Cómo comprar en AliExpress Plaza en 2023: guía, devoluciones, garantía, trucos y consejos...

Rubén Castro, actualizado a 27 enero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

AliExpress Plaza es el servicio con el cual puedes comprar productos desde el portal de AliExpress, pero el envío en vez de ser desde China es desde España. Pero no sólo eso sigue leyendo y te contaremos todos los detalles.

Bienvenido AliExpress Plaza

Comprar en AliExpress siempre ha tenido muchos beneficios. Buenos precios, una cantidad y variedad ingente de productos… pero también sus inconvenientes.

No sabes si el regalo de tu sobrino llegará para su bautizo o para su boda… las dificultades idiomáticas, las aduanas… todas ellas son pequeñas molestias que pueden hacernos desistir de usar AliExpress a la hora de comprar.

Aunque AliExpress siempre ha ofrecido muchas garantías (el periodo de protección, el método de pago por escrow, etc.), siempre queda la sensación en la boca del estómago de preguntarte…bueno, ¿cuándo llegará?, ¿me valdrá la talla?, ¿lo pararán en aduanas?…

Le preguntas al “chino” (al vendedor) por la talla. Para empezar tu inglés no es muy bueno, pero mirando en internet y con Google translate consigues formularle la pregunta.

Al cabo de un día te responde en un inglés propio de Tarzán diciéndote; que la talla te va a quedar perfecta, pero tu sigues sin fiarte… Bueno si te has sentido identificado con esta situación, estás de enhorabuena porque todos los vendedores de AliExpress Plaza tienen que tener servicio de atención al cliente en español.

AliExpress Plaza, más que un almacén en España

AliExpress Plaza no es únicamente un almacén en España (AliExpress ya los tenía desde hacía años). AliExpress dispone de almacenes en diferentes países. Con ellos puede gestionar mejor la demanda y el abastecimiento a los clientes.

Pero un almacén es sólo eso, un lugar donde guardar la mercancía. AliExpress Plaza va más allá y es un servicio, que además de utilizar los almacenes de AliExpress situados en España, ofrece una serie de ventajas adicionales que veremos en el siguiente apartado.

Lo que quiero recalcar es que para comprar en AliExpress con envío desde España tenemos dos opciones:

  • AliExpress Plaza.
  • Comprar un producto que esté en un almacén español.

Las dos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes:

  • El tiempo de envío será menor que si el producto viene desde China, es obvio (si tenéis curiosidad podéis ver por qué un pedido de AliExpress desde China tarda tanto tiempo):
    • AliExpress Plaza: el envío tarda entre 2 y 5 días.
    • Si el envío se realiza desde un almacén situado en el mismo país, en este caso España, el envío tardará entre 2 y 7 días.
  • Las devoluciones serán más sencillas. Tan sólo enviar un paquete por mensajería nacional.
  • En ambas el precio de será, casi siempre, más caro que si el envío es desde China. Más que nada porque el producto ya ha sido importado de manera legal y ya ha pagado todos los impuestos requeridos.

Hay veces incluso que AliExpress dispone del producto en varios almacenes nacionales. En ese caso pincha en cada uno para ver en cuál tarda menos tiempo en llegarte a casa.

Realmente hay una tercera opción para la gente que viva en Madrid. Y es que tanto apuesta por el mercado español AliExpress que incluso hace poco abrió una tienda física en el centro comercial Xanadú en Madrid.

Ventajas de AliExpress Plaza

Como te he contado AliExpress no es más que un intermediario que pone en contacto al cliente, tu, y al vendedor. AliExpress tiene mucho poder y para poder vender en su portal exige una serie de condiciones a los vendedores. Pues lo mismo pasa en AliExpress Plaza, sólo que para este servicio las condiciones son aún más exigentes:

  • Entrega en 72h: bueno en realidad se comprometen a entregarte el pedido en un periodo de 2 a 5 días. Este tiempo de entrega no se aplica en Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Sólo los mejores vendedores: sólo los vendedores que lleven un largo historial de ventas y de valoraciones positivas pueden vender en AliExpress Plaza.
  • Servicio de atención al cliente en español: el propio vendedor debe ser capaz de comunicarse contigo en español, así podrás resolver tus dudas de tallaje, características técnicas, etc. en español. Esto es una gran ayuda, ya que a veces las barreras idiomáticas generan confusiones e inseguridades, tanto para los compradores como para los vendedores.
  • Devoluciones más sencillas: como ya hemos dicho, las devoluciones serán al país local, lo que nos ahorrará tiempo y dolores de cabeza. ¿Quién quiere devolver un producto de 50€ a China?, el envío no te saldrá rentable.

A continuación, os quiero recordar los términos y condiciones de las devoluciones dentro de España

  • Plazos: desde el momento de la recepción (ojo, no desde que pagamos) tenemos hasta 15 días para devolver el producto
  • Si queremos devolver un producto comprado, tenemos que hacerlo en su embalaje original. Si no estás muy seguro de si te quedarás el producto, abre el paquete con cuidado y así lo puedes aprovechar para devolver la compra. Además, el artículo no puede estar ni usado ni abierto. Este caso sería para devolver un regalo que no nos ha gustado o similar. Si el producto es defectuoso podremos gestionarlo a través de la garantía
  • Excepciones a las devoluciones: hay productos para los que no se acepta devolución, como la bisutería, los productos personalizados, etc.
  • Los gastos de envío de las devoluciones correrán por tu cuenta, pero bueno, hoy día hay servicios de paquetería muy baratos. Pásate por Genei, que es un comparador de servicios de mensajería

Además de que los servicios extra que son exigidos a los vendedores AliExpress Plaza tiene más ventajas para los clientes:

  • Impuestos incluidos: los productos no necesitan pasar por aduanas, por lo que no te llevarás sorpresas desagradables.
  • Devoluciones en 15 días: tienes 15 días para devolver tu compra hecha en AliExpress Plaza. Sin necesidad de dar explicaciones. Simplemente hay que enviar el artículo de vuelta y recibirás tu reembolso en cuestión de días.
  • Plan de protección extra para móviles y otros artículos tecnológicos: si compras un teléfono móvil en AliExpress Plaza, este tendrá 2 años de garantía. Y en caso de que se te rompa, te lo sustituyen gratis (no lo arreglan, lo sustituyen) en un plazo no superior a 10 días hábiles.

Entonces compro en AliExpress Plaza o en AliExpress normal (China)

AliExpress Plaza tiene muchas ventajas sobre AliExpress Global (China) pero es posible que sólo merezcan la pena en determinados casos:

  • Comodidad: si no te sientes cómodo con el inglés, si no quieres pasarte un buen rato buscando el vendedor más fiable… comprando en AliExpress Plaza sabes que todos los productos que verás son de los mejores vendedores. Con los que además podrás comunicarte en español.
  • Regalos caros: que es posible que tengas que devolver el regalo, devolverlo a España es mucho más viable que devolverlo a China.
  • Garantía: el servicio de garantía es mucho más completo en AliExpress Plaza. Por eso te recomiendo que si vas a comprar algo caro y que no la tienes todas contigo que vaya a ser muy fiable lo compres a través de AliExpress Plaza.

Cómo gestionar la garantía en AliExpress Plaza

Como ya sabéis una de las ventajas de AliExpress Plaza es su sistema de garantía que nos sustituye (no repara) el producto defectuoso por otro en menos de 10 días. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta garantía sólo dura un año.

Hay dos maneras de hacer uso de ella, en realidad son dos caminos para llegar a la misma opción (botón).

La primera forma es yéndonos a “Mis pedidos”, localizar el producto y pinchar en la opción “Solicitar sustitución” como podéis ver en la imagen.

La segunda forma es desde el detalle del pedido, hacer clic en “Solicitar sustitución”.


¿Y tú ya has probado AliExpress Plaza? ¿Qué te parece?. Déjame tus dudas o comentarios abajo y entre todos seguro que te ayudamos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento