¿Se puede comprar en Aliexpress con Paypal en 2019? ¿Es seguro comprar en Aliexpress?

Mario Cruz, actualizado a 31 octubre 2019

La historia de AliExpress y PayPal es un auténtico culebrón. En un principio era posible el pago mediante PayPal en todo AliExpress. No fue hasta 2011 cuando, por motivos estratégicos, AliExpress decidió dejar de colaborar con PayPal.

Más tarde, en 2017 se volvieron a aceptar los pagos con PayPal, pero con limitaciones: no todos los vendedores ofrecen el pago mediante PayPal, y este muchas veces viene acompañado de una comisión extra.

¿Merece la pena usar PayPal en AliExpress?

La decisión de AliExpress de volver a aceptar PayPal (aunque sea parcialmente) fue debida seguramente a que la gente está muy acostumbrada y se siente segura pagando con PayPal. Seguramente sin PayPal, muchos potenciales compradores se sienten inseguros, incluso hasta tal punto de decidir no comprar en este gigante chino.

Puedes ver los métodos de pago que acepta el vendedor en el proceso de compra

Como ahora veremos este es un miedo infundado, y es que comprar en AliExpress tiene unas medidas de protección al comprador excelentes. Mucho mejores que las que ofrece el propio PayPal.

Aunque en 2019 se pueda pagar con PayPal (en algunos casos) en AliExpress, personalmente, no lo recomiendo, pues no ofrece ninguna ventaja y puede acarrear una comisión extra.

¿Es seguro comprar en AliExpress sin PayPal?

De todas maneras, aún sin PayPal, sigue siendo seguro el pago con tarjeta de crédito siempre y cuando realices la transacción a través de AliExpress.

Digo esto porque también es posible que te pongas en contacto directamente con el vendedor y pactes otra forma de pago.

Si haces esto último no tendrás la garantía que ofrece AliExpress pues este no intervendría en la transacción.

Todas las dudas que te puedan surgir las puedes consultar en la protección el comprador situada en la parte superior de la página de AliExpress.

De todas maneras, a continuación, te indicaremos lo más importante que tienes que saber para conocer la forma de trabajar de AliExpress y verás cómo se asemeja al funcionamiento de PayPal.

¿Cómo funciona AliExpress?

AliExpress hace de intermediario entre comprador y vendedor, en lo que se denomina sistema escrow:

AliExpress actúa como escrow
  1. El comprador realiza el pago de un artículo.
  2. AliExpress recibe el dinero y lo verifica.
  3. AliExpress le comunica al vendedor para que realice el envío.
  4. El comprador recibe la mercancía y confirma desde la página web que es correcta a través del botón “Confirmar recepción del pedido”. En caso de no confirmar la recepción, AliExpress tiene un plazo de tiempo a partir del cual si no ha recibido respuesta del comprador considera que está todo correcto.
  5. AliExpress realiza el pago al vendedor y deja de mediar entre ambos.

¿Qué garantías ofrece AliExpress ante un contratiempo?

Ante problemas que pueden surgir en ese proceso como:

  • No recibir el paquete.
  • Recibir un color erróneo o el producto en mal estado.
  • Que tengas problemas con un pedido y la tienda haya cerrado.

El proceso a seguir sería abrir una disputa, si tras 15 días tratando de negociar con el vendedor no se llega a un acuerdo, interviene Aliexpress.

Aliexpress necesita tener pruebas con las que poder tomar una decisión, si no se presentan se pondrá a favor del vendedor. Siempre hay que adjuntar fotografías, pantallazos de conversaciones anteriores con el vendedor o incluso grabarte en vídeo mientras abres el paquete por si éste viniese vacío (esto último lo he hecho en pedidos de tablets y móviles).

Tras la finalización de la disputa es posible:

  • En caso de no recibir el pedido pasados 60 días Aliexpress realizará el reembolso íntegro del pedido.
  • Si recibes un producto diferente de lo que te ofrecían, puedes devolverlo y recibir el reembolso íntegro o quedártelo y recibir un reembolso parcial. Debido a los costes de los envíos a China, la primera opción tan solo es viable si el producto es caro. Los gastos de envío podrán corresponder al vendedor o al comprador, dependiendo de la política de garantía del vendedor.
  • Si un producto está dentro del programa original garantizado y resulta que es falso, puedes reclamarlo y obtener hasta el doble de la cantidad pagada. La cuantía devuelta depende del tipo de producto: joyería, relojes o dispositivos electrónicos (ordenadores, auriculares, móviles, …) Las garantías que ofrecen los vendedores siempre las tienes visibles en todos los productos, siempre te aparecerá la política de devoluciones, el plazo de entrega máximo a partir del cual te abonarán el importe del pedido y la política de protección al consumidor.

Dada la gran cantidad de tiendas que venden el mismo producto hay mucha competencia y, en general, si te aseguras de comprar a una tienda con antigüedad, siempre trataran de llegar a un acuerdo para evitar malas puntuaciones y comentarios negativos.

De todas maneras, en caso de conflicto siempre Aliexpress aportará seguridad a la transacción.

Dependiendo de la empresa que envíe el paquete el plazo para abrir una disputa difiere, por tanto, si ves que tardas en recibir la mercancía antes de que se te acabe el tiempo acuérdate de abrir la disputa.

Es posible que en este caso te soliciten ampliar el periodo de recepción pues siempre hay fechas como las navidades en las que los pedidos se demoran. Los periodos para abrir las disputas en general son:

  • Envíos de DHL, UPS, TNT o FedEx: desde el día 6 al 23 tras enviar la mercancía.
  • Envíos por EMF o SF: desde el 6 al 27 tras enviar la mercancía
  • Envíos por** China Post Air Mail** desde el día 6 al 39 tras el envío.

El periodo puede variar si la tienda así lo especifica en las garantías del vendedor ya explicadas anteriormente.

Alipay como alternativa a Paypal en AliExpress

Yo ya he realizado muchas compras vía AliExpress y nunca he tenido ningún problema, pero si no te quieres arriesgar pues la cuantía del producto es alta y/o todavía estás inseguro, no te preocupes, aunque no puedas comprar con Paypal tienes la opción de crearte una cuenta de Alipay.

Al igual que Paypal fue creado por Ebay para asegurar sus transacciones, el grupo Alibaba (al que pertenece AliExpress) ha creado Alipay, un “Paypal chino”, para aportar mayor seguridad y protección antifraude eliminando así la desconfianza y el miedo y fomentando las compras en sus tiendas.

Después de conocer cómo funciona el servicio de reclamaciones de AliExpress, ¿qué beneficios adicionales aporta Alipay?

Desde el punto de vista de la seguridad, ninguno. Hace exactamente lo mismo, pero es otra empresa del mismo grupo. Lo que sí que es cierto es que aparte de poder utilizarlo para realizar compras en muchas otras webs chinas, aporta mucha más facilidad y rapidez en la realización de la compra.

El pago es automático evitando así estar introduciendo los datos de la tarjeta de crédito, tan solo tendrás que introducir la clave de tu cuenta Alipay.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.