Cómo solicitar un duplicado del NIE tarjeta de residencia

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Son muchos los motivos que te pueden llevar a solicitar un duplicado del NIE. Puede que lo hayas perdido o que te hayan robado la cartera y justo lo llevabas allí. En cualquier caso, es fundamental siempre tener tu identificación contigo, así que la solución es pedir la tarjeta NIE nuevamente. Voy a explicarte cómo puedes hacerlo paso a paso.

Diferencia entre NIE y TIE

Muchas personas se confunden en lo que se refiere al NIE y al TIE. Cuando hablamos de NIE estamos hablando del número de identificación de extranjeros. Sin embargo, el TIE es la tarjeta de identificación como tal, que es lo que hayas perdido o te hayan robado.

El número de NIE siempre será el mismo tengas o no tengas la tarjeta de residencia contigo

De todas formas, aunque este sean los nombres formales, todo el mundo habla de “he perdido el NIE” o tarjeta NIE. A pesar de ello, está bien que conozcas la diferencia para que sepas qué es lo que estarás solicitando.

¿Cuándo puedo solicitar un duplicado de NIE?

La Administración Pública, permite solicitar el duplicado NIE Comunitario o tarjeta de residencia en estos casos:

  • Si tu situación de estado civil o profesional ha cambiado. Ten en cuenta que en muchos NIE se determina en la propia tarjeta para qué profesión es válido el permiso de trabajo.

  • Si sufres de la pérdida de NIE o robo de la tarjeta.

  • Si has solicitado un visado por un período superior a 6 meses.

Cada uno de estos motivos requerirá un tipo de documentación a la hora de pedir cita para duplicado de NIE.

¿Qué documentación tengo que presentar para que me den el duplicado NIE?

Lo más habitual, es que se solicite el duplicado de NIE porque se haya perdido la tarjeta. Si esa es tu situación tendrás que hacer lo siguiente:

Ve a la Policía a hacer la denuncia

Cuando te das cuenta que he perdido el NIE, lo primero será hacer la denuncia en la Policía. Al hacer la denuncia se te dará un justificante de la misma que tendrás que tener para solicitar el duplicado.

Espera unos días

La Policía te recomendará esperar dos o tres días para comprobar si aparece o no pues en ocasiones, si te lo han robado, lo suelen tirar, o alguien lo encuentra, etc.

Cita para duplicado de NIE

Con el justificante de denuncia será más que suficiente para pedir cita previa duplicado NIE.

La cita la puedes pedir perfectamente por internet. Simplemente ve a la página de la Administración Pública y allí podrás buscar “Duplicado NIE”.

Te pedirán algunos datos como por ejemplo la Comunidad Autónoma para determinar cuál es la oficina más cercana para realizar el duplicado.

¿Cuáles son los requisitos para el duplicado de NIE Comunitario?

Tras el pedido de la cita para duplicado de NIE, tendrás que llevar ese día cierta documentación:

  • Formulario de solicitud. Aquí tienes que marcar la opción de “Duplicado por robo, extravío, etc”.
  • Abono de la tasa (Modelo 790- 012).
  • Pasaporte original y copia.
  • Tres fotos carnet.
  • Denuncia de la pérdida o robo del NIE.

Con esta documentación, debes de dirigirte el día de la cita previa para que lo comprueben y así puedan darte un duplicado NIE.

¿Cuánto tiempo tarda el duplicado de NIE?

El plazo puede variar pero aproximadamente unos 40 días. Todo depende de cada Comunidad Autónoma y oficina.

Es importante que sepas que la denuncia de robo o extravío la tienes que hacer enseguida y también así el pedido de cita. No pueden pasar más de 30 días desde el momento en que lo pierdes para realizar la gestión.

¿Qué hacer mientras me llega el duplicado NIE?

Por supuesto que cuando realices el trámite te darán un justificante y lo mejor es que circules tanto con ello como con la denuncia. Así, si te piden en la calle el NIE o lo necesitas para algún trámite podrás demostrarlo con esos documentos.

Sin embargo, la cosa se complica cuando tienes que hacer un viaje en avión, porque podrías tener problemas para volver a entrar a España.

Lo mejor en estos casos, es esperar a que te confirmen que el duplicado del NIE está siendo procesado. Con este certificado, lo que puedes hacer es solicitar una autorización de regreso a España. Esta autorización es un documento que te permitirá viajar en un vuelo directo y presentarlo a la hora de pasar Aduanas.

Por ese motivo es que dice la ley que la gestión hay que hacerla lo antes posible, además de que así tendrá validez real la denuncia realizada.

Conclusión

Solicitar el duplicado de NIE es un procedimiento sencillo. Ya sea que te lo hayan robado o lo hayas perdido, de lo que se trata es de actuar con rapidez. Lo primero será ir a la Policía a hacer la denuncia e inmediatamente después, solicitar cita previa por duplicado de NIE.

El tiempo en darte el nuevo NIE dependerá de cada Comunidad Autónoma pero suelen ser menos de 40 días. Si por algún casual tienes que salir de España, lo mejor es solicitar una autorización de regreso.

Espero que esta información te sea de utilidad. Cuida siempre tu tarjeta de residencia y si la has perdido o te la han robado, ponte en acción para pedir el duplicado de NIE.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento