Cómo saber si estoy en la lista ASNEF de morosos

Rubén Castro, 9 mayo 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y cuenta con una lista de morosos con los nombres de todas aquellas personas que han incumplido el pago de una obligación.

El objetivo principal de este fichero es “prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas” a la hora de establecer futuras relaciones comerciales. Por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo en el banco o de solicitar pagar un producto a plazos.

Para aparecer en ella no hace falta tener grandes deudas, ya que se registran deudas de todo tipo. En España, cuando te niegas a pagar alguna factura, ya sea de servicios telefónicos o consumos de luz, agua, gas… Por la razón que sea, puedes ser amenazado con terminar en esta lista.

Cómo saber si estás en la lista negra de la ASNEF

En principio, las entidades y empresas están obligadas por ley a avisar de que te van a incluir en la lista de morosos, sin embargo, no nos podemos fiar de ello.

Por eso es recomendable saber ver si estamos en la lista negra de la ASNEF.

Se pueden consultar los datos de la lista ASNEF y comprobar si eres o no moroso de diferentes formas.

En primer lugar, si has solicitado algún crédito o préstamo y te lo han denegado, probablemente te hayan enviado una carta de inclusión con un número de referencia. En tal caso, puedes acceder a la propia web de ASNEF e introducir el número de referencia junto a tu DNI o NIF. Una vez que hayas accedido podrás conocer la cantidad de dinero que tienes como deuda.

El otro modo es el más habitual y es solicitar la información en el Servicio de Atención al Consumidor de Equifax. Allí podemos ver que podemos contactar con ellos mediante el correo electrónico a [email protected] o mediante correo postal al apartado 10.546, Madrid 28080. Podemos seleccionar el documento de Consulta ágil ficheros (para consultar sus datos en los Ficheros).

Cuidado con las estafas

Por cierto, como comprobar el fichero es un poco tedioso, lleva cierto trabajo, se están produciendo algunos intentos de timos.

Este es uno de los mensajes de la estafa

Por ejemplo, a mí me llegó un SMS que dice que te han incluido en la lista de morosidad. Sin embargo, el mensaje es falso. Se trata de una ciberestafa de tipo smishing.

El número al que piden que llames es un 807. Es un número de tarificación especial con un coste muy alto en el que se prestan “servicios relacionados con actividades profesionales, empresariales, de información o artísticas” según se explica en el BOE.

Se recomienda ignorar el mensaje y “en caso de fraude recopilar todas las evidencias disponibles para realizar una denuncia”. “Con la copia de la denuncia, en caso de cobro de la llamada, se podría realizar una reclamación ante la compañía telefónica para solicitar la devolución del cargo realizado, indicando haber sido víctima de un fraude”.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento