Cómo comprar en AliExpress paso a paso en 2019

Mario Cruz, 27 octubre 2019

Para aquellos ya familiarizados con la página puede ser muy sencillo como comprar en AliExpress, pero aun así es muy probable que pierdas mucho tiempo en buscar el producto deseado, ya sea porque hay infinidad de opciones y te cuesta elegir o porque las búsquedas realizadas no son las correctas.

Si es tu primera vez te recomendaría que leyeses este post y si no lo eres tampoco te vendría mal. Comprar en AliExpress puede parecer sencillo, pero no es tan fácil como en cualquier otra tienda de características similares como Amazon.

A continuación, indicamos los pasos a seguir teniendo en cuenta que es tu primera vez comprando en AliExpress.

Crearse una cuenta en AliExpress

Para poder realizar una compra en AliExpress es imprescindible estar registrado. No te preocupes porque es muy sencillo, tan sólo tienes que pulsar el botón de registrarse gratis.

Y rellenar un formulario con tus datos.

Para finalizar enviarán un correo a tu email, tienes que verificarlo y listo.

Si tienes algún problema al introducir la dirección poniéndote por ejemplo algún mensaje como “Introduzca inglés solamente” es posible que hayas introducido algún acento o una “ñ” que no detecta correctamente. Si es así elimina los acentos y las eñes sustitúyelas por enes.

Aprender a cómo buscar un producto

En general, buscar un producto online es sencillo, la complejidad de buscar en Aliexpress se debe al gran número de productos que existen multiplicados por las tiendas que los venden.

Además, la traducción al idioma de la búsqueda no es perfecta y en muchas ocasiones hay que probar a realizar las búsquedas en inglés.

En principio se trabaja igual que en cualquier otra página web. Puedes buscar los productos de varias formas:

  • Búsqueda por producto: escribiendo en el buscador una palabra descriptiva pudiendo, si quieres, seleccionar la categoría donde realizar la búsqueda para acotar los resultados.
  • Búsqueda por departamento: buceando por la web en el departamento que nos interese y ordenándolo en función de la relevancia, número de ventas, novedad, valoración y precio.
  • Búsqueda por vendedor fiable: si localizamos un vendedor con buenas valoraciones que aporte seguridad, (ver cómo elegir un vendedor) no solo a la compra sino a la calidad del producto vendido, podemos hacer clic directamente en su tienda y buscar por los productos que este ofrezca. Una vez que entras en un producto, en la barra superior aparece el menú de la tienda donde puedes entrar y ver todos sus productos, ofertas, más vendidos…

En caso de que quieras comprar mediante este último método aquí puedes ver una recopilación de vendedores fiables donde poder realizar tus búsquedas. Existen multitud de vendedores en función del tipo de producto buscado: ropa, electrónica, móviles, motor, deportes, bolsos, bisutería y joyería y relojes y gafas de sol.

Dependiendo de lo que quieras comprar, una opción u otra es mejor. Para búsquedas de productos en concreto, réplicas o marcas como ZARA siempre el primer método es mejor, pero con este método hay muchos artículos curiosos que seguramente no encuentres.

Elegir un vendedor

Una vez que encuentres el producto que quieras comprar llega el momento de elegir el vendedor. Para ello es importante tener en cuenta los años de antigüedad, valoración y ventas del producto.

Si acabas de buscar un producto en el buscador y te posicionas con el ratón encima de él podrás ver, a parte de las ventas del producto, el vendedor y su categoría.

Si estás dentro del producto, el vendedor lo encontrarás en la parte superior y además tendrás información acerca de su antigüedad y valoraciones.

Además si pasamos el ratón por encima de los iconos nos aparecerán más detalles del vendedor.

Aquí podremos ver un desglose de las puntuaciones que le han dado los clientes al vendedor: “Artículo como en la descripción” “Comunicación con el cliente”, y “Velocidad de envío”. Si las valoraciones están en verde significa que están por encima de la media de AliExpress.

Aunque un vendedor tenga muy buena reputación es conveniente leerse las reseñas de los clientes. Ya que un proveedor puede tener muy buena reputación por vender productos buenos cumpliendo plazos, pero que en un momento puntual venda un producto que es muy malo.

Los comentarios provienen de clientes de todos los países. La página de AliExpress los intenta traducir, pero aun así algunos no se entienden muy bien, por eso hay una opción con la que puedes poner los comentarios en español.

Ojo, hay que tener en cuenta que aunque una tienda tenga poca reputación no significa que no sea de fiar, puede ser porque es una tienda nueva o porque el volumen de ventas es pequeño (y les cuesta subir posiciones).

Por eso siempre es recomendable leer las opiniones de la gente. Recuerda que la reputación de un vendedor cambia con el tiempo dependiendo del feedback que de los compradores. Así que era muy buena puede pasar a ser muy mala o viceversa.

Resumiendo, se podría decir que independientemente de la categoría de la tienda siempre es recomendable analizar su antigüedad y las opiniones de la gente.

También tened en cuenta que, dada la elevada competencia china, una valoración negativa en una tienda ya consolidada y con buena puntuación puede ser insignificante, pero en una creada recientemente no.

Lo que quiero decir con esto es que una tienda con menos reputación no quiere decir que no sea fiable.

No hace mucho AliExpress contaba con un sistema de puntuación de los vendedores mediante símbolos (medallas, diamantes o coronas) dependiente de las valoraciones que ha tenido en las ventas realizadas desde su apertura.

Eso significa que las tiendas creadas más recientemente tenían menos ventas y por tanto menor número de valoraciones, pero también tener malas valoraciones resta puntuación al vendedor.

Una vez de se realizaba una venta, el comprador puede valorar el producto y servicio de 1 a 5 estrellas y dejar un comentario, dependiendo de esa valoración:

  • 1 o 2 estrellas: -1 punto
  • 3 estrellas: 0 puntos
  • 4 o 5 estrellas: +1 punto

Aquí tienes una imagen donde puedes ver los rangos, si llevas un tiempo comprando en AliExpress seguro que te traen recuerdos.

Es intuitiva, aunque los símbolos pueden llevar a confusiones. Está en orden ascendente de reputación. El vendedor con menos reputación es una medalla y el de mejor reputación es el de 5 coronas.

Los elementos son: medallas, diamantes y coronas. Como regla nemotécnica podemos pensar que: una medalla se la dan a cualquiera, algo más valioso ya es un diamante, y que una corona puede tener muchos diamantes.

Personalmente creo que AliExpress quito este sistema de puntuación debido a su complejidad y a que ponía en desventaja a las tiendas más pequeñas.

Por último, indicar que en caso de que busques marcas no vas a encontrar vendedores con mucha antigüedad y valoraciones pues esas tiendas tienden a desaparecer al poco de crearlas.

Realizar el pago

Para finalizar la compra, una vez que tengas los artículos en la cesta tendrás que seleccionar el tipo de envío que quieras y podrás darle a la opción de comprar lo de un solo vendedor o todo. Si tienes productos de distintos vendedores la última opción es la correcta.

En la siguiente pestaña se introduce la dirección de envío y la forma de pago. Si tienes algún cupón descuento es el momento de introducirlo.

Normalmente el pago se suele realizar por tarjeta de crédito o a través de Alipay. De todas maneras, hay más métodos de pago, para saber más puedes consultar en nuestra guía de Aliexpress.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.