Cómo abrir los chakras espirituales paso a paso y de forma sencilla

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Mucho se habla en estos últimos tiempos sobre los chakras y todas sus funciones. Tal es así que es inevitable que no te llegue cierta información o que algún amigo te diga que tienes que equilibrar tus chakras y abrirlos. Pero ¿qué significa abrir los chakras? ¿Para qué sirve? Te lo cuento todo a continuación.

Qué son los chakras

Los chakras son centros energéticos. Se dice que hay siete y han sido la religión hindú y el budismo las que los han implementado.

Estos siete chakras se encuentran por todo el cuerpo. Empiezan en la parte inferior y van hasta más allá arriba de la cabeza.

Cada uno de esos chakras del cuerpo está relacionado con una glándula con lo que se dice que el motivo por el que aparecen algunas enfermedades son por no tener estos chakras equilibrados.

Cuáles son los siete chakras

Cada uno de los chakras tiene un color y una función estipulada que hace que todos en conjunto funcionen equilibrando el cuerpo.

Primer chakra

Es el considerado chakra base y se ubica en la zona que hay entre el ano y los genitales.

Está relacionado con el enraizamiento. Al tenerlo equilibrado ayuda a tener mayor confianza en uno mismo, tener cierto instinto de supervivencia.

Recibe el nombre de Muladhara

Cuando está abierto nos sentimos seguros y sin ningún tipo de miedo frente a las situaciones de la vida.

Segundo Chakra

Se le llama Svadhisthan y es el que se lo relaciona con la creatividad y con la parte sexual.

Está justo encima del hueso del púbis y debajo del ombligo. Al ser la energía más sensual, es el disfrute de la vida, de gozar de todo y de tener relaciones sexuales equilibradas.

Tercer Chakra

Se le llama Manipura y está en la zona del ombligo y esternón. Es la energía que mueve el poder personal. Cuando este chakra está equilibrado, nos permite tomar mejores decisiones en la vida y trazar un mapa de ruta.

Da mucha fuerza de voluntad y es una excelente fuente de poder personal.

Cuarto Chakra

Se encuentra en el centro del corazón y se lo llama Anahata. Es justo la mitad de los siete chakras.

Relacionado con el corazón y con el amor en todos los sentidos. Habla de la fuente de conexión con uno mismo y con los demás.

Quinto Chakra

Llamado Vishuddha está en la garganta. Este chaka pertenece a la zona de la tiroides, el cuello, la lengua, mandíbula, bocha, paratiroides, entre otros.

Al tener una ubicación clave, también se lo relaciona mucho con la palabra pues es desde donde podemos manifestar lo que tenemos en nosotros mismos: la risa, el amor, el llanto, las angustias, deseos, etc.

Sexto Chakra

Se le llama Ajna, es el que está en el sitio considerado el “tercer ojo”. Se lo conecta con la intuición, la apertura de una gran potencialidad en la vida y la sabiduría máxima.

Séptimo Chakra

Se le llama Sahaswara y está por encima de la cabeza. La representación de este chakra es una flor de loto invertida. Es la conexión espiritual todo aquello que nos hace ser una persona única y especial.

Cómo abrir los chakras uno por uno

Sabiendo que es importante desbloquear chakras para que en tu cuerpo fluya la energía y todo esté acorde a tu tipo de vida, hay varias técnicas que se pueden aplicar para ello. Así, vas a aprender cómo alinear los chakras uno mismo, aunque si acudes a un profesional también lo hará por ti.

Para abrir los chakras del cuerpo puede hacer varias cosas:

Activar la energía con cuarzos y piedras

A cada uno de esos chakras le corresponde una piedra o un cuarzo en particular. Colocando esa piedra en la zona indicada, lograrás que trabaje en ese espacio y así que el chakra se equilibrie.

Meditación

Haz meditaciones utilizando la respiración activa y concentrándote en el chakra que quieres equilibrar. Piensa que se limpia esa zona y que se abre. Si por ejemplo, quieres hacerlo con el chakra raíz, entonces ponte de pie para sentirte más enraizado.

Utiliza mudras

Los mudras son posiciones en las manos que se utilizan desde la antigüedad y que permiten que se abran los distintos canales de energía. Aplica esos mudras día a día y combínalos con distintos sonidos que emane tu boca.

Haz distintas actividades relacionadas con el chakra

Los chakras del cuerpo al estar relacionado con una parte específica, hacen que si se realiza determinada actividad se ayude a equilibrarlo y abrirlo.

Por ejemplo, para el primer chakra, al ser el de tierra sería bueno trabajar con la tierra o poner los pies sobre ella

El segundo chakra puede ser darse un masaje. En cuanto al tercero, practicar ejercicios para el plexo solar. El cuarto chakra que tiene que ver con el amor, puede ser jugar con animales o pintar mandalas de colores. Mientras que el quinto chakra tendrá que ver con cantar o tararear canciones. Para el sexto chakra puede ser bueno hacer visualizaciones guiadas y para el séptimo hacer reiki o subir a una montaña y meditar en la cima.

Conclusión

Los chakras son puntos energéticos que están relacionados con distintas partes del cuerpo. Cuando no están equilibrados la energía no fluye y por lo tanto, puede causar inconvenientes, enfermedades, etc.

Cada uno de los siete chakras se relaciona con un color y tiene un nombre. Para equilibrar chakras se pueden hacer muchas actividades como por ejemplo meditar, colocar cuarzos sobre ellos, realizar actividades referidas a su función, etc.

La tarea de equilibrar los chakras la puedes hacer tú mismo o si lo prefieres, contar con un profesional que te ayude a detectar cuál no está equilibrado y trabajar sobre ello.