Prefijo 212: ¿quién me llama y me manda mensajes de WhatsApp?

Erika Elizalde, 10 febrero 2021

Harta de recibir llamadas y mensajes por WhatsApp de un número prefijo 212, comencé a investigar a ver de qué era el asunto. Quería saber quién estaba detrás molestándome todo el tiempo y enviándome mensajes.

Lo peor es que las llamadas que recibía eran llamadas perdidas, así que no podía hablar con nadie. Después de leer que a otros usuarios les sucedía lo mismo, obtuve toda esta información que voy a compartirte.

Recibo mensajes con prefijo 212

Desde hace 3 años, distintas personas de forma aleatoria reciben mensajes de un prefijo +212. Todos esos usuarios son españoles. Tras hacer varias quejas se comenzó a investigar de dónde provenían y con qué fin esas llamadas.

La forma de funcionar, para hacerte caer en la trampa es la siguiente: te llaman por teléfono varias veces al mismo número. Pero si atiendes, del otro lado no hay nada. Lo que quieren hacer es en algún punto obligar al usuario a que devuelva la llamada a ese prefijo 212.

Para que la llamada sea aún más real, en la gran mayoría, envían también un mensaje por WhatsApp de que quisieron contactarte.

Lo que quieren es que devuelvas la llamada

Como resultado de devolver esta llamada van a cobrarte un cargo extra, porque es el equivalente a un número 902 en España. Y para muchos usuarios, la cosa ha ido un poco más ya que al ser una llamada al extranjero, le han cobrado la tarifa por minuto establecida. El negocio está en que el dueño de ese número se lleva una parte de lo que le cobran al usuario por la llamada.

De qué país es el prefijo 212

La Guardia Civil se hizo eco de esta situación y desde su Twitter advirtió sobre el asunto, mostrando allí de dónde es el prefijo 212.

Todas estas estafas provienen de países diferentes. Tienes que prestar atención al número de prefijo que te llaman. Específicamente el prefijo +212 proviene de Marruecos.

Pero también hay otras estafas con otros prefijos que vienen de Albania, Nigeria, Costa de Marfil o Ghana.

Los números pueden ir variando por lo que hay que estar atento a ello. Lo que realmente te hará saber que son números de esta estaba es su prefijo, que son los primeros tres números que aparecen.

Listado de números con prefijo +212

En esta investigación realizada por la Guardia Civil se ha hecho una lista de los números que se utilizan con frecuencia para esta estafa. Todo ello con el fin de que los usuarios lo sepan y no devuelvan esa llamada.

Este es el listado proporcionado para que lo tengas en cuenta:

  • 212682302268

  • 212650227684

  • 212682642433

  • 212618221853

  • 212682098081

  • 212650418830

  • 212767352858

  • 212661793189

  • 212618139902

  • 212682859825

  • 212661371316

  • 212650459490

  • 212618467042

Por supuesto que pueden aparecer nuevos números, así que tienes que estar atento principalmente a su prefijo.

Bloquear las llamadas del prefijo 212

Para que no te lleguen estas llamadas ni mensajes de WhatsApp del prefijo 212, lo mejor es bloquearlo. No importa el tipo de móvil que tengas, podrás hacer el bloqueo fácilmente.

Si quieres bloquear estas llamadas, tienes que ir a tu teléfono, al apartado de llamadas. Al darle al resumen de esa llamada, en donde te aparece la hora que te han llamado, etc, hay tres puntos en la parte superior. Simplemente, dale clic y verás que dice “Añadir a la lista negra”.

Esta opción puede variar según tu teléfono, pero estará en el mismo sitio, con lo que solo es cuestión de que lo busques allí.

Bloquear los mensajes en WhatsApp del prefijo +212

En el caso de WhatsApp lo que tienes que hacer es ir al mensaje que ese número te haya enviado con ese prefijo. Una vez allí, verás que en la parte superior te dice de añadir el número o bloquearlo.

Como lo que queremos es que no nos lleguen mensajes, le daremos al botón de “bloquear”. Automáticamente, pasará a nuestra lista de teléfonos bloqueados en WhatsApp y no volveremos a recibir mensajes de ellos.

Apps especiales para bloquear teléfonos

Si quieres ir un paso más allá, hay algunas Apps especiales que se dedican al bloqueo de teléfonos. Tienen una base de datos propia en donde identifican rápidamente si ese teléfono es para una estafa o no.

Lo interesante es que esa base de datos se va actualizando con información propia de los usuarios. Cuando detectan que un teléfono tiene muchos reportes, se añade a la lista.

Estas aplicaciones se llaman Mr. Number disponible para iOS y True Caller disponible para Android.

Es una buena solución si quieres evitarte estar bloqueando números todo el tiempo.

También existen bloqueadores de teléfono fijo que son dispositivos que cuestan unos 25 euros aproximadamente y que lo encuentras en cualquier tienda online como por ejemplo Amazon.

Conclusiones

Cada día hay más número de estafas. Hay que ir con mucho cuidado y observar qué llamadas recibimos y qué no. Cuando veas que proviene de un sitio extranjero, del que no esperas una llamada, y sabes que es un prefijo 212, bloquéalo inmediatamente.

Muchas veces lo que hago es escribir el teléfono en Google buscando información para estar segura de que es un número que hay que bloquear.

Y por favor, nunca devuelvas la llamada. Si es algo urgente y verdadero para ti, van a intentar contactarte de una u otra forma. Devolver una llamada de este estilo, es lo peor que podemos hacer.

Espero que te sean de mucha utilidad y que tengas siempre en mente que la mayoría de las llamadas y mensajes del prefijo 212, son una estafa.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento