Cómo solicitar la autorización de regreso a España

Erika Elizalde, 31 mayo 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La autorización de regreso es el documento que los inmigrantes que viven en España y se encuentran en medio de un proceso de renovación de su residencia deben solicitar para viajar al extranjero.

Viendo que las solicitudes muchas veces tardan más de lo debido, es normal que coincida con la necesidad de viajar a ver a la familia, por trabajo o por placer.

Con el fin de no tener problemas al momento de regresar al país, es que existe la autorización de regreso del Espacio Schengen.

¿En qué consiste la autorización de regreso?

Es un permiso de regreso que se emite a aquellas personas que tienen su tarjeta de residencia en España pero que se les ha caducado y estén en proceso de renovación.

Gracias a esta solicitud se puede salir de España y principalmente, que se podrá entrar. Es un riesgo realmente muy grande viajar con el NIE caducado y sin el documento de permiso de regreso, por lo que no es recomendable para ninguna persona. Si se hace, se arriesga a que no lo dejen entrar nuevamente al país, pues por ese motivo se ha creado este documento particular.

Cabe destacar que la autorización de regreso también es válida para aquellos procedimientos en los que se esté iniciando la solicitud de tarjeta de residencia y ha sido aceptada.

La diferencia a la hora de solicitar el permiso de regreso para quienes renuevan su tarjeta de residencia de quienes la han solicitado por primera vez, es que los primeros no tienen que justificar con documentación el motivo de su viaje. Bastará con explicar por qué deben de salir de España. Sin embargo, si se ha aceptado su NIE por primera vez, sí que se le solicitará documentación que justifique su viaje.

¿Qué documentación tengo que presentar para la solicitud de regreso?

Lo primero será solicitar cita de autorización de regreso en la Oficina de Extranjería más cercana o en la Comisaría de Policía. Dependerá de la provincia en la que se encuentre.

Ese día, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Dos copias del impreso de solicitud.
  • Pasaporte completo.
  • Justificación de la solicitud de renovación del permiso de residencia o resguardo acreditativo de la aceptación de su solicitud.
  • Documentación acreditativa que justifique su viaje (este requisito aplica únicamente en el caso de solicitud de residencia por primera vez).
  • Abono de la tasa correspondiente (Modelo 790 código 052).

Si alguno de los documentos está en otra lengua, debe de ser traducido de manera oficial. Además, los documentos extranjeros deben de estar apostillados en el consulado español de su país o en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es importante llevar tanto copia como los documentos originales de todos ellos.

Ten en cuenta que debes de hacer esto con tiempo, ya que no es algo inmediato, sobre todo en períodos de verano o navidades que es cuando hay mayor cantidad de solicitudes.

Una vez aprobada, se entregará al solicitante salvo en los casos de autorización para viajar de niños fuera de España. En ese caso será el representante legal el que tiene que recoger el documento.

La autorización de regreso tiene una validez de 90 días.

¿Necesito pedir la autorización de regreso?

Todo depende del medio de transporte en el que se vaya a viajar. Realmente se puede salir de España sin la autorización de regreso, pero será más riesgoso. Si se viaja por vía terrestre no se tendrán tantos inconvenientes. Sí que será indispensable para viajar por avión.

Cuando se puede salir de España sin ello será por ejemplo si se viaja en autobús o en ferry. Aquí será suficiente con mostrar el justificante que demuestre que se está renovando el permiso de residencia en España, junto con el NIE caducado y su pasaporte.

Por otro lado, hay que destacar que la autorización de regreso es válida únicamente para España. Esto quiere decir que si se viaja con escala o se intenta ingresar nuevamente al país por algún sitio de la Unión Europea no le será válido. Es un riesgo y las autoridades de ese país podrían no permitir el ingreso ya que no es un residente legal de Europa.

Lo recomendable en estos casos es que el viaje sea sin escalas y directo de un país a otro.

Diferente es cuando se tiene el NIE en vigor. A la pregunta de ¿a qué países puedo viajar con tarjeta de residencia española? Será a todos los de la Unión Europea, en donde no se te solicitará ninguna visa adicional.

¿Qué sucede si la autorización de regreso ha caducado?

Si has viajado fuera de España con la solicitud autorización de regreso pero se ha caducado, no te dejarán ingresar. Debe de estar en vigor. De allí que tenga un período de 90 días.

La única excepción actual es por estar en un estado de alarma en el que el período de la autorización de regreso queda prorrogado automáticamente.

Conclusión

La autorización de regreso es un documento indispensable para aquellos extranjeros que deseen viajar en el momento en que están renovando su NIE o tienen su solicitud aprobada por primera vez.

Se puede salir de España en esos momentos, pero hace falta la solicitud del permiso de regreso para no tener inconvenientes. No basta únicamente con presentar el justificante de renovación.

Además, desde el 2014, esta autorización de regreso de Espacio Schengen, permite ingresar únicamente vía España. Es decir, se tiene que viajar con vuelo directo, sin hacer escala en ningún otro país de la Unión Europea, pues de lo contrario, no se permitirá el ingreso.

La solicitud de regreso hay que tramitarla con tiempo ya que hay períodos de mucha demanda como es el verano o las navidades.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y que puedas tramitar tu autorización de regreso para viajar libremente y sin preocupaciones.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento