Cómo enviar una carta correctamente en 2021: todos los pasos

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Son muy diversos los motivos que te pueden llevar a escribir una carta. Aunque no sea algo habitual para ti, el problema no es el hecho de escribirla en sí mismo, porque eso es relativamente fácil. Sino que para muchos, la duda principal aparece al ver cómo enviar una carta. ¿Qué se tiene que poner en el sobre? ¿Qué tipos de envío existen?. Para que no sigas con esas dudas, te cuento un poco más sobre ello a continuación.

Guía para enviar una carta

Antes no se preguntaba la gente cómo mandar una carta en España, porque era el método más habitual de comunicación. Ahora sí que es un poco extraño, y el envío suele hacerse por temas oficiales o similar. El correo electrónico es el que ha llegado para suplantar a este método.

Pero sin importar si se trata de un envío a un sitio oficial o de algo más personal, hay que seguir algunos pasos como el registrar la carta para que llegue a destino.

Preparar el sobre con la carta

Para mandar una carta, hay que primero preparar el envío. Escribe el contenido en un papel o rellena aquello que tengas que rellenar. Después de ello, pon todos los papeles en un sobre. Lo mejor es que sea un sobre con medidas similares al de la carta o de los papeles para que no se estropeen y tampoco les sobre mucho espacio.

Ahora, en la parte de afuera tienes que escribir lo siguiente:

  • En la parte delantera del sobre, hay que escribir la dirección y el nombre de la persona o del organismo al que va dirigida la carta. Esta dirección debe de estar completa con su código postal.

  • En la parte de detrás, se coloca el nombre y la dirección de quién envía la carta. Es el apartado que comúnmente se lo llama remitente.

Tipo de envíos para la carta

Tras la preparación, toca ir a enviar una carta por Correos, si es que has decidido que este sea el establecimiento. Hay otras empresas privadas aunque están destinadas más que nada a paquetería.

Si quieres que el envío sea como se llama ordinario, bastará con colocarle unos sellos pegados y echarlo en el buzón más cercano

Cuando no tienes sellos o no sabes cuántos tienes que colocar para mandar una carta, lo mejor será entonces que lo hagas directamente en la oficina de Correos.

Allí te indicarán el precio que siempre va a depender del tamaño de la carta y del peso.

Cuando una carta es ordinaria, quiere decir que no se tiene un seguimiento del mismo.

Otra cosa es que decidas enviar una carta certificada. En este caso vas a tener un número para hacer el seguimiento y que la persona que lo reciba tenga que firmar un justificante. Es una forma mucho más segura de enviar una carta en España.

Existen otras modalidades como por ejemplo el envío de carta express o urgente. Aquí se paga por un servicio de urgencia para que la carta llegue antes de lo que tardaría en un envío ordinario o certificada. Si normalmente tarda cuatro o cinco días, con el servicio de urgencia puede tardar entre 24 a 48 horas.

Si vas a enviar una carta a un ente oficial, es mejor que lo hagas con acuse de recibo así tienes la confirmación de que lo han recibido y eso te sirve como justificante a futuro.

Conclusión

Después de escribir el contenido, llega el momento de cómo enviar una carta. Es bastante sencillo porque si vas a una oficina de Correos te podrán explicar las distintas modalidades de envío existentes, sus precios y el plazo que va a tardar en llegar.

En cualquier caso, lo que es fundamental para enviar una carta, es que tengas muy bien los datos y que los escribas correctamente. Tanto los tuyos como los del receptor.

Cuando la carta está destinada a un organismo estatal u oficial, es mejor enviarla con acuse de recibo para que te quede constancia de que la han recibido.