Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
Gran tocadiscos de gama media con previo de phono incluido. Totalmente automático para mayor comodidad. Sonido suave y relajado con la cápsula de serie.
Denon DP-300F
Me gusta
- Buenas calidades
- Previo de phono integrado
- Funcionamiento totalmente automático
No me gusta
- Cápsula de serie mejorable para la calidad que tiene el tocadiscos
- Cables RCA y de alimentación traseros no removibles
El Denon DP-300F es un gran tocadiscos de gama media, con un sonido del más alto nivel y una calidad de construcción más que sobresaliente.
En esta review descubrirás todo lo que necesitas saber sobre él, además de una guía paso a paso para realizar todos los ajustes necesarios nada más lo saques de la caja.
Para leer más tarde...
Construcción y diseño
El DP-300F tiene un plinto y un brazo de aluminio fundido, muy estables, que reducen enormemente las vibraciones generadas por el motor. Este es un punto más importante de lo que cree la mayoría de la gente.
Una de las razones por las que los tocadiscos más caros consiguen un mejor sonido es la calidad de construcción, y no es lo mismo el aluminio o un buen material compuesto que el plástico barato. En este punto, el Denon cumple con buena nota.
Pionner
Un punto negativo son los cables traseros, ya que tanto los RCA como la alimentación no son removibles.
Sobre el diseño, aunque no es nada especial, a mí personalmente me gusta que, aunque tiene el estilo básico de los tocadiscos más modernos, aún conserva un aire retro que lo hace más atractivo que otros tocadiscos del mismo rango de precios. Aunque como siempre el diseño es algo muy subjetivo y debe ser cada uno el que juzgue.
Funcionalidad
Los tocadiscos vintage de Denon solían ser automáticos o semiautomáticos, y Denon ha continuado esta tendencia con sus nuevos modelos.
Este Denon DP-300F incluye también una palanca de movimiento vertical, lo que da la posibilidad de seleccionar la pista en el disco.
Personalmente no me suelen gustar los tocadiscos automáticos debido a su mayor lentitud y prefiero una operación totalmente manual, aunque tengo que reconocer que tiene sus puntos fuertes: son perfectos para los novatos ya que el funcionamiento es mucho más fácil y la posibilidad de que se dañen los discos de vinilo es casi nula.
Si eres de esos que se queda dormido escuchando música también lo agradecerás ya que te ahorraras más de un susto con el apagado automático (imagínate la afilada aguja dando vueltas toda la noche sobre tu disco favorito).
El funcionamiento es mediante tracción por correa utilizando un motor DC que le permitirá funcionar a diferentes voltajes, además de ser más silencioso que los motores AC.
Este Denon DP-300F también integra un preamplificador de phono, muy común en los tocadiscos de esta gama de precios. Puedes elegir entre usar este preamplificador, uno externo, o el de tu amplificador si es que dispone de uno.
El funcionamiento es muy fluido para el precio del tocadiscos y denota la buena construcción de este.
Si quieres saber exactamente cómo se comporta este Denon, sigue leyendo, ya que al tener yo mismo este tocadiscos he decido hacer un pequeño manual de ajuste.
Sonido
Si has leído alguno de mis otros artículos sabrás que siempre digo lo mismo, y no me cansare de repetirlo: El sonido final dependerá más del conjunto del sistema que de un solo elemento (capsula y aguja, amplificador, altavoces, fuente, cableado…).
Aun así, te puedo decir que este Denon DP-300F me sorprendió gratamente la primera vez que lo probé.
Tiene una firma sonora típica de los tocadiscos antiguos, con unas frecuencias medias y bajas muy llenas y unos agudos algo retrasados.
En mi opinión este tipo de sonido es el mejor para escuchas largas ya que no fatiga nada el oído y puedes pasarte tardes enteras disfrutando de la música.
La escena sonora es bastante íntima y el sonido tiene una gran cohesión entre todos los instrumentos. El nivel de detalle también es muy bueno para el rango de precios en el que nos movemos.
Ajuste del Denon DP-300F
La cubierta, cápsula y el contrapeso vienen por separado por lo que no te asustes si no los ves montados en el tocadiscos, los encontraras dentro de la caja.
