¿Qué necesito para renovar el NIE en 2020? Todo lo que debes saber

Erika, 1 junio 2020

Los extranjeros que viven en España, saben perfectamente qué es el NIE. Se trata del número de identidad extranjero, que permite que las personas extranjeras puedan estar de forma oficial en España.

Los tramites iniciales no son sencillos y renovar el NIE tampoco lo es. Principalmente porque de un año a otro cambian las leyes y hay que estar al día para saber qué documentación se necesita. Te lo cuento todo en este artículo.

Tipos de NIE existentes

La obtención del NIE se puede dar por distintas circunstancias. Dependiendo del motivo de la solicitud, se nos dará por la cantidad de meses que se consideren oportunos.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar el NIE para estudiar un master que solicitarlo por intereses profesionales o económicos.

En términos generales, hay tres modalidades por las que se puede solicitar un NIE:

  • Obtención del NIE para permanecer en España: es el motivo más clásico por el que se solicita. Puede ser porque somos un familiar de una persona comunitaria o similar.
  • Por intereses económicos, profesionales o sociales: en este caso, son personas que quieren venir a España a invertir en un negocio o porque les contratan en una empresa.

En el primer caso, la tramitación se hace desde España, directamente en la Oficina General de la Policía correspondiente. En el segundo caso, la tramitación se debe de hacer primero en la Embajada de España de tu país. Posteriormente sí que necesitará realizar trámites en la Dirección General de la Policía.

Es importante saber esta diferencia, pues los documentos a presentar son diferentes, así como los requisitos.

Cómo renovar el NIE

Uno de los primeros puntos que tienes que tener en cuenta para la renovación del NIE son los plazos. No lo dejes para último momento pues podrías encontrarte con el NIE caducado, y eso es un problema.

Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, podrías encontrarte con más o menos espera para poder ir a renovarlo.

Los pasos a seguir para renovar el NIE son los siguientes:

Solicitar cita para renovar NIE

Puedes solicitar cita previa de forma telemática a través de internet en la sede electrónica de la web de la Administración Pública. Allí tendrás que seguir los pasos, eligiendo primero la provincia en la que vives para que te muestre las oficinas disponibles.

Otra forma de solicitar cita es a través del teléfono 901106570.

Algo que debes de saber, es que con la situación actual del COVID-19, es que el NIE aunque esté caducado se prorrogará automáticamente. Durante el Estado de Alarma, las oficinas están cerradas o sin la posibilidad de brindar citas. Esto quiere decir que la caducidad de tu NIE se va a extender hasta que todo vuelva a la normalidad.

Documento EX15

Dentro de los documentos para renovar el NIE, te solicitan que completes el documento EX15.

Presta mucha atención a las instrucciones sobre cómo debes de rellenarlo para no cometer errores. Deberás de llevar este documento completo el día de la cita junto con el esto de documentación.

Pasaporte en vigor

Te van a solicitar tanto el original como una fotocopia de tu pasaporte. Éste debe de estar vigente, por lo que si sabes que se va a caducar pronto, consulta en la embajada de tu país en España cómo puedes renovarlo desde el extranjero.

Escrito justificativo para renovar el NIE en España

Se trata de un documento de carácter oficial que debe de confeccionar un notario o en su defecto el empleador.

Éste es uno de los puntos más importantes, ya que se debe de justificar fehacientemente el por qué solicitamos la renovación. Un ejemplo sería porque tenemos que realizar la tesis del Master o porque la empresa que te contrató quiere que te quedes más tiempo con ellos.

Fotografía tamaño carnet

Es la fotografía que aparecerá en el NIE nuevo. Tiene que ser una fotografía tamaño carnet. Existen muchas tiendas que hacen este tipo de fotos o también máquinas expendedoras de fotografías tamaño carnet.

Número de la Seguridad Social

Este es un requisito para renovar el NIE cuando se trata por motivos profesionales.

Seguro Médico

Cuando la renovación del NIE sea por estudios, uno de los requisitos será el tener un seguro médico privado. Por eso es que no aplica el punto anterior del número de la Seguridad Social.

Pago de la tasa correspondiente

Verifica cuál es el coste final de la tasa correspondiente al momento de hacer el trámite. Las tasas se actualizan de forma anual y están expuestas en la web del Ministerio del Interior.

