912016240: ¿quién me llama desde este número de teléfono y cómo bloquearlo?

Erika Elizalde, 10 febrero 2021

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Seguro que sabes que hay una temporada en la que no dejas de recibir llamadas ofreciéndote cosas. Siempre he intuido que las compañías se pasaban información unas a otras y por supuesto eso es real.

De ahí que surgiera hace un tiempo la modificación de la Ley de Protección de Datos. Hace unos días recibí varias llamadas del 912016240 y me puse a investigar de dónde era. Te cuento todo lo que sé y cómo bloquear este número.

¿De quién es el 912016240?

Es un teléfono que tiene muchos reclamos y reportes por parte de los usuarios por la cantidad de llamadas que hacen.

El teléfono si bien proviene de Madrid, por sus primeros tres números, es de Vodafone. Lo que hacen es llamarte para ofrecerte promociones de su compañía Lowi, que si no sabías, es una compañía de teléfonos que pertenece a Vodafone. Digamos que es un poco más económica y que es más popular en sitios como Andalucía.

Son los pesados de Lowi… (Vodafone)

Al llamarte te ofrecen tarifas muy económicas tanto para tu móvil como también para que pongas fibra óptica en casa. Y si ya eres cliente de ellos, te van a dar otra tarifa más “conveniente” que según los usuarios es únicamente para retenerte con permanencia.

Algunos usuarios también comentan que cuando atienden la llamada nadie les habla. Esto es algo normal en este tipo de números, pues se llama desde una centralita. A veces la centralita no funciona bien o tiene mala conexión y por eso no se escucha del otro lado. Pero no te preocupes por no escucharlos, porque seguirán insistiendo hasta que escuches su oferta :D

Bloquear al número 912016240 definitivamente

Harta de recibir llamadas de este teléfono, decidí buscas distintos métodos para bloquearlos. Te comparto a continuación las alternativas que existen para que elijas la que te vaya mejor según si te llaman a tu móvil o a tu teléfono fijo.

Bloquearlo con una aplicación especial

Viendo que esto es cada día más habitual, se han creado aplicaciones especiales que te ayudan a bloquear estos teléfonos molestos. Lo que hacen es tener una base de datos propia que van actualizando constantemente. Después de que instales la aplicación, si llegas a recibir una llamada de uno de estos números, automáticamente la llamada se bloqueará para que no te llegue.

Dependiendo del tipo de teléfono que tengas, puedes descargar una aplicación u otra. Por ejemplo, para Android se recomienda TrueCaller mientras que para iOS Mr. Number.

Cada día van actualizando su lista con los distintos reportes de los usuarios. Cuando un número tiene muchas quejas, se añade a ello.

Lista Robinson

No sé si sabes, pero existe lo que se llama la Lista Robinson. Es una lista creada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo. Lo que buscan es hacer valer la Ley de Protección de datos.

Al entrar en su página web, puedes enviar tus datos junto con el número de teléfono que te está molestando, en este caso el 912016240. Lo que harán es enviar a la compañía la información para que cesen de llamarte y enviarte ofertas sin tu consentimiento.

En WikiVersus hicimos un tutorial de la Lista Robinson muy completo.

Utilizar un bloqueador de llamadas externo

Otra alternativa disponible, si las llamadas las recibes en tu teléfono fijo, es hacer uso de un bloqueador de llamadas externo. Es un dispositivo que se compra en tiendas online como por ejemplo Amazon.

Al igual que las aplicaciones, tiene una base de datos. Lo que hará es que justo antes de que suene la llamada, la filtrará para saber si es de un número que molesta o no.

Es bastante útil, principalmente para quienes siguen usando el fijo o para personas mayores.

Es bastante accesible porque cuesta aproximadamente unos 25 euros.

Bloquear el número desde tu teléfono móvil

Cuando las llamadas las recibes en tu teléfono móvil, hay una forma bastante rápida de bloquear ese teléfono.

Tienes que ir al apartado de llamadas, y allí tras hacer clic en esa llamada y ver todo el desglose, verás que hay tres puntos. Te aparecerán varias opciones. La que nos interesa es la de “añadir a la lista negra”. Quizás en tu teléfono aparece diferente y aparece la opción bloquear. La función es la misma, el objetivo es bloquear el 912016240.

Conclusiones

Nuevamente, otro teléfono que llama para hacer publicidad cuando no la pedimos. Parece que el cumplir con la Ley de Protección de Datos del consumidor no existe.

El número 912016240 pertenece a Vodafone, pero te van a llamar diciendo que son de Lowi, que es lo mismo porque son la misma empresa. Te ofrecerán distintas promociones y tarifas para que te cambies y si ya eres cliente, que permanezcas más tiempo.

Si fuera cuestión de que te hacen una llamada y nada más, no habría problema, pero es que te llaman muchas veces. Así que la solución para que no te molesten es bloquearlos. Tienes varias formas de hacerlo con las aplicaciones o el bloqueador de llamadas externos que te mencioné.

Espero que el teléfono 912016240 no vuelva a llamarte.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento