¿Cuántas lunas tiene Júpiter y cómo se llaman?

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Dentro del Sistema Solar, Júpiter es el quinto planeta. También es el segundo en tamaño. Eso lo hace ser un planeta muy codiciado y que ha valido estudios por parte de los profesionales. ¿Conoces cuántas lunas tiene Júpiter? Yo no lo sabía hasta que me puse a investigar un poco más sobre ello y te cuento todo a continuación.

Cuántas lunas tiene Júpiter

Las lunas de Júpiter son 79. Esas son las que se han podido reconocer hasta el momento. Sin embargo, se cree que es un planeta que tiene más de 700 lunas y que la mayoría de ellas están de forma oculta, con lo que es difícil visualizarlas.

Lo que se ha visto de esas 79 lunas, es que cumplen un patrón muy similar unas a otras. Son pequeñas, irregulares y se colocan alrededor del planeta

Otra teoría dice que en realidad, en vez de lunas de Júpiter, se tratan de asteroides pequeños que se generan cuando el asteroide grande se ha estrellado con otro, creando el más pequeño.

Sin embargo, la teoría que más adeptos tiene es la que dice que esas lunas vienen de un satélite más grande que se destruyó.

Lunas de Júpiter - las más importantes

De toda la cantidad de lunas mencionadas anteriormente, hay algunas que se han estudiado en mayor profundidad como las siguientes.

Calisto

Su descubrimiento data del año 1610 en el que fue el famoso Galileo Galilei el que se lanzó a descubrirla. Se la considera el tercer satélite más grande de todo el Sistema Solar. Su posición siempre es la misma hacia Júpiter con lo que no se ha podido ver su otra cara.

Tiene toda una capa de oxígeno molecular y de dióxido de carbono a su alrededor.

Ganímedes

Este satélite fue descubierto en siglo XVII y es el más grande alrededor de Júpiter y también en todo el Sistema Solar. Tiene unas dimensiones de diámetro de 5.268 kilómetros, lo que es casi el doble que la propia Luna.

Cuenta con un campo magnético alrededor y hasta con un océano en su parte más baja

Es el que más brilla de todos los satélites.

Europa

Fue en el año 2016 cuando la NASA confirmó esta luna alrededor de Júpiter. Con un radio de 671 mil kilómetros, tarda más de 3 días en dar la vuelta completa a Júpiter.

Tiene oxígeno de origen no biológico en toda su atmósfera.

Siempre se ha creído que es un sitio en donde puede haber vida por el hecho d que hay un gran océano que expande calor.

Io

Es un satélite que está muy cerca de Júpiter y tiene más de 400 volcanes en activo. También se han visto unas 100 montañas que son más alta que el Everest.

Es más grande que la luna del propio planeta Tierra.

En su órbita hay campos magnéticos que están muy cerca de Ganímedes y Europa.

Himalia

Es el más irregular de todos y se descubrió en el siglo XX. Tiene un período orbital de 248 días.

Otras lunas de Júpiter

Otras lunas que se conocen de Júpiter y que se han estudiado son por ejemplo Amaltea, Tebe, Adrastea y Metis. Todas tienen en común su cercanía al planeta de Júpiter y que tienen muy poca inclinación.

También están el grupo de lunas irregulares que están más alejadas como Themisto, Carpo o Valetudo.

Conclusión

A la pregunta de cuántas lunas tiene Júpiter, siempre responde: 79 lunas. Los expertos creen que puede haber cerca de 600 pero aún no se han encontrado el resto.

En muchas de ellas, que son asteroides, se ha visto la posibilidad de que exista vida por sus condiciones y porque cuentan con océanos o montañas de gran tamaño.

Lo que queda claro, es que el estudio del Sistema Solar avanzada cada día más y seguro que en algún momento conoceremos que el planeta Tierra no es el único que tiene vida.