693955444: ¿quién me llama desde este número de teléfono y cómo bloquearlo?

Erika Elizalde, actualizado a 28 junio 2021

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Dentro de los muchos tipos de Spam o llamadas que se pueden recibir, hay algunas que son más peligrosas que otras. Es el caso del número 693955444, en el que nuevamente se está volviendo a un viejo bulo. Hace unos 5 años atrás se decía que si recibían SMS que al responderlos, podían llegar a cargar una cifra impensable en la factura de teléfono: hasta 1500 euros. Ahora vuelve, este mismo bulo pero se está extendiendo por WhatsApp.

¿De quién es el número 693955444?

Seguro has recibido algún mensaje por WhatsApp que te advierte que si te llaman del teléfono trampa 693955444, al devolver la llamada te cobrarán hasta 1500 euros. Quienes envían ese mensaje, que es como una de las cadenas WhatsApp números, dicen que es información que se ha avalado como teléfono trampa 1500 euros OCU. Y que además lo han buscado por internet y que es verdad.

Pero lo cierto, es que desde el Twitter oficial de la Policía Nacional se ha advertido que esos mensajes que se reciben por WhatsApp son bulo del teléfono 693955444.

Entonces, ¿Es verdad o mentira lo de que te llaman del teléfono 693955444?

No se sabe realmente a quién pertenece este número de teléfono

Es imposible que por devolver una llamada se te haga un cobro de 1500 euros como quieren hacer saber en ese teléfono trampa 693955444.

Ten en cuenta que el precio que se cobra por una llamada, es el precio normal, salvo que se indique lo contrario cuando llamas a un número con otra tarificación como lo son los 902 o similares.

Todo parece indicar que se trata de un número falso para WhatsApp.

Detectar los números falsos o bulos por WhatsApp

El mensaje de “Si os llaman del teléfono 693955444…” no será el primero ni el último que recibirás. Lamentablemente ahora está muy extendida la acción de enviar bulos por WhatsApp porque es el medio de comunicación principal de todas las personas.

Para detectar si es un número falso o un bulo, lo mejor que puedes hacer es investigar al respecto y usar un poco de lógica sobre ello.

Sabes que hay muchos teléfonos que han sido denunciados y que están registrados como teléfonos que son Spam.

Por otro lado, como he comentado anteriormente, los únicos números que realmente cobran una tarificación diferente al precio normal de una llamada son otros.

Tienes que saber que si llamas a teléfonos que tienen prefijo:

  • 901
  • 902
  • 905
  • 803
  • 806
  • 801
  • 118

En esos casos entonces sí que tendrá un coste la llamada diferente al coste tradicional. En caso contrario, cuando es un número de móvil normal, como lo es el 693955444 no tendrá que tener una tarificación diferente y mucho menos los 1500 euros como se ha establecido.

Otro punto que hay que revisar es el prefijo. El número en España es el +34. Si aparece otro número, entonces estaremos ante un teléfono internacional de otro país.

Cómo bloquear el número 693955444

Aunque estamos casi seguros por toda la información que es un bulo del teléfono 693955444, si quieres, puedes añadirlo a la lista de números bloqueados.

Existen varias formas de bloquear un número de teléfono que te está molestando o que está haciendo Spam.

Añadir a la Lista Robinson

Es una de las mejores acciones que puedes hacer. Se trata de una lista en la que se incluyen los teléfonos de las personas que no quieren recibir ofertas o información a su teléfono móvil.

Simplemente ingresa en su web y completa tus datos. Lo único malo es que se tarda como 90 días en aparecer en la lista.

Bloquear el teléfono en el móvil

Otra forma de bloquear un número que te está molestando es directamente desde el teléfono móvil. Ve al apartado de llamadas y allí mismo haz clic en la parte superior en los tres círculos o mantén presionado. Aparecerá una opción que dice “Bloquear” o “Añadir a lista negra”.

Utilizar una aplicación para bloquear teléfonos

Hay aplicaciones específicas que son muy útiles para bloquear teléfonos indeseados como podría llegar a ser el teléfono 693955444.

Un ejemplo es Mr. Number para iOS o Truecaller para Android. Estas aplicaciones tienen una base de datos de teléfonos considerados Spam que lo que hacen es filtrar cada llamada que recibas antes de recibirla.

También tienen la posibilidad de añadir un número de forma manual, así que podrías añadir el teléfono 693955444 a ello.

Si lo necesitas, también existen bloqueadores para teléfonos fijos

Conclusión

Según la investigación, estamos ante un teléfono trampa 693955444. Esto quiere decir que el mensaje que recibes por WhatsApp advirtiéndote sobre el hecho de que devolver la llamada hará que se te cobre una tarifa de 1500 euros, es mentira.

Es más, muchos ni siquiera afirman el haber recibido una llamada de este número de teléfono, con lo que las dudas aún son mayores.

Cada vez que veas cadenas WhatsApp con números, desconfía de ello y utiliza tu propia lógica como es en el caso del número 693955444.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento