Qualcomm aptX Lossless - ¿qué características tiene el códec Bluetooth sin pérdidas de Qualcomm?

Jesús Sánchez, 28 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

aptX, aptX HD, LDAC, LHDC, LC3… Existen muchísimos códecs Bluetooth, aunque pocos de ellos satisfacerán a los audiófilos ya que la mayoría de ellos comprimen demasiado la música. Gran parte del éxito de la tecnología Bluetooth se basaba en conseguir la mayor cantidad de sonido en el menor ancho de banda posible, dejando de lado la calidad. Pero puede que esto cambie por fin ya que Qualcomm dice que ha encontrado una forma de ofrecer audio sin pérdidas a través de Bluetooth, con una calidad que no debería distinguirse de las fuentes sin comprimir. Por tanto, se trata de un códec Bluetooth Lossless que Qualcomm ha bautizado como aptX Lossless, la próxima generación del formato de audio patentado por Qualcomm.

Características principales de aptX Lossless

  • aptX Lossless es una mejora de la tecnología aptX Adaptive
  • Admite una calidad de audio sin pérdidas de CD (matemáticamente exacto bit a bit) de 44,1 kHz y 16 bits
  • La función aptX Lossless no se limita a la calidad de la transmisión, sino que también es bastante inteligente. Llega hasta el audio de 16 bits y 44,1 kHz. Normalmente transmite a 1 Mbit/s, pero si la conexión no es buena o el archivo de audio no lo tiene, puede bajar a sólo 140 Kbits/s.

Según la empresa la clave se ha basado en optimizar una serie de tecnologías básicas de conectividad inalámbrica y de audio, incluida aptX Adaptive, que trabajan juntas para autodetectar y ajustarse automáticamente, pudiendo llegar a ofrecer audio sin pérdidas (calidad CD) cuando el usuario está escuchando un archivo de música sin pérdidas y las condiciones de la conexión son adecuadas.

Eso sí, necesitarás un nuevo hardware para obtener la experiencia completa de aptX Lossless, tanto para el dispositivo desde el que transmites (un teléfono, por ejemplo), