¿Qué significa Carpe Diem y de dónde viene?

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Seguro que has escuchado más de una vez la palabra Carpe Diem, pero quizás no sepas su significado exacto y cómo utilizarla en tu día a día. Te voy a contar todo sobre esta palabra y expresión para que puedas incorporarla a tu vocabulario.

Qué significa Carpe Diem

Se trata de una palabra que viene del latín y la que se le ha atribuido a Horacio, un poeta romano. Esta palabra apareció en el libro “Las Odas”.

Allí se podía leer la siguiente frase: “Carpe Diem, quam minium crédula postero”

Su significado en español no es otro que “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”

Lo que el autor quería decir a los lectores con esa frase es que hay que disfrutar del momento porque no existe el futuro ni el mañana.

Con el paso del tiempo, la frase se ha quedado únicamente en Carpe Diem y es la que se utiliza por todos justamente para referirse a lo mismo: valorar cada momento y segundo de la vida.

“Las Odas” es una obra que brinda grandes aprendizajes para todos y fue de gran impacto en la Edad Media. Su autor Horacio, consideraba que lo único que los seres humanos tenemos por certero es la muerte. De ahí el disfrutar el momento y cada día.

Uso del Carpe Diem en la actualidad

Hoy en día, esta frase se utiliza por sí sola para hablar de muchos conceptos, fundamentalmente se la relaciona con un estilo de vida.

Ese estilo de vida que llevan las personas que creen en esta filosofía de disfrutar cada minuto como si se tratara del último y de no pensar en el futuro.

Por supuesto que esto es algo que depende de cada persona y hay quienes no comulgan con esta expresión en sí misma.

El Carpe Diem en las expresiones artísticas

Como puedes imaginar, este mensaje y filosofía tiene mucho que ver con la creatividad y los artistas.

La frase Carpe Diem fue utilizara por Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega en sus poemas

Retomaban con ello ese significado que le había dado Horacio y lo que hacían era invitar a toda la juventud a que vivieran el día a día.

Pero si hay un momento en el que la frase se hizo realmente famosa en todo el mundo es a través de la película “La sociedad de los poetas muertos”. La repercusión llegó también a través del Premio Oscar en el año 1990.

La película trata de un profesor de poesía que motiva a sus alumnos a vivir el presente y tener ese estilo de vida. Utiliza la expresión Carpe Diem y les explica que no se trata únicamente de unas palabras sino de un sentido general.

Conclusión

La expresión Carpe Diem fue creada por el poeta Horacio en la edad media. Tiene como significado el vivir el momento, disfrutar del presente. En un inicio era una frase mucho más largo y hablaba justamente de ello, que son algunas de las enseñanzas que Horacio quería dejar plasmadas en su libro “Las Odas”.

En la actualidad se utiliza la frase para expresarse a un estilo de vida, algo que se hizo mucho más famoso aún a través del cine y la literatura.

¿Llevas un estilo de vida Carpe Diem?