¿De dónde viene la expresión agua de borrajas? ¿Qué significa?

Erika Elizalde, 5 julio 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Seguro que mucha veces has escuchado la expresión de “agua de borrajas”. Yo también y siempre me pregunté de dónde provenía. Generalmente la frase se utiliza con el fin de hablar de algo que en un inicio parecía importante pero al final no lo fue o no se ha producido como se esperaba inicialmente. Me puse a investigar un poco más al respecto y te cuento cuál es el origen y de dónde proviene esta famosa frase.

¿Qué significa la expresión aguas de borrajas?

Tienes un problema y se soluciona fácilmente. Al hablar con un amigo le dices que “ha sido todo agua de borrajas” para referirte a la situación. Queda claro que lo que parecía al principio algo difícil pero queda en algo sencillo.

Otra forma de utilizar esta misma expresión es cuando esperamos algo pero no sucede. Te dirían que se va a “quedar en agua de borrajas”.

Comprendido el contexto general de todo ello, entonces ¿de dónde viene? ¿Qué es la borraja?

Se trata de una planta que viene de África. Es una planta muy rica en ácidos grasos y que tiene una acción antiinflamatoria, hidratante y revitalizante. Ayuda mucho e nlo que se refiere a los síntomas de artritis y reuma.

Si tienes algunos dolores, su consumo puede ayudarte a aliviarlo.

Es una planta que debe de consumirse en la dosis recomendada y no pasarse de ello porque puede traer diarrea, gases o náuseas. Las embarazadas o los niños no la tienen que consumir.

Características de la planta borrajas

Sabiendo qué es la borraja, que es una planta herbácea, te cuento un poco más sobre sus características y función.

La planta tiene pelos cortos y con espinas. Incluye unas flores de color azul que tienen forma de estrella con lo que es muy fácil de reconocerla frente a otras plantas.

Tanto la flor como las hojas de las borrajas se pueden comer. Tienen un sabor dulce y se pueden combinar con el consumo de ensaladas

Existe lo que es el aceite de borrajas que se hace a partir de las semillas. Este aceite es muy bueno en ácidos grasos y se utiliza en la medicina tradicional.

Las semillas tienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados que son de tipo omega 9.

Otras características de las borrajas es que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Si añades la zona del tallo o de la flor vas a recibir un alimento que es diurético con lo que ten cuidado en no pasarte en su consumo.

Otra propiedades del agua de borrajas, más precisamente de las partes aéreas es sobre la alcaloideas de pirrolizidna. Si se consumen por demás, podría causar problemas en el hígado con lo que hay que tener mucho cuidado.

Uso de la expresión agua de borrajas

Viendo que la planta borrajas tiene una gran cantidad de propiedades nos toca pensar si esto tiene algo que ver o no con el uso de la expresión en sí de “agua de borrajas”.

El decir agua de borrajas de una planta nos hace pensar que nos estamos refiriendo a la creación de una infusión de esta planta que se utiliza mucho en zonas como por ejemplo Aragón u otras zonas del norte de España.

El hecho es que esta infusión no tenía casi sabor y para quienes la probaban quedaban como con ganas de más o se esperaban otra cosa. De ahí que se diga el “quedar en agua de borrajas”, porque se esperaba algo diferente.

Otro mito que hay detrás de todo ello es que antiguamente si una mujer pisaba una planta de borraja o la comía se quedaba embarazada. Lo contrario sucedería si se lanzaba a beber algo de infusión de borrasca, en donde no podría quedar embarazada. Al sucederle esto a una mujer, se referían a ella como que se quedaba en “agua de borrajas” porque no podía quedar embarazada.

Una última versión que existe de acuerdo a la expresión es que en realidad se refería todo a agua de cerraja pero como las expresiones iban pasando de pueblo en pueblo, sufrió cierta modificación. De ahí que decidieran adoptarla como agua de borrajas y no cerraja.

Conclusión

La borraja es una planta que tiene infinidad de propiedades muy buenas aunque hay que tener cuidado con su consumo porque si se consume de más podría causar problemas.

La expresión “agua de borrajas” o “quedar como agua de borrajas” tiene dos significados. Por un lado, el que algo que era difícil finalmente se dio de forma sencilla, o por el otro, algo que se esperaba que se de, no se da.

Todo ello está relacionado también a la infusión de borraja que era insípida y generaba polémica entre quienes la consumían.

Ahora que sabes un poco más del significado agua de borrajas cuéntaselo a alguien la próxima vez que utilices esta expresión.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento