¿Cómo consultar el expediente de extranjería?

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Después de presentar la solicitud sobre un trámite, es normal que se quiera saber cómo van los expedientes de extranjería.

Esto nos dará una idea de si el trámite va avanzando, si hay alguna demora o algún tipo de documentación faltante. Vamos a ver dónde puedes hacer esta consulta para que no te pierdas de nada y sepas en qué va mi expediente de extranjería.

Medios para comprobar el estado del expediente de extranjería

Existen varias formas para consultar por número de expediente cuál es el estado de tu trámite en extranjería. Lo bueno es que puedes hacerlo online y es completamente gratuito. Esto hace que no tengas que ir a una oficina de extranjería como tal, sino que desde la comodidad de tu hogar podrás revisar la solicitud en tiempo real.

La consulta sobre el estado del expediente de extranjería únicamente es válida para ciudadanos no europeos que hayan presentado una solicitud.

Consulta expediente de extranjería por internet

Es la forma más sencilla de todas. Para consultar el estado de un expediente general de extranjería tendrás que ingresar al Ministerio de Administraciones Públicas

Allí, se te va a solicitar que rellenes unos datos como lo es tu número de NIE, fecha de nacimiento y fecha de presentación de la solicitud. El número de NIE hay que introducirlo sin espacios y sin guiones.

Al darle clic al botón “Consultar” te aparecerá una nueva pantalla en la que verás cuál es el estado del expediente.

Consulta de expediente de extranjería por SMS

Si por algún motivo no funciona la web o no tienes acceso a ella, hay otra forma más rápida que es consultar mi expediente de extranjería por mensaje de texto.

Tienes que enviar un SMS con la palabra NIE seguida de tu número al teléfono 638444144. Se te enviará un mensaje en donde te indicarán cuál es el estado del expediente de extranjería.

Consulta de expediente de extranjería por teléfono

Aunque puede ser la opción más compleja ya que no siempre hay posibilidades de que alguien te atienda, es otra opción válida.

Si llamas al teléfono 902022222 vas a poder hablar con la Administración Pública y consultar acerca del expediente. Aquí es importantísimo que te sepas el número de expediente, de lo contrario no podrán acceder a tu consulta.

Cómo consultar el expediente de nacionalidad española

Todo lo anterior que vimos es válido para la renovación o la solicitud del NIE por primera vez. Pero si lo que estás haciendo es tramitar la nacionalidad, entonces tendrás que ir a otro sitio.

Puedes consultar el expediente de nacionalidad en Ministerio de Justicia

Anteriormente se conocía esta parte del estado de solicitud como “Como va lo mío” de extranjería. Una vez en la web, tienes que ir a “Ciudadanos” y de allí a “Trámites y gestiones personales”. Te aparecerá la opción de “Estado de mi solicitud ¿Cómo va lo mío?.”

Para averiguarlo, te llevará a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Tendrás que identificarte con certificado electrónico o con @Clave. Y desde allí, irás al apartado de “Mis expedientes” en donde tendrás toda la información acerca de tu solicitud.

Es importante que el navegador que utilices para la consulta sea la última versión y se recomienda el uso de Chrome, Firefox o Internet Explorer. De lo contrario, la web podría darte varios inconvenientes.

Posibles estados al consultar el expediente de extranjería

En los dos casos, al entrar en la sede electrónica de extranjería a ver cómo va mi expediente, te podrás encontrar con distintos estados. Todo dependerá de la situación en la que esté tu expediente, de si ha avanzado, sigue en trámite, etc.

Para que no te queden dudas, te los voy a detallar a continuación:

Expediente de extranjería en trámite

Después de enviar toda la documentación, cuando haya llegado a la oficina de extranjería o pase a la zona de registro, es el estado que aparecerá cuando hagas la consulta por número de expediente.

Que aparezca en trámite quiere decir lógicamente que se está analizando la solicitud presentada.

Este período puede variar mucho según cada provincia. Se estima que puede tardar entre unos 3 a 6 meses, aunque en algunos el tiempo podrá ser mayor por distintas circunstancias.

En el caso de que haya pasado bastante tiempo, intenta consultar en una oficina de extranjería, aunque cada municipio y Comunidad Autónoma es diferente y hay muchos factores que influyen en la rapidez o no de analizar cada trámite.

Expediente de extranjería resuelto favorable

Si te aparece este estado, ¡Felicidades!. Tu solicitud ha sido aprobada y por lo tanto te han concedido la residencia o en su defecto la renovación. Lo mismo aplica al caso de la nacionalidad cuando consultas “Cómo va lo mío” en extranjería.

En un plazo de 15 días tendrías que recibir en tu domicilio la resolución formal del estado de tu solicitud. Por ese motivo es fundamental que se indique la dirección postal correctamente.

Si por algún motivo no la recibes, acércate a la oficina de extranjería para consultar sobre ello.

Expediente de extranjería resuelto no favorable

Cuando el estado que aparece es “resuelto no favorable” quiere decir que han desestimado la solicitud y por lo tanto no tendrás la residencia.

Eso no quiere decir que no puedas reclamar. Una vez que es oficial esta resolución, puedes aplicar lo que se llama un recurso ante la Administración. Lo que haces en este documento es indicar tu disconformidad y demostrar los motivos de por qué sí tendría que ser favorable el expediente.

Te recomendamos que en este caso lo hagas junto con un abogado especialista en extranjería que te guíe para colocar el mejor recurso ante la Administración y así obtener el resultado favorable.

Expediente de extranjería en vía de recurso

Si has decidido enviar el recurso a la Administración mostrando tu disconformidad y solicitando la revisión del expediente, aparecerá este estado.

Quiere decir que están revisando tu apelación y que aún no hay una decisión definitiva.

Expediente de extranjería archivado

Si al hacer la consulta por número de expediente ya sea por internet o por SMS, te aparece el estado archivado, lo que quiere decir es que se te solicitó cierta documentación y el plazo para presentarla ha finalizado.

Bien puede ser que voluntariamente hayas decidido no seguir adelante con esta solicitud o que por algún otro motivo no has llegado al plazo.

Si eso te sucede, puedes recurrir para que te den un mayor plazo y puedas presentar la documentación faltante.

Expediente de extranjería estado trámite requerido

Sobre el estado de expediente de extranjería que indique trámite requerido, quiere decir que tras poner un recurso, se ha analizado y te están solicitando más documentación.

Seguramente allí mismo se te indique qué documentación extra tendrás que presentar. Si no lo indica, espera la notificación oficial y así sabrás qué documentación falta. Es importante que cumplas con el plazo de presentación, de lo contrario lo archivarán.

Conclusión

Ya sea un expediente de extranjería de renovación de NIE, reagrupación familiar o solicitud de expediente de nacionalidad, hay distintas formas de saber en qué estado está.

Si se trata de NIE u otro trámite de extranjería será en la sede de Administración Pública. Mientras que la consulta de expediente de nacionalidad es en “Cómo va lo mío” de extranjería en el Ministerio de Justicia.

La vía más usual para la consulta es por internet, pero también hay posibilidad de hacerlo vía SMS. Hay que prestar atención al estado que aparece en el expediente para saber cómo va, si se ha aprobado o no, requieren cierta documentación, etc.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y recuerda siempre consultar con un experto de extranjería si tienes dudas o debes presentar un recurso frente a la Administración.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento