Qué es la tecnología cVc de cancelación de ruido

Jesús Sánchez, 13 mayo 2019

cVc o Clear Voice Capture es una tecnología diseñada por Qualcomm que reduce el ruido que captan los micrófonos durante las llamadas telefónicas.

Funciona mediante una serie de algoritmos de reducción de ruido que están ya integrados en el circuito de procesamiento de audio del micrófono en muchos auriculares Bluetooth.

Es una tecnología que Qualcomm suministra a los fabricantes OEM como parte de su chipset, junto con la licencia de uso. Algo parecido a lo que hace Dolby y DTS al vender su tecnología a los fabricantes de televisores.

Tecnología cVc

Aunque hay mucha confusión, la tecnología cVc no es una tecnología de cancelación de ruido convencional y no está, para nada, relacionada con los auriculares con cancelación de ruido activa o ANC (Active Noise Cancelation).

La tecnología cVc está diseñada para reducir el sonido ambiental para el oyente que está en el otro lado de una llamada y mejorar la voz de la persona que llama. Así que, si tienes unos auriculares con cVc, tu no escucharás menos ruido exterior, pero si haces una llamada, tu interlocutor debería escuchar tu voz con mayor claridad sobre el ruido de fondo.

Funciona de la siguiente manera: cuando hablamos, el sonido lo recoge el micrófono de un auricular o de un móvil con tecnología cVc, el software separa la voz de los demás ruidos. Con ello, crea un perfil adaptativo que permite seguir filtrando el sonido ambiental no reconocido para separar la voz del ruido de fondo.

En teoría, la tecnología cVc puede llegar a proporcionar una mejora (disminución) de unos 30 decibelios en el nivel del ruido exterior al realizar una llamada. Eso es en teoría, porque en la realidad el resultado es mucho menos “mágico”; al menos en los auriculares que he podido probar de momento. Si haces la prueba entre dos auriculares idénticos, uno con cVc y otro sin, a la vez sí que serás capaz de notarlo, si no, lo mismo ni te enteras.

En otras palabras:

  • Si estás en un ambiente ruidoso y llamas a alguien, este escuchará tu voz mezclada con todos los ruidos del ambiente.
  • Si tu teléfono o auricular tiene cVc, tu interlocutor escuchará tu voz un poco mejor. No hace milagros, pero ayuda.

Además, tecnología de Qualcomm también mejora la experiencia auditiva mediante: el ajuste automático de ganancia; la ecualización activa, el cambio de frecuencia y decibelios para satisfacer los niveles infrautilizados de audición humana; control de volumen autoajustable basado en el ruido exterior registrado; cancelación del ruido del viento; y reducción del eco.

Cancelación de ruido más convencional

Cuando hablamos de cancelación de ruido normalmente nos referimos al tipo de cancelación o reducción de ruido que los auriculares nos proporcionan a nosotros mismos (que los tenemos en los oídos). Hay dos tipos:

  • Cancelación pasiva de ruido: evitan físicamente, mediante su construcción y materiales, que las ondas sonoras externas y las vibraciones lleguen al tímpano. Funcionan como unos tapones que dificultan que el ruido llegue a tus oídos. Los auriculares normales suelen bloquear entre 10 y 20 decibelios de ruido.
  • Cancelación activa de ruido: se basa en un fenómeno llamado interferencia destructiva -cuando dos ondas sonoras golpean y son frecuencias reflejadas (contrarias) la una de la otra, se cancelan. Usando un micrófono, los auriculares captan el sonido externo y, con la tecnología incorporada, emiten el sonido contrario dentro del auricular. De esta forma se causan las interferencias destructivas que mitigan el ruido exterior. Además de eso, los auriculares con cancelación activa o ANC (Active Noise Cancellation) suelen tener también cancelación pasiva.

Por eso, es importante que no te vendan gato por liebre. La cancelación cVc está bien, pero, desde mi punto de vista, los fabricantes intentan venderlo como si fuese cancelación activa de ruido, y no es exactamente así. Además, la complejidad de una y otra tecnología es muy diferente y de ahí las diferencias de precio.

Mientras que la tecnología cVc se puede encontrar en un montón de auriculares de 30-40 euros, los buenos auriculares con ANC (Sony WH1000XM3 o los Bose QC35) cuestan más de 200 euros.

Fuentes

  1. qualcomm.com
Ver más