¿Qué es ALAC? - El códec Lossless de Apple

Jesús Sánchez, 21 septiembre 2022

¿Qué es ALAC?

ALAC (Apple Lossless Audio Codec) es el formato de compresión de audio sin pérdidas propio de Apple y una alternativa de mayor resolución al estándar AAC (Advanced Audio Codec).

Aunque tanto ALAC como AAC están comprimidos y ambos tienen la extensión de archivo ‘.m4a’, los archivos ALAC conservan la calidad de audio de su fuente, por lo que son la opción de mayor resolución de los dos formatos.

Por supuesto, los archivos AAC tienen sus ventajas. El formato de audio con pérdidas consume muchos menos datos móviles cuando se transmite y la descarga de archivos AAC ocupa mucho menos espacio en el dispositivo que los archivos ALAC sin pérdidas. Sin embargo, para aprovechar estas ventajas, tendrás que renunciar a la calidad de sonido. Esto puede no ser un gran problema dependiendo de los auriculares que utilices… Algunos auriculares baratos no te permitirán escuchar la diferencia entre AAC y ALAC, lo que significa que puedes quedarte con el formato con pérdidas.

Dicho esto, si quieres escuchar audio con calidad de CD, ALAC es la mejor opción.

¿Dónde puedo encontrar archivos ALAC?

Apple lanzó el audio sin pérdidas para los oyentes de Apple Music a mediados de 2021, confiando en el formato ALAC para ofrecer un sonido de alta resolución. Desde entonces, todo el catálogo de Apple Music se ha codificado con ALAC en resoluciones que van desde los 16 bits/44,1kHz -también conocidos como calidad CD- hasta los 24 bits/192kHz. Al igual que Tidal y Amazon Music, ni siquiera es necesario pagar por un nivel superior para escuchar audio sin pérdidas en Apple Music.

ALAC es compatible con todos los dispositivos de Apple, incluidos el iPhone, el iPad, el Mac y el HomePod, y con los dispositivos Android que utilizan Apple Music o iTunes.

¿Es ALAC mejor que FLAC?

FLAC (Free Lossless Audio Codec) es una alternativa de código abierto a ALAC.** Ambos formatos son sin pérdidas,** lo que significa que la calidad es idéntica. Sin embargo, los archivos ALAC están diseñados para ser utilizados con los productos de Apple, mientras que los archivos FLAC son compatibles con una gama más amplia de dispositivos y servicios.