Las 11 mejores empresas de trabajo temporal (ETT) de 2023 en España

Erika Elizalde, actualizado a 17 febrero 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

En los tiempos que vivimos actualmente, hay que buscar soluciones. Una de las cosas que más me ha funcionado a la hora de conseguir trabajo es buscar en una ETT. Se tratan de empresas de trabajo temporal que te ofrecen la oportunidad de trabajar en empleos específicos y temporales. Este es un excelente momento para conocer más sobre ellas y aplicar para conseguir trabajo.

Por si tienes prisa, aquí te dejo una tabla, a modo resumen, de algunas de las ETT más importantes del país. Un poco más abajo tienes más detalles de cada una.

Las mejores ETT de España

ETTZona de actuación
AdeccoTodo el territorioEnvía tu Curriculum
RandstadTodo el territorioEnvía tu Curriculum
Grupo NorteTodo el territorioEnvía tu Curriculum
NortempoTodo el territorioEnvía tu Curriculum
SynergieEspecial presencia en Pamplona y BilbaoEnvía tu Curriculum
EurofirmsGran presencia en ZaragozaEnvía tu Curriculum
Grupo EulenTodo el territorioEnvía tu Curriculum
ManpowerTodo el territorioEnvía tu Curriculum
MeditempusGran presencia en BarcelonaEnvía tu Curriculum
AsemworkGran presencia en ValenciaEnvía tu Curriculum
Iman TemporingGran presencia en ValenciaEnvía tu Curriculum

Definición de empresas de trabajo temporal

Si tuviéramos que definir a las empresas de trabajo temporal diríamos que son empresas que hacen de intermediarias entre el trabajador y el empleador. Como consecuencia de ello, se encargan de todo el proceso de selección, contratos, etc. Sobre qué significa ETT es muy sencillo: son las siglas de empresa de trabajo temporal.

La creación de este tipo de empresas temporales no está del todo clara. Algunos dicen que fue en la Primera Guerra Mundial mientras que otros la colocan en los años 20’. El país en el que comenzaron a funcionar fue en Inglaterra y poco a poco, con el paso del tiempo se fueron expandiendo a otros países. Posteriormente vimos su expansión hacia otros países como los Estados Unidos o los Países Bajos.

La realidad es que hoy en día las ETT funcionan en todos los países. Puede que en algunos casos las encuentres con otras siglas, pero es tal su avance que hay empresas globales con filiales en todo el mundo.

Cómo funcionan las ETT

Ahora que sabes qué es una ETT, veamos cómo es su funcionamiento general. La ETT debe de tener autorización de la Dirección Provincial de Trabajo y de la propia Seguridad Social para realizar sus actividades.

En lo que se refiere al contrato, el trabajador tendrá un contrato con la empresa ETT pero la relación laboral será con la empresa en la que desarrolla las funciones.

La persona que sea contratada por alguna de las ETTS autorizadas, tendrá un contrato temporal. Su duración puede variar según el puesto de trabajo al que se postule. Lo mismo con el salario, aunque éste debe de ser igual al que reciben los trabajadores directos de la empresa, es decir, que debe de tener sus pagas extras y vacaciones.

En cuanto a los derechos laborales, aunque se trate de un trabajador de forma temporal, tendrá los mismos derechos que otro trabajador fijo.

El funcionamiento general es muy sencillo: la ETT recibe una solicitud por parte de una empresa sobre un perfil de trabajador. Lo que hará será buscar en su base de datos, web o aplicación quién encaja en ese puesto de trabajo. Se contacta con el posible candidato y se le comenta las condiciones. Si está de acuerdo, entonces pasa a el paso final que será la entrevista directamente con la empresa. Será después la ETT la que cierre el trato y haga todas las gestiones y trámites de contratación.

Tipos de contratos en una ETT

Viendo que las opciones de contratación son muy variadas, es bueno que conozcas los tipos de contratos existentes.

Uno de los más utilizados es el llamado “Eventual por circunstancias de la producción”. Este contrato se aplica cuando una empresa tiene un mayor volumen de trabajo y por ende necesita reforzar con personal extra. Pueden ser contratos de jornada completa o en su defecto, media jornada.

El contrato más clásico y conocido de todos es el llamado “Por obra y servicio”. Su uso se hace en el momento en que se contrata a una persona para un proyecto en particular y de manera puntual.

Otro de los tipos de contratos que se aplica en una ETT es la “Interinidad” . Se realizan en los casos en que una persona por ejemplo está de baja y hay que cubrir su vacante. El trabajador de la plantilla tiene derecho a la reserva de su puesto, por eso mismo se le llama interinidad, porque cubre un puesto de trabajo interno.

Pasar de contrato ETT a empresa

La duración máxima de un contrato de ETT es de seis meses. Es cuando se supera dicho plazo y se quiere tener al trabajador durante más tiempo o que se convierta en un trabajador con contrato indefinido que debe de pasar a la empresa.

Entonces, aquí, el contrato ya no será con la empresa temporal de trabajo sino con la empresa en la que se trabajaba. Las condiciones pueden seguir siendo las mismas pero en la mayoría de los casos, cuando se da el salto se ganan en derechos y prestaciones generales.

Se pasa entonces a tener otros beneficios que en un contrato temporal no se tienen, además de la tranquilidad de que deja de ser un trabajo por un tiempo determinado.

Cada empresa tiene sus propias reglas, por lo que te recomiendo que cuando lleves unos meses trabajando, te informes sobre ello. Así sabrás qué pasos dar si existe la posibilidad de hacer el cambio para tu beneficio.

Ventajas e inconvenientes de las empresas de contratación temporal

Como todos los casos, existen algunas ventajas y desventajas a la hora de buscar trabajo con empresas de trabajo temporal. La mayoría terminan siendo ventajas pero hay que saber cuáles podrían ser los inconvenientes antes de dar el paso.

Ventajas generales de una agencia de trabajo temporal

Una de las mejores ventajas, o quizás la más extendida es la posibilidad de incorporarse al mercado laboral de inmediato. A diferencia de lo que sucede con los procesos de selección de las empresas, en las ETT es todo mucho más rápido. Esto es algo muy bueno, sobre todo para los jóvenes, a los que les cuesta más trabajo entrar al mercado laboral.

Por otro lado, es una forma de adquirir experiencia. Cuando una persona se está iniciando, lo que le falta es tener algo de experiencia para incluir en su currículum. Hacer trabajos temporales es una forma de conseguirlo.

Si por alguna circunstancia particular deseas un trabajo durante unos meses, por el verano, o no quieres hacer una jornada completa, un trabajo temporal es una excelente opción.

Además, la formación suele darla la propia ETT y por supuesto, en general, tu sueldo será el mismo que la plantilla fija de la empresa. La ETT no te va a cobrar a ti por el servicio. La tarifa de ETT se le cobrará directamente a la empresa, por lo que recibirás tu sueldo tal y como se haya pactado.

Inconvenientes de una oficina de trabajo temporal

Quizás, algunos inconvenientes que encuentran quienes dan el paso de apuntarse a una ETT es la inestabilidad. Los contratos pueden llegar a ser de días o incluso en algunos momentos de horas.

Por otro lado, hay determinadas bonificaciones, que, quienes son parte de una ETT, no reciben, pero sí reciben los empleados fijos de la empresa. Un ejemplo de ello serían los seguros médicos privados, bonos por objetivos, regalos de navidad, entre otros. Estos son beneficios que no entran dentro del sueldo que sí será el mismo que el trabajador directo de la empresa que realice tu misma función.

Para muchos sindicatos, los contratos ofrecidos por las ETT son un abuso. Es lo que consideran trabajadores de clase “A” y de clase “B”, que hace sentir a los trabajos temporales como si no fueran parte de la empresa o fueran menos que los demás.

Por supuesto que todo esto dependerá de la relación y el trato de la empresa ETT y de la empresa usuaria. Ante cualquier problema que tengas siempre puedes luchar por tus propios derechos como trabajador.

Cuáles son las mejores ETT en España

Las ETT en España llevan años instaladas y ofreciendo servicios tanto a empresa y oportunidades a quienes buscan un trabajo temporal. Vamos a ver cuáles son las mejores ETT en Barcelona y en otras ciudades. Así, puedes contactarte con ellas, inscribirte y buscar tu oportunidad de empleo.

Adecco

Según las opiniones de Adecco de quienes han trabajado con ellos, se trata de la ETT internacional con mayor prestigio. Esto hace que tengan una gran base de datos al estar presente en más de 60 países.

Son muy versátiles ya que ofrecen todo tipo de servicio a empresas que necesitan la contratación de trabajadores de forma temporal. Pero, además de eso, tienen su propio portal de ETT y organizan eventos.

En España, encontrarás oficinas en todas las provincias y ciudades más importantes. Por ejemplo, de las empresas ETT en Madrid, es la que tiene más oficinas en esta ciudad.

Envía tu Curriculum a Adecco

Randstad

Otra de las empresas con mayor prestigio mundial. Las opiniones de Randstand no dejan dudas de que es pionera en muchos casos. Por ejemplo, cuenta con un apartado especial dedicado a la hostelería y al outsourcing, entre otras.

Con presencia en más de 40 países, tiene una línea de negocio muy clara en donde se destaca por la profesionalidad y transparencia.

Envía tu Curriculum a Randstad

Grupo Norte

Con un Centro Especial de Empleo desde donde asesoran a las empresas sobre la contratación de personal, se destaca como una gran ETT.

Las opiniones de Grupo Norte la avalan como una referente en el mundo del RRHH. Tiene una línea especial de Outsourcing y servicios específicos como lo son por ejemplo servicios de limpieza o mantenimiento de empresas.

Como puedes ver, un conjunto de opciones para hacer que la vida de las empresas sea más fácil.

Envía tu Curriculum a Grupo Norte

Nortempo

Similar a Grupo Norte, cuenta también con su Centro Especial de Empleo en donde asesoran a empresas desde todo punto de vista.

Según las opiniones de Nortempo que encontramos, se refieren a ella como una ETT con un trato muy amable hacia su plantilla.

Cuentan con oficinas en las ciudades más importantes de España, por lo que te recomendamos buscar la que te sea más cercana.

Envía tu Curriculum a Nortempo

Synergie

Con presencia en distintos países europeos como por ejemplo en Alemania o en Bélgica, tiene más de 40 oficinas en toda España.

Se especializan en trabajo temporal, outsourcing y selección de personal general. Esto hace que sea bastante versátil y que por ejemplo tenga una gran presencia en el norte, siendo una de las mejores ETTs en Pamplona y ETT en Bilbao.

Envía tu Curriculum a Synergie

Eurofirms

Otra de las mejores ETT de Madrid y de otras provincias de España teniendo presencia también en Portugal.

Destaca además por sus servicios complementarios, cómo tener su propia Fundación. Una de las que ofrece más trabajo como ETT en Zaragoza.

Envía tu Curriculum a Eurofirms

Grupo Eulen

Flexiplan es el nombre que recibe la ETT del Grupo Eulen, una de las empresas pioneras en España. Encontrarás que es una de las mejores empresas de trabajo temporal en Sevilla, Madrid y todo el norte del país.

Cuenta con presencia internacional y además de los clásicos servicios de ETT tienen espacios de consultoría y formación propia.

Envía tu Curriculum a Grupo Eulen

Manpower

Junto con Adecco y Randstad se posiciona como de las mejores empresas de ETT en Madrid y en las grandes ciudades.

Se especializan principalmente en el sector alimentario, industrial y comercial. Así que si alguno de ellos es tu sector, será una buena idea comunicarte con ellos.

Aunque sea una de las empresas de trabajo temporal en Madrid y otras ciudades más importantes, también seleccionan cargos de alta dirección.

Envía tu Curriculum a Manpower

Meditempus

Es una de las empresas de treball temporal más importantes en Barcelona. Cuenta con oficinas en la ciudad condal pero también en toda la provincia. Por eso es una de las ETT en Barcelona con mayor trayectoria.

Continuamente actualizan su base de datos y verifican exhaustivamente cada una de las referencias brindadas.

Envía tu Curriculum a Meditempus

Asemwork

Una de las mejores ETT de Valencia, en donde tendrás trabajo temporal por horas o también la posibilidad de acceder a trabajos de altos perfiles laborales.

Con un espacio de formación y consultoría ofrecen un servicio completo para facilitar el trabajo a todo tipo de empresas.

Envía tu Curriculum a Asemwork

Iman Temporing

Forma parte del Grupo Iman. Es la ETT que se ha especializado en sectores como por ejemplo la automoción o el contact center.

Algo que destaca según las opiniones de Iman Temporing es que en muchas ocasiones, realizan la selección de personal en las propias instalaciones de la empresa. Esto es un plus ya que el futuro trabajador se dará una idea exacta de qué es lo que hará en ella.

Envía tu Curriculum a Iman Temporing

Conclusiones

Ahora que conoces en mayor profundidad el significado de ETT, te animo a que des un paso adelante. Son un medio excelente para volver a ingresar al mercado laboral de manera inmediata. Más allá de que las condiciones puedan variar y no ser las mejores en algunos casos, sí que es una buena idea estar en la base de datos de estas ETT online.

Si no se te da bien la tecnología, comunícate con las oficinas más cercanas y consulta cómo hacer llegar tu currículum. Nunca sabes en dónde aparecerá esa oportunidad de trabajo que deseas, y sin lugar a dudas una ETT puede ser uno de los medios para encontrarlos.

¿Has trabajado con alguna ETT? ¡Cuéntame tu experiencia!

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento