Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social en 2023

Erika Elizalde, actualizado a 5 marzo 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

El número de la seguridad social es un número que tiene 8 cifras que toda persona que viva en España tiene que tener. Ese es el número que permite identificar a la persona en la Seguridad Social y por lo tanto que se apliquen todos sus derechos a la hora de darse de alta en un trabajo, acceder a la sanidad pública, etc. Si no sabes cuál es mi número de Seguridad Social te cuento cómo encontrarlo.

Cómo se obtiene el número de Seguridad Social

Cuando una persona nace en España, sus padres tienen que ir a la oficina de Información de la Seguridad Social en donde darán de alta al recién nacido. Eso le permitirá tener su tarjeta sanitaria que será en donde aparezca el número de la Seguridad Social.

En el momento en que esa persona comience a trabajar, ese número se convertirá en un número de afiliación SS. Ahí es cuando se da de alta en la Seguridad Social por primera vez.

En definitiva, se puede tener número de Seguridad Social pero no número de afiliación porque no se ha trabajado anteriormente.

Los extranjeros que llegan a España, reciben su número de afiliación SS cuando se inscriben en la Seguridad Social para comenzar a trabajar.

Cuál es el número de la Seguridad Social

Comprendida la diferencia entre un concepto y otro, hay varias formas en las que puedes conocer cuál es el número de la Seguridad Social.

Tarjeta Sanitaria

Es la más clásica de todas. Cuando tienes tu tarjeta sanitaria allí mismo aparece el número de la Seguridad Social. Este número está en la parte trasera en formato de letra cursiva para que lo diferencies de otros.

Los dos primeros números están referidos a la provincia en la que se está empadronado. Los siguientes números son números de la Seguridad Social en sí mismo y los últimos de control.

Nóminas de trabajo

Si ya estás trabajando, en tu nómina de trabajo tiene que aparecer el número de la Seguridad Social. Suele estar en la parte superior y estará siempre presente con lo que da igual que sea una única nómina o si hace poco tiempo que estás trabajando.

Recetas médicas

Así como aparece el número en la tarjeta sanitaria, también estará presente en las recetas médicas. Si tienes alguna que te haya dado el médico en casa será allí en donde puedas verla.

Sede electrónica Seguridad Social

Si entras a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también hay opción para que puedas ver tu número. Te puedes identificar a través de un código que recibas por SMS, con certificado digital o DNI electrónico.

Acudiendo a un centro de salud

Si pasas por un centro de salud allí puedes preguntar también acerca de tu número de Seguridad Social. Te pedirán que te identifiques con el DNI para ver esa información.

Llamar a la Seguridad Social

Si ninguna de las anteriores te funciona, entonces puedes llamar a la Seguridad Social para que te informen sobre ello. El número de teléfono es el 901502050. Te van a pedir tus datos personales para identificarte.

Conclusión

Saber cuál es el número de Seguridad Social es bastante sencillo. Solo hace falta aplicar alguno de los métodos que te he explicado anteriormente para que puedas obtener esa información.

Hay una diferencia entre el número de Seguridad Social y la afiliación. La afiliación a la Seguridad Social, que también es el mismo número se da cuando la persona comienza a trabajar por primera vez, con lo que los menores de edad o estudiantes que no trabajen pueden tener número de Seguridad Social pero no número de afiliación a la SS.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento