí que tendrá que hacerlo el extranjero o trabajador que vendrá al país. Se tiene un mes para tramitarla desde la aprobación de la Solicitud de Autorización de trabajo y residencia.

Cuando el visado es aprobado, que no tarda más de un mes, se tienen tres meses para viajar a España.

El tercer paso es la alta y afiliación en la Seguridad Social. Este trámite se tiene que hacer antes de los tres meses siguientes a viajar a España. Si no se hace en ese plazo, se tendrá que volver al país de origen.

Por último, llega la tramitación del TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero. Este trámite se hace con el alta de la Seguridad Social y el permiso de trabajo en España. Se debe de tramitar antes de que se cumpla el mes desde que se realizó el alta en la Seguridad Social.

¿Cómo puedo renovar el permiso de trabajo en España por cuenta ajena?

El permiso de trabajo inicial se dará por un período de un año. Una vez superado ese plazo, hay que realizar la renovación correspondiente.

Los requisitos para la renovación varían mucho de la situación en la que se encuentre en dicho momento. Bien puede renovarlo por continuidad en el mismo trabajo o por tener otra oferta laboral.

En cualquier caso habrá que demostrar la oferta de trabajo y otros requisitos particulares según cada caso.

Conclusión

Obtener el permiso de trabajo en España para extranjeros es un poco complejo. Es el empleador el que debe realizar toda la gestión y se tienen que cumplir ciertos requisitos imprescindibles. El trabajador debe de estar en su país de origen y la parte más compleja es justificar su contratación ya que se busca un equilibrio entre la contratación de mano de obra española y extranjera.

Además de eso, hay que seguir unos cuantos pasos ya que después de aprobada la autorización, hay que solicitar el visado de trabajo en la Embajada española de su país de origen. Una vez llegado a España es cuando hay que inscribirse en la Seguridad Social y por último solicitar el TIE.

Esperamos que toda esta información sobre el permiso de trabajo en España te haya sido de interés. No dudes en consultar con profesionales de extranjería para que te ayuden con ello.