La tasa que tendremos que pagar es la correspondiente al número 052.

Medios económicos

Los medios económicos se deben justificar cuando se solicita la renovar el NIE en calidad de estudios. Esto se puede juntar con la justificación por notario.

De lo que se trata, es de justificar que contamos con los medios económicos para permanecer en el país durante el tiempo solicitado. Se deben de cubrir los gastos de estancia y de regreso al país. La mejor forma de hacerlo es a través de un documento bancario en donde se pueda observar la cuantía económica.

En caso de que dependamos de un familiar, podría hacerse una carta por notario en donde esa persona se hace responsable de nuestros gastos.

Documentación de continuidad de estudios

Dentro de la documentación para la renovación del NIE por estudios, se va a solicitar que se muestre la matrícula de la Universidad o centro escolar.

Aprovechamiento de los estudios anteriores

Junto a lo anterior, como la primera solicitud del NIE se hizo por estudios, entonces se va a pedir un justificante de aprovechamiento. Con un documento por parte de la Universidad en donde se muestren las calificaciones obtenidas será suficiente.

Ten en cuenta que los documentos que se necesitan para renovar el NIE varían según su motivo. Si se va a renovar el NIE en Barcelona por ejemplo, para un menor, debe de ir acompañado de sus padres o tutores legales. Lo mismo sucede para la renovación del NIE en Madrid o en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Vale la pena informarse siempre en la página web oficial del Ministerio sobre los requisitos al momento de solicitar la cita. Recuerda que la información varía según los cambios de leyes de extranjería.

Dónde se debe de renovar el NIE

La renovación se realiza en la Dirección General de la Policía. Sin embargo, en donde se solicita la cita previa y quien se encarga de todo ello es la Administración General del Estado.

Verás cuando llames por teléfono o cuando solicites la cita por internet, que te dirán exactamente qué oficina te corresponde.

Además, si lo deseas, puedes renovar el NIE directamente por internet a través de la sede electrónica.

Otro punto que no debes de olvidar es que la renovación debe de hacerse antes de que se caduque. Se recomienda como mínimo, comenzar con dichos trámites antes de los 60 días a la fecha de vencimiento.

Renovar NIE caducado

Si el NIE se ha caducado, tienes un plazo de 90 días para salir de España. Tras este tiempo deberás de regresar a tu país de origen.

Si por el contrario, se te ha caducado el NIE y no has llegado a solicitar la renovación, te verás expuesto a una infracción.

Lo más importante es que hayas pedido cita previa antes de la caducidad para justificar tu situación

Será posible renovar el NIE caducado con cita previa en las oficinas. Pero si dejas pasar el tiempo posterior de 90 días que hemos comentado, podrías verte en serios problemas. Incluso llegado el caso, te podrían solicitar que inicies una solicitud completamente nueva, lo que retrasaría tus planes y por supuesto deberías de regresar a tu país de origen.

Conclusiones

Como cualquier tipo de trámite cambiar el NIE no es algo sencillo. Requiere de tu parte estar atento a todos los detalles y requisitos. Lo mejor será siempre informarse en la web oficial pues la información que circula por internet podría estar desactualizada.

Más allá de ello, en caso de que no comprendas algo o no sepas cómo hacerlo, te recomendamos consultar con un profesional. Existen muchos abogados especializados en ley de extranjería. Ellos sabrán cómo guiarte en el proceso. También puedes acercarte a las oficinas donde se tramita y hacer las consultas pertinentes, pero puede que no te respondan. Muchas veces están saturados y te enviarán a que leas todo en la web oficial.

No te preocupes si pides cita cuando faltan 60 días para que tu NIE caduque y te dan cita mucho tiempo después. Lo mejor en esos casos, si no llegas a renovar el NIE antes de que caduque, es que lleves siempre contigo, una copia de la cita previa. Así, en caso de que la policía te pida el NIE por la calle o similar, podrás justificar su caducidad.

Muchas Universidades, por el volumen de estudiantes extranjeros que reciben, cuentan con departamentos internos para ayudarte. No dudes en consultarles para hacer las cosas bien. Cuéntame qué tal ha ido tu proceso para renovar el NIE.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.