Esta es la forma más fácil de calcular metros cuadrados

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Saber calcular metros cuadrados es una herramienta indispensable para muchas cosas en la vida. Desde el hecho de hacerte una idea sobre cuánto ocupa un espacio o habitación, hasta para comprar pintura para pintar las paredes, muebles, etc. Son herramientas que nos facilitan la vida y que en algún momento vamos a utilizarlo. Te cuento cómo aprendí a calcular los metros cuadrados de un espacio o sitio general.

Cómo calcular los metros cuadrados

Si estás pensando en hacer reformas en tu casa, como es el hecho de cambiar los muebles, comprar telas, etc, saber cómo se calculan los metros cuadrados te será de gran interés.

Para hacerlo, todo dependerá del lugar que quieras medir.

Calcular metros cuadrados de habitaciones

El cálculo de metros cuadrados en habitaciones es quizás el más fácil de todos.

Lo primero que tienes que hacer es medir tanto el largo como el ancho de las paredes. Cuando tengas esas medidas, entonces tienes que multiplicar una medida por la otra (largo x ancho).

Con este resultado vas a tener los metros cuadrados de esa pared. Ahora te toca hacer lo mismo con el resto de paredes. Después de tener todas las medidas, entonces simplemente súmalas y así sabrás los metros cuadrados de esa habitación.

Si el cálculo que estás haciendo es para comprar pintura, recuerda que tendrás que restar de la medida elementos como puertas o ventanas.

Calcular metros cuadrados en una superficie plana

Este tipo de cálculo te será muy útil en los casos en que tengas que colocar azulejos o algún otro elemento.

Mide primero el largo del suelo y después el ancho. Cuando lo tengas, lo que tienes que hacer es multiplicar una medida por la otra (largo x ancho). El resultado nos dará los metros cuadrados del espacio.

Aquí no hace falta restar absolutamente nada porque es un sitio plano y que no tiene nada que esté fuera del cálculo.

Cómo calcular metros cuadrados según la figura del lugar

Lo anterior que hemos visto ha sido para espacios en donde la figura en sí misma es un cuadrado o un rectángulo.

La cosa es diferente cuando la superficie tiene forma por ejemplo de triángulo o círculo.

Calcular metros cuadrados en espacio triángulo rectángulo

Si el espacio es un tipo de triángulo rectángulo entonces vas a tener que medir el largo y el ancho. Multiplicas las dos medidas, pero la diferencia es que el resultado se divide en dos.

Por ejemplo, si se trata de una medida de 4 x 6 que serían 24 se divide entre dos y nos daría un resultado de 12 metros cuadrados.

Calcular metros cuadrados en un espacio circular

La medida de metros cuadrados en un espacio circular es diferente al del cuadrado.

Lo primero que se hace es dividir el circulo en dos partes. Se traza una línea justo por la parte central y después, en esa parte central se la vuelve a dividir en dos. Así, quedan como si fueran dos triángulos rectángulos.

Con estas figuras es mucho más sencillo el cálculo. Se mide el radio y se multiplica dos veces (radio x radio).

Por último, esa medida hay que multiplicarla por lo que se conoce como número Pi que es 3,14. El resultado final será lo que necesitas.

Pasar de metros cuadrados a otras medidas

Aunque hay calculadoras de metros cuadrados que te van a ayudar con todo ello, siempre es bueno que sepas cómo hacerlo manualmente.

A veces, más que metros cuadrados se necesita otra medida. Lo que se hará aquí es hacer una conversión.

Por ejemplo, un pie equivale a 0,0093 metros cuadrados, mientras que una yarda es 0,84.

Conclusión

Calcular metros cuadrados es sencillo. Simplemente tienes que ver primero cuál es el tipo de espacio que se tiene y a partir de allí, hacer el cálculo correspondiente multiplicándolas en el caso que correspondan.

Para que te sea todo más sencillo, existen calculadoras de metros cuadrados.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento