¿Cuáles son los requisitos y documentación para el Empadronamiento?

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Toda persona que habite en España tiene que hacer el empadronamiento. Esto quiere decir inscribirse en el Padrón de aquel municipio en el cual resides. En ese padrón van a figurar todas las personas que viven en esa vivienda por lo que se trata de un documento que confirma la residencia de cada una de las personas. Voy a contarte todos los requisitos y documentación que necesitas para el empadronamiento.

¿Qué objetivo tiene el empadronarse?

El empadronamiento es el documento que acredita el tiempo que una persona ha estado viviendo en España.

Da igual si nacionalidad o su situación legal, ya que será de suma importancia para quienes se encuentran residiendo ilegalmente para cambiar su residencia por arraigo laboral o arraigo social.

También ayuda a determinar qué personas viven en cada municipio, con lo cual lo acredita como vecino y le da la posibilidad de acceder a ciertos servicios. Un ejemplo es el tener acceso a la Biblioteca Municipal, Ambulatorio, entre otros.

¿Qué necesito para empadronarme?

El empadronamiento se hace en el Ayuntamiento de cada distrito. Puedes consultar en el propio Ayuntamiento cuál es la oficina habilitada para este trámite.

Los documentos para empadronarse que te solicitarán serán los siguientes:

  • Original y copia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Original y copia del contrato de alquiler.
  • Hoja de inscripción al padrón municipal que te lo darán en la oficina.

En la mayoría de sitios te dan la posibilidad de solicitar cita previa por teléfono o por internet. Hoy en día, varios Ayuntamientos permiten incluso hacer el trámite vía telemática para evitar el desplazamiento de las personas.

En caso de tener que empadronar a menores de edad, hay que sumarle a la documentación anterior el libro de familia junto con sus documentos de identidad o tarjeta de residencia.

¿Cómo empadronar a otra persona en tu casa?

Si la persona que va a empadronarse no es la titular del contrato de alquiler o dueña de la vivienda, entonces necesitará una autorización.

Tiene que ser una autorización firmada por el dueño de la vivienda o el titular del contrato en el cual se autoriza a estar empadronado en su domicilio.

Muchos Ayuntamientos ofrecen estas autorizaciones ya escritas para que simplemente se tenga que rellenar con los datos y firmar.

Documentación para empadronamiento de extranjeros

Además de lo anterior, en el caso de los extranjeros se solicitará otra documentación extra.

Si se es miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Suiza, el pasaporte junto con el NIE y otro documento de identidad que sea original de su país.

Para los ciudadanos de nacionalidad polaca o rumana en los que en su documento de identidad no haya firma, tendrán que presentar el pasaporte original para contrastarla.

El resto de extranjeros tienen que incluir el permiso de residencia en vigor o su pasaporte.

¿Qué sucede si tengo que cambiar el empadronamiento?

Cuando haces un cambio de domicilio tendrás que cambiar el empadronamiento. Podrían solicitarte otros requisitos para ello. Todo dependerá de cada Ayuntamiento, pero generalmente tiene que ver la presentación del empadronamiento anterior junto con el nuevo contrato de alquiler o escrituras de la nueva vivienda.

Lo mejor es informarse previamente ya que cada Comunidad Autónoma lo lleva de una forma diferente y así también la oficina del Ayuntamiento en donde se hace el empadronamiento.

¿Qué es el volante de empadronamiento?

Una vez que has llevado la documentación para empadronarse y está todo correcto, el volante de empadronamiento será el documento que justifique la residencia.

Es el certificado que indicará cuál es tu domicilio actual y el tiempo que haces que resides en España

Este documento es muy importante ya que se suele pedir a la hora de hacer varios trámites como por ejemplo:

  • Renovar el DNI/NIE.
  • Renovación del pasaporte.
  • Renovar el carnet de conducir.
  • Solicitar plaza en un centro educativo.
  • Solicitar ayudas al desempleo.
  • Matricular un vehículo.
  • Recibir ayudas de la Administración Autonómica.
  • Ayudas de servicios sociales.
  • Otros.

Este documento se puede pedir presencialmente, por teléfono o por internet. Si cuentas con certificado digital, la mayoría de Ayuntamientos te permiten descargarlo de forma telemática o recibirlo en tu correo electrónico.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Hablamos del volante de empadronamiento, pero hay un documento que tiene más valor que es el certificado de empadronamiento.

El volante podríamos decir que es un documento informativo, mientras que el certificado es realmente el que acredita el domicilio actual de la persona.

Hay casos puntuales en donde se solicita la presentación del certificado de empadronamiento como por ejemplo:

  • Registro Civil.
  • Juzgados o tribunales.
  • Organismos militares.
  • Extranjería.
  • Solicitud de residencia por arraigo social o laboral.
  • Reconocimiento de dependencia.
  • Registros oficiales.
  • Universidades.
  • Otros.

El certificado tiene una validez de tres meses por lo que si se supera ese plazo, habrá que pedir uno nuevo. Para solicitar un certificado hay que pagar una tasa aproximada de 2,5 euros.

La forma de solicitud es igual que el volante de empadronamiento, bien presencialmente, por teléfono o por internet.

Conclusión

El empadronamiento es un documento muy importante que permite acreditar la residencia de una persona en España, más precisamente en un municipio determinado.

Los requisitos de empadronamiento son bastante sencillos y se puede hacer la inscripción en las oficinas del Ayuntamiento o a través de internet

Si cambias de domicilio, hay que empadronarse en el nuevo lugar. Hay que prestar atención si se es extranjero, menor de edad o si va a empadronarse en una casa que no es la suya. En estos casos habrá que presentar documentación extra para que se acepte la inscripción.

Espero que toda esta información te sea de gran utilidad y que tengas siempre vigente tu empadronamiento.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento