Cómo obtener tu permiso de residencia y visado en España

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Desde hace años, España recibe todo tipo de personas que deciden dejar su país en búsqueda de un futuro mejor.

El ser un país que se ubica en Europa, con buen clima y que su lengua oficial sea el español son algunos de los tantos alicientes para llegar a España.

Pero como todo país, necesitas estar legal y tener tu permiso de residencia o visado.

Hay muchas dudas de cómo hacerlo y conseguirlo porque existen diferentes tipos de permiso de residencia en España.

Vamos a ver en profundidad cada uno de ellos para que sepas cuál sería el adecuado para ti.

¿Permiso de residencia o visado en España?

La forma de obtener un documento legal para trabajar y residir en España, se podría clasificar en dos: por un lado el permiso de residencia y por otro el visado. Cada uno de ellos va a variar según la duración que estés en el país y el tipo de tarea que quieras realizar. No es lo mismo querer trabajar en España que residir por estudios.

Además, hay otro factor que influye en la obtención del permiso de residencia y es el país de origen. España tiene acuerdos con múltiples países que hacen las cosas más sencillas, pero hay otros con los que no tiene o pide mayor requisitos.

Definiendo todos estos factores es que sabrás cuál es el permiso de residencia en España o visado que necesitas.

Visados en España según la duración de tu estancia

Estos visados pueden ser tanto de estancia corta como de estancia de larga duración. El primero te dará la posibilidad de estar en España durante un período de 90 a 180 días. Son los visados que se llaman Visados Schengen. En el segundo caso, el tiempo que se puede estar es superior a un año.

Ninguno de esos visados permite trabajar, son simplemente para residir. En caso de querer trabajar habría que pensar en otra opción diferente.

Permisos de residencia en España según país de origen

Es la otra gran clasificación y aquí entran tanto los ciudadanos de Europa como de fuera de ella. Claro que los requisitos son completamente diferentes y para los ciudadanos no europeos es mucho más complejo conseguir la tarjeta de residencia en España.

Para el permiso de residencia como europeo se te pedirá tener 6 mil euros en tu cuenta bancaria y un seguro médico. Con eso ya podrás tramitar la TIE o tarjeta de residencia.

¿Cómo obtener el permiso de residencia? – Ciudadano no europeo

Como comentamos anteriormente, es el trámite más complejo, pero no es imposible. Veamos los distintos visados y permisos de residencia para que definas cuál sería el adecuado según tu situación.

Visado de estudiante

Es uno de los más clásicos y lo que hace es permitir que una persona de fuera de Europa llegue a España a realizar estudios, prácticas o actividades de investigación.

Para tramitar este visado puedes hacerlo directamente en el consulado español de tu país de origen o por el contrario tramitarlo una vez que estés en España. Si te decides por esta última opción tendrás 60 días desde que llegas para hacer la solicitud.

Los requisitos que te pedirán son:

  • Antecedentes penales de tu país de origen.
  • Cuenta bancaria con 10 mil euros o demostrar medios económicos.
  • Matrícula del curso o carrera que te has inscripto. Esta debe de tener como mínimo 20 horas a la semana.

Si te lo aprueban el período de residencia legal que te darán será exactamente la duración que tengan tus estudios. De todas formas, no suele tener una validez mayor a la de un año, por lo que si decides hacer una carrera universitaria puede que te toque renovar cada nuevo año con la nueva matrícula que realices. Es la única forma en la que se puede renovar, si sigues tus estudios en la misma universidad. Además, para renovarlo no tienes que dejar que se caduque la tarjeta y podrás hacer dicho trámite en España.

Para obtener la tarjeta de residencia en España o llamada TIE tus estudios tienen que tener una duración de más de 9 meses

Visado de residencia no lucrativa

Es el permiso de residencia española que permite residir legalmente a aquellas personas que no quieren trabajar en el país.

Este visado te da la opción de estar en España por un período superior a 90 días y máximo un año.

Para renovarlo, tendrás que demostrar que has estado en España residiendo al menos 183 días. Esa segunda renovación tendrá un período de dos años.

Para solicitar este visado tienes que hacerlo en el consultado de tu país de origen.

Los requisitos que te solicitarán son los siguientes:

  • Demostrar que se tienen más de 25 mil euros en la cuenta bancaria. Se puede demostrar dicho dinero en varias cuentas. De lo que se trata es de justificar que se tiene un 400% del IPREM.
  • Seguro de salud privado preferentemente de una empresa española.

Son pocos requisitos pero muy específicos. Cabe destacar que este visado es válido únicamente para personas de fuera de la Unión Europea.

Crear una empresa en España

Otra opción válida para tener el permiso de residencia en España para extranjeros no comunitarios es crear un negocio.

Aquí se divide en dos partes: visado de emprendedor o permiso de trabajo como autónomo.

El visado como emprendedor está pensado para aquellos que crearán un proyecto innovador con aplicaciones tecnológicas. Se necesita para ello la aprobación del Ministerio de Economía. Es un poco complejo que lo aprueben ya que son muy selectivos.

En cuanto al permiso de trabajo como autónomo o cuenta propia es otra opción en donde hay que presentar un plan de negocios así como la constitución de la empresa. Es un poco más sencillo de conseguir si se justifica todo el negocio muy bien.

Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Es el permiso de residencia en España más buscado ya que permite tanto residir como trabajar para otra empresa.

Existen dos formas de conseguirlo: visado como profesional altamente cualificado o permiso de trabajo general.

El visado como profesional altamente cualificado se recoge en la ley 14/2013 en donde ese profesional tiene que recibir una oferta de trabajo. Además, debe de tener una posición de manager o similar y un sueldo superior a los 40 mil euros anuales.

En cuanto al permiso de trabajo general se tiene que tener una oferta de trabajo pero se tiene que demostrar que ese puesto está dentro de un listado de escasez de profesionales en España. Por lo tanto, es un poco complejo ya que ese listado es muy específico y se solicitan muchos requerimientos para cumplirlo.

Visado de inversor

Se le llama también Golden Visa. Es un visado que se da a las personas que invierten en España. Un ejemplo de ello es cuando alguien compra una casa en este país. Pero no cualquier casa, tiene que ser un inmueble superior a los 500 mil euros.

Otra forma de conseguirlo es demostrar que se tiene un millón de euros en acciones en una empresa española.

Se tendrá también que demostrar que se tiene medios suficientes para vivir ese tiempo. Y en caso de querer que esa visa aplique a toda la familia, se deben aportar 10 mil euros por cada miembro.

También por supuesto, poseer un seguro de salud privado.

Permiso de residencia como familiar de comunitario

Si eres familiar de una persona de la Unión Europea, existe la posibilidad de obtener el permiso de residencia en España y trabajo como familiar de comunitario.

Es la forma en la que generalmente una persona que es fuera de la Unión Europea y tiene una pareja europea pueda residir y trabajar. Lo que se solicitará aquí es que se hagan pareja de hecho o se unan en matrimonio. También es válido para los hijos y padres.

Reagrupación familiar

Es la otra opción existente para legalizar a hijos, hermanos y padres. Los requisitos para estos últimos son bastante estrictos con lo que hay que demostrar claramente que hay una dependencia con el fin de otorgarle la residencia española, además de otros requisitos específicos.

Arraigo social

Si has estado viviendo en España durante tres años de forma ilegal, entonces se puede solicitar el arraigo social. Para ello, hay que estar registrado en el Ayuntamiento por lo menos durante tres años y permanecer en España al menos 120 días anuales.

A ello se le suma el incluir una oferta de trabajo para que se demuestre que se empezará a estar en activo.

Arraigo laboral

Muy similar al anterior pero la diferencia está en que hay que demostrar haber trabajado durante 6 meses de forma ilegal en España. Esto se demuestra o bien denunciando al empleador, con una inspección de trabajo o por el contrario, con una carta de despido del empleador.

Residencia permanente en España

Después de estar cinco años viviendo en España se puede solicitar la residencia permanente. Esta es una residencia que tiene validez de 5 años y que permite estar todo ese tiempo de forma legal.

Existe la tarjeta permanente comunitaria y la válida para ciudadanos no europeos. Es bueno solicitarla cuando se nos exigen más años de residencia para la nacionalidad española o si la tenemos en trámite.

Asilo político

Si en tu país has sufrido de una catástrofe o provienes de una región que se encuentra en guerra puedes solicitar lo que se llama protección internacional.

Este es un paso intermedio entre la solicitud del asilo social y lo que recibirás es la llamada tarjeta roja. Esa tarjeta te permite estar en España durante al menos seis meses y a partir de allí irla renovando siguiendo algunos requisitos.

Conclusión

Para obtener el permiso de residencia o visado en España hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar el tiempo para el que se requiere esa residencia y después el motivo así como también el país de origen. No es igual para quienes son de la Unión Europea que para quienes son de fuera. Tampoco es lo mismo para quienes tienen un familiar en la Unión Europea que pueden solicitar la tarjeta de familiar de comunitario.

Cada visado y permiso de residencia tiene sus propios requisitos, con lo que hay que definir cuál es la adecuada según nuestros casos y revisar dichas opciones para conseguir el permiso de residencia en España o el visado correspondiente.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento