¿Qué es el audio 3D? - La función de audio inmersivo

Jesús Sánchez, 21 septiembre 2022

El audio 3D es la última palabra de moda en auriculares, altavoces, barras de sonido, servicios de transmisión de música e incluso consolas de juegos. Pero, ¿qué es y qué implica para ti, el oyente?

Si en los últimos años has estado buscando nuevos auriculares o barras de sonido, lo más probable es que te hayas encontrado con el término “audio 3D” de una forma u otra. Hay muchas tecnologías que hacen algo muy parecido, como el audio binaural, el audio espacial, el audio de realidad 360 y el Dolby Atmos.

Según un informe de mercado publicado en 2020, el mercado mundial de audio 3D va camino de convertirse en una industria de 13.700 millones de dólares en 2027.

¿Qué es el audio 3D?

El audio 3D es un término que engloba una serie de tecnologías de audio inmersivo cuyo objetivo es reproducir el audio de una manera que replique la forma en que oímos el sonido en el mundo real.

El resultado va más allá de lo que puede conseguir una configuración “física” de sonido envolvente 5.1 o 7.1, ya que el audio 3D puede hacer que los sonidos lleguen prácticamente en todas las direcciones, incluso por encima.

Dolby Atmos, DTS:X y MPEG-H son algunos de los principales estándares de audio 3D, que utilizan tecnologías basadas en objetos para mezclar y renderizar el sonido y dar la impresión de que te rodea en un “hemisferio” de sonido.

Hay muchas aplicaciones en las que el audio 3D ofrece ventajas, como en la música, las películas, los juegos y las experiencias de RV/AR. A menudo, el dispositivo y los auriculares/altavoces deben ser compatibles con el audio 3D para aprovechar las ventajas de la inmersión, pero muchas barras de sonido y auriculares pueden mezclar virtualmente una señal estéreo o mono y convertirla en un paisaje sonoro 3D.

¿Dónde se puede encontrar el audio 3D?

El audio 3D se presenta de varias formas, pero una vez que oigas el audio 3D lo sabrás. Aunque estas tecnologías ofrecen resultados distintos y utilizan métodos (ligeramente) diferentes para conseguirlo, el objetivo final es el mismo: crear una experiencia auditiva más envolvente y tridimensional.

Algunos ejemplos de funciones de audio 3D son el Spatial Audio de Apple con Dolby Atmos, el 360 Reality Audio de Sony y el PS5 3D Audio, el Dolby Atmos Music, el 3D Sound Field de Yamaha, el AMBEO de Sennheiser y la tecnología de holografía Super X-Fi de Creative.

Las consolas de juegos de última generación, como la PS5 y la serie X/S de Xbox, admiten algún tipo de audio 3D, y los auriculares Pulse 3D de Sony son una forma de experimentar el sonido inmersivo.