¿Cómo buscar a personas por RUT en 2022?

Erika Elizalde, 4 febrero 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

Si te interesa obtener información de personas en Chile, deberás buscar personas por RUT. Este es un método por el cual podrás ver el nombre completo, edad, sexo, religión, entre otros datos de interés. En este artículo te cuento cómo utilizar esta herramienta en este año 2022.

¿Qué es el RUT?

El Rol Único Tributario por sus siglas RUT, es un ente encargado de buscar persona por RUT, donde podrás identificar a aquellas que tengan rol de contribuyente. Se aplica en Chile y también a extranjeros, siendo un requisito para realizar cualquier tipo de trámites en dicho país.

En el caso de ser una persona extranjera se aplica el RUT de inversionista extranjero, que funciona como una institución separada de permiso de visas y nacionalidades. Cualquier extranjero que tenga interés en invertir en el país, podrá tener un RUT siendo un deber realizar contratos o trámites que ameriten inscribirse en algún registro público.

También permite a los extranjeros poder avalar e identificar su actividad económica ante terceros para establecer relaciones comerciales o de trabajo, para poder llevar controles y supervisiones. Se trata de un método que permite que empresarios puedan buscar por RUT y tener mayores conocimientos sobre las personas que desean contratar.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el RUT?

Para poder solicitar el RUT, los requisitos no son muy amplios. Lo que se exige es:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser residente de Chile
  • Ser titular de cualquier tipo de visa o permanencia definitiva

Una vez registrado, se tramita en los próximos 30 días. Es importante que sepas que puede tramitarse desde el momento en el que se recibe la visa de permanencia definitiva como extranjero, con lo que no tendrás que esperar mucho más tiempo para obtenerlo.

¿Cómo buscar datos en el RUT?

Si lo quieres es buscar personas por RUT, debes tener el código de RUT e ingresar a la página Rutchile.cl. Una vez que lo ingreses obtendrás el nombre completo, direcciones por RUT, fecha de nacimiento, sexo, religión, estado civil, profesión y otros datos.

Esta página web se encuentra disponible en varios países pero no se encuentra disponible en Chile. Por lo que, se recomienda hacer uso de una VPN para acceder desde Chile si se requiere esa información.

¿Cómo encontrar el RUT por el nombre de una persona?

Existen varias formas de hacerlo como por ejemplo:

En el sitio web

Para buscar RUT por nombre, de familiares o amigos, podrás hacerlo a través del sitio web oficial. Para saber de quién es el RUT, deberás ejecutar el buscador de RUT y seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al sitio web: Rutchile.cl
  2. En la página principal de RUT verás un aviso que dice “Más información sobre Rutificador”. En esta sección colocarás el nombre y apellido de la persona que buscas.
  3. Luego selecciona “Buscar RUT” u “Obtener datos”
  4. Aparecerá una nueva ventana con los datos de la persona y su número de RUT

Debes saber que solo podrás encontrar algunos datos básicos. Si quieres tener datos más personales deberás acudir a una oficina de Registro Civil en Chile. Te pedirán el número de RUT con el nombre de la persona para poder darte la información.

Aplicación móvil

También podrás buscar personas en Chile por la aplicación Rutificador. A través de ella podrás acceder a toda la información para buscar nombre por rut o por código. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la app desde la Play Store.
  2. Iniciar la aplicación y seleccionar “Buscar por RUT” o “Buscar por nombre” (si solo conoces el apellido de la persona selecciona la segunda opción)
  3. Rellenar los campos con los datos que tienes
  4. Esperar a que cargue y ver los resultados obtenidos.

Otras páginas de internet

Existen otras páginas web en las que podrás buscar por RUT que funcionan exactamente de la misma forma y ofrecen información confiable. Algunas de ellas son:

Podrás buscar por código o buscar RUT por nombre en pocos segundos.

Conclusiones

Una de las formas de conocer información acerca de las personas en Chile es buscar por RUT. Se trata de un método que se emplea para conocer información básica acerca de una persona ya que tener un RUT es un requisito legal.

A través de estos procesos puedes investigar la vida de un ciudadano o residente chileno, si se encuentra inscrito en los organismos oficiales de Chile, entre otros.

Existen varias formas de buscar personas por RUT, incluso si no tienes el código de RUT, puedes buscarlo con el nombre completo de dicha persona. Espero que esta información te sea de utilidad. Déjame en comentarios tu experiencia y si eres de Chile y lo has utilizado qué tal te ha ido en la búsqueda.