Una vez hayas desembalado todo, antes de ponerte manos a la obra, es recomendable que coloques el Denon DP-300F en un sitio aislado de vibraciones. Donde lo vayas a usar.
Ten cuidado también de no encender la alimentación hasta que hayas terminado de realizar todos los ajustes.
Lo primero que debes hacer es colocar el interruptor del preamplificador de phono integrado en ON u OFF según vayas a usar uno externo o no. Siempre será mejor uno externo de calidad, pero hasta que consigas uno puedes usar el integrado sin ningún problema. Ya que este interruptor está debajo de donde se monta el plato asegúrate de ajustarlo antes de continuar.
El siguiente paso será colocar el plato de aluminio sobre el eje central. El tocadiscos tiene dos agujeros cuadrados, uno de ellos tiene dos cintas rojas atadas al tocadiscos. Coloca este agujero sobre el rodillo de la correa. Las cintas quedarán rodeando a la propia correa. Afloja las cintas y utilízalas para colocar y centrar la correa sobre el rodillo, realiza esta maniobra con cuidado. Una vez que la correa esté centrada, retira las cintas. Después deja que el tocadiscos de cinco o seis vueltas para que se termine de ajustar correctamente.
A continuación, coloca la alfombrilla sobre el plato y monta la cubierta, la cual viene con la cápsula de Denon premontada, y el contrapeso. La cápsula viene con un protector para la aguja que debes mantener cerrado mientras ajustas el brazo. Agita el brazo sobre el plato para soltarlo (recuerda tener la alimentación desconectada). Atornilla el contrapeso y equilibra el brazo. Gira el dial del contrapeso (solo el dial) hasta que marque “0”. Una vez hecho esto gira el dial y el contrapeso hasta que la escala marque “2”, el ajuste de dos gramos es como mejor rastrea la capsula suministrada.
El pequeño dial en la base se usa para la función de antipatinaje, ajústalo a “2” también.
Coloca el brazo sobre su soporte, abre la tapa de protección de la aguja, enchufa el tocadiscos y conecta tu receptor o amplificador, ya casi está todo listo.
Hay dos botones en la cubierta del tocadiscos y dos en el frontal. Los botones de la cubierta son para la velocidad (33/45) y el tamaño (30 cm. o 17 cm.).
Coloca un disco de vinilo en el tocadiscos. El Denon DP-300F tiene dos formas de operación: completamente automático y semiautomático. Para un funcionamiento totalmente automático simplemente pulsa el botón de START en el frontal de la unidad. El tocadiscos empezará a dar vueltas y el brazo se moverá automáticamente sobre el tocadiscos. Al finalizar la reproducción el brazo se elevará y volverá automáticamente al soporte. El tocadiscos se apagará automáticamente.
Para la operación semiautomática deberás utilizar la palanca de ajuste de altura del brazo para sacarlo del soporte y colocarlo sobre el disco, en la pista que tú quieras. El tocadiscos empezara a girar, ya puedes volver a bajar la palanca de ajuste altura para que el brazo alcance el disco y empiece la reproducción. El movimiento de la palanca de ajuste vertical no es muy suave por lo que ten cuidado y baja el brazo poco a poco.
Al finalizar la reproducción el brazo volverá al soporte de forma automática. Siempre puedes finalizar tú mismo la reproducción pulsando el botón STOP.
Por si acaso te dejo un video donde puedes ver parte del proceso (está en inglés pero arriba tienes mis instrucciones).
Conclusiones
No hay duda de que el Denon DP-300F es un gran tocadiscos. La función automática y el previo de phono integrado pueden ser un gran añadido, tanto si eres novato como si quieres un tocadiscos “de batalla” muy fácil de ajustar y poner en funcionamiento.
Si hay algún pero que puedo ponerle a este tocadiscos es la capsula que trae de serie, sin ser mala, creo que este tocadiscos se merece algo mejor, aunque esto te va a pasar en prácticamente todos los tocadiscos de esta gama de precios.
Aun así, es muy fácil de sustituir por lo que si en un futuro te animas a comprar una capsula mejor, no vas a tener ningún problema a la hora de cambiarla.
Los cables no removibles también son un punto en contra, aunque es bastante común en esta gama de precios.