¿Así que, así es que o asique? Como se escribe

Erika Elizalde, 7 agosto 2021

No hay dudas de que el lenguaje español tiene muchas variantes y hay expresiones que para muchas personas no terminan de quedar muy claro el cómo se escriben o cómo se deben de decir. Ese es el caso de la expresión que vamos a analizar hoy para saber si se escribe: así que, asique o así es que.

Cómo escribirlo ¿Asique o así que?

Una de las primeras cosas que tienes que saber es que esta expresión se escribe de la siguiente forma:

Separada y con acento en la Í. Por lo tanto quedaría de la siguiente forma: así que.

Es una palabra a la que en español se le llama conector, más precisamente del tipo consecutivo porque lo que hace es continuar con la oración diciendo más.

Uso del así qué en una oración

Cuando queremos añadir el “así que” en una oración, la estructura sería la siguiente:

Acción, así que, consecuencia

De esa forma es como el conector queda en el centro de la oración para hacer su función.

En un ejemplo cualquiera diríamos:

  • Estoy cansada, así que, me voy a casa.
  • Está lloviendo, así que, tendrás que llevar paraguas.
  • Tengo hambre, así que, voy a comer algo.

¿Se puede usar asíque todo junto?

No. La Real Academia no recoge en ningún sitio la posibilidad de utilizar el asique todo junto en una oración o texto. Se interpreta que ha habido un error o que es una falta de ortografía pues debe de ir siempre separado.

¿Qué diferencia hay entre así que y así es que?

El uso de así es que es tan válido como el así que. Se pueden utilizar exactamente en los mismos contextos y acciones siempre que tenga sentido, con lo que podríamos decir que son un sustituto una de otra.

Lo mejor es que pruebes en la frase cuál de las dos expresiones queda mejor y veas si realmente colocar así es que en vez de así que tiene sentido o no.

Conclusión

El español puede llegar a ser muy diverso de un sitio a otro, pero para eso es que existe la Real Academia, para que no tengamos dudas de cómo escribirlo y utilizarlo en el día a día.

Una de las tantas dudas que surgen o errores que suele haber es con la expresión “así que”.

Hablamos de una conjunción que debe de escribirse separada y con acento en la Í. Su función es de ser conector en una oración, ya que se utiliza en el medio.

No es posible hacer uso de la misma expresión todo junto, es decir “asique” no será válido y se verá como un error ortográfico.

En cuanto al “así es que” podría ser un sustituto de la expresión “así que”. Simplemente hay que ver qué tal funciona en la oración ya que su significado es el mismo y su uso también.

Espero haberte quitado la duda sobre ello y que sepas a partir de ahora cómo se utiliza en cada oración.