¿Llamar a un número 900 es gratis? Precios fijo y movil en 2023

Erika Elizalde, actualizado a 7 marzo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Dentro de la cantidad de números prefijos que existen en la actualidad, hay uno que siempre genera cierta controversia. Es el número 900. Desde siempre se ha dicho que las llamadas al 900 son gratis y que los teléfonos 900 son gratuitos, pero ¿Es eso verdad? ¿Es gratis cualquier tipo de llamada?

Cómo son las llamadas al 900

Son muchas las búsquedas que vas a encontrar en internet haciendo referencia a este tema de si el 900 es gratis o no. Es que da mucho miedo llamar a un número que pueda ser de pago y que te cobren varios euros por minuto como ha habido casos reales en otros prefijos.

La realidad es que el 900 es gratis. Es un número completamente gratuito para quien llama sea desde un móvil o fijo

Si la llamada tiene un coste, éste será asumido por la propia empresa, sociedad, entidad o persona. Eso quiere decir que quien llama no tendrá que pagar nada porque está exento de gasto. Da igual que se trate de una llamada de unos minutos o una llamada un poco más larga. El resultado será el mismo.

Qué sucede si me cobran por llamadas al 900

Algunas personas indican que han recibido un cargo por las llamadas al número 900. Si eso sucede es porque las llamadas son redirigidas a un número de pago. Los prefijos que sí cobran son por ejemplo el 803, 806, 807 o similar.

Si eso fuera así, que va a derivar o redirigir la llamada, el titular del número 900 debe avisar a la persona que será enviado a un número de pago. Si no avisa entonces estará cometiendo una infracción e ilegalidad y es ahí en donde vienen los problemas en la factura mensual, etc.

Son empresas fantasmas o fraudulentas las que hacen este tipo de acciones que tienen una repercusión inmediata en los usuarios. Por eso es que hay tantos reclamos de números de teléfonos que son considerados Spam por hacer este tipo de jugadas y generar problemas en los usuarios.

Cómo identificar que el 900 es gratis

Para evitar una situación molesta como la anterior, una buena práctica que puedes implementar es que escribas ese número de teléfono en Google. Así te van a aparecer distintas reseñas sobre ello y sabrás si el número es un número Spam que recibió diversas denuncias, es de publicidad o está todo bien con ello.

Es la única forma de asegurarte de que es un 900 real y no un 900 de pago como algunos hacen pasar.

Conclusión

Las llamadas al 900 son gratis. El coste de la llamada las asume el titular de la línea con lo que el usuario puede llamar desde un teléfono móvil o fijo y no tendrá ningún gasto.

Sin embargo, existen algunos inconveniente o situaciones en las que algunos usuarios se han encontrado con un cobro. Esto se debe a que aparece un número que es un 900 y que se deriva a otro prefijo que es de pago. Si eso es así, el titular tiene que avisar al usuario que va a derivar la llamada, de lo contrario estará cometiendo una infracción.

Una buena práctica es buscar en Google el teléfono al que se quiere llamar para saber si hay muchas denuncias o no.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento