La industria informática está en continua evolución y por eso resulta útil estar al tanto de las últimas tendencias y necesidades del sector.
Además, sabemos que en tiempos de incertidumbre o incluso de recesión, no todos los empleos tecnológicos se ven afectados por igual. De hecho, se prevé que muchas funciones tecnológicas crezcan durante la próxima década, incluidos campos como la ciencia de datos (36%), la seguridad de la información (35%) y el desarrollo web (30%).
Si actualizas y amplías continuamente tus conocimientos, podrás salvaguardar tu carrera profesional en el futuro. Descubre a continuación las competencias tecnológicas más demandadas en 2023.
1. Competencia multi-nube
La competencia multi-nube se refiere a la capacidad de gestionar y utilizar eficazmente múltiples servicios de computación en nube de diferentes proveedores de nube. Mientras que el 75% de las organizaciones está creando nuevos productos y características en la nube, sólo el 8% de los empleados tienen experiencia con herramientas relacionadas con la nube. Debido a esta creciente brecha de competencias, nunca ha habido un mejor momento para poner al día estos conocimientos.
Sin embargo, no basta con aprender una sola plataforma en la nube. Según Gartner, más del 80% de las organizaciones utilizan más de un proveedor de nube, frente al 49% en 2017. Esto incluye los conocimientos y habilidades necesarios para implementar, gestionar e integrar múltiples plataformas en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) y otras.
2. Kubernetes
Los contenedores como Docker son cada vez más populares por muchas razones. Estos contenedores no sólo ayudan a los desarrolladores a probar sus aplicaciones, sino que también simplifican el proceso de despliegue.
Kubernetes, por otro lado, es un sistema de gestión de contenedores - piense en él como un sistema operativo que ejecuta tiempos de ejecución de contenedores incluyendo Docker, containerd o CRI-O. Proporciona una potente plataforma para gestionar aplicaciones en contenedores a escala, con una serie de ventajas que ayudan a mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la rentabilidad del despliegue y la gestión de aplicaciones.
3. JavaScript/Java/Python
JavaScript, Java y Python son tres de los lenguajes más populares en la industria de las startups en 2023, y están constantemente en alta demanda.
No es ninguna sorpresa el porqué:
- JavaScript es fundamental en el desarrollo web front-end y back-end
- Java se utiliza para el desarrollo de apps Android y Big Data
- Python es especialmente útil para la ciencia de datos y el aprendizaje automático y las tareas de automatización, como scripting y testing. Además, Python también se considera el mejor lenguaje de programación para aprender para principiantes gracias a su sintaxis sencilla, versatilidad y gran comunidad y recursos disponibles.