Cómo saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir

Rubén Castro, 4 julio 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

El sistema del carnet por puntos lleva implantado en España más de 15 años, pero son muchos los conductores que nunca se han visto en la necesidad de consultar cuántos puntos les quedan. Por eso, en este artículo vamos a ver cómo conocer cuántos puntos del carnet de conducir tenemos.

Desde que se implantó el carnet por puntos, unos 10 millones de conductores han perdido algún punto y casi 300.000 han perdido el carnet. Aunque estos números pueden crecer mucho ahora que usar el teléfono al volante quitará más puntos…

Cómo consultar el saldo de puntos del carnet de conducir (en la página web)

Lo primero que debemos hacer es ir a la web de la DGT.

Allí, debemos iniciar sesión ya sea con un certificado digital (el DNIe sirve) o mediante el sistema Cl@ve.

Otra opción pasa por registrarte en un momento en la web, proporcionando el número del DNI y la fecha de expedición del carnet de conducir.

Una vez que hemos iniciado sesión entraremos en la sección Mi DGT. Si nos desplazamos hacia abajo veremos el número de puntos que tenemos.

Saldo de puntos

En general se parte con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.

Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15 (que es el saldo máximo).

Consulta del saldo de puntos (app móvil)

Otra opción para consultar el saldo de puntos y el historial de recuperación de los mismos es hacerlo a través de la app móvil miDGT que está disponible tanto para iOS como para Android.

Como en el caso anterior, deberemos tener un permiso de conducir en vigor, así como identificarnos mediante certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o registrándonos en la plataforma de la DGT.

Obtención del certificado de puntos

Aunque podemos hacer una captura de pantalla o imprimir el saldo de puntos del carnet, el documento carecerá de validez oficial. Si estamos obligados por algún motivo a demostrar que no debemos ningún punto, la mejor opción pasa por solicitar online el certificado, de nuevo a través de la Sede Electrónica de la DGT.

Al tratarse de una emisión de certificado y no de una mera consulta, en este caso no podremos loguearnos usando la clave obtenida tras proporcionar nuestro DNI y fecha de expedición del carnet: tendremos que recurrir, obligatoriamente, al certificado digital, a Cl@ve o al DNI electrónico.

Además, deberemos descargar e instalar el programa AutoFirma (que es el que permite firmar válidamente el documento) y pagar una tasa de 8,59 euros.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento