¿Qué son y cómo funcionan los drivers ortodinámicos?

Jesús Sánchez, 19 noviembre 2019

Como ya sabrás, hay muchos tipos de transductores electroacústicos o drivers que convierten una señal eléctrica en sonido. Una de las nuevas tendencias es utilizas la tecnología de drivers ortodinámicos, también conocidos como magnéticos planares o planar magnetic, que prometen una fidelidad de audio mucho mayor que los drivers convencionales.

¿Cómo funcionan los drivers magnético planares?

¿Qué es un driver? Un driver o transductor electroacústico transforma una señal eléctrica en sonido. Su funcionamiento puede variar, pero el resultado es un movimiento que altera la presión del aire y produce ondas acústicas (sonido).

Los drivers ortodinámicos crean el sonido con un material flexible que se encuentra entre dos campos magnéticos creados por imanes, como un sándwich.

Los drivers ortodinámicos requieren la colocación precisa de imanes uniformemente espaciados a ambos lados del material delgado y eléctricamente activo que hace de diafragma

Este material, que hace de diafragma, tiene un circuito impreso y genera el sonido al vibrar cuando se regula la corriente eléctrica que circula por él.

Diseño de los auriculares planar magnetic de Audeze

De ahí el nombre de tecnología magnético planar: imanes que actúan sobre un plano. Los imanes están hechos y espaciados con tanta precisión que el diafragma queda perfectamente sujeto en los campos magnéticos.

Debido a este tipo de construcción, los auriculares magnéticos planares suelen ser bastante grandes y pesados, aunque pueden ser relativamente finos.

Fotografía del exterior de un auricular con tecnología planar magnética de Audeze

¿Qué ventajas tienen los drivers ortodinámicos?

Debido a su construcción, los transductores magnéticos planos tienen una serie de características muy buenas para la reproducción de sonido:

  • La película es tan fina que su inercia es mínima. Los tiempos de respuesta son extremadamente bajos y permiten un mayor control y precisión a la hora de controlar la vibración, produciendo un sonido de más preciso y sin sonidos transitorios.
  • Tampoco sufre de distorsión electrónica ni de presión acústica.

Todo ello hace que los auriculares magnéticos planares tengan un sonido muy uniforme y preciso, incluso sin la ayuda de amplificadores (aunque algunos modelos se beneficiarán de su uso).

Su mayor desventaja es que no mueven tanto aire y por tanto no tienen el mismo punch físico que un driver dinámico, por ejemplo. También son considerablemente más pesados.

Marcas y marketing

Los transductores ortodinámicos se utilizan desde hace más de cuarenta años, sin embargo, son mucho menos comunes que los dinámicos. En la actualidad están teniendo su segunda juventud debido al auge de los auriculares domésticos de calidad.

Aunque hace unos años los auriculares magnéticos planares no bajaban de los mil euros, en la actualidad ya hay modelos de calidad que rondan los 300 euros.

La mayoría de los auriculares planar magnetic son circumaurales o over-ear (los grandes que cubren toda la oreja). Sin embargo, en los últimos años están llegando también algunos modelos in-ear de mano de Audeze.

También hay auriculares in-ear con drivers ortodinámicos

También hay otras marcas que trabajan con drivers ortodinámicos como HiFiMAN, Monolith y Brainwavz. Cada marca utiliza nomenclaturas ligeramente diferentes (magnetoplanares, isodinámicos, magnético plano, tecnología planar magnética, etc.), pero todas se refieren a la misma tecnología.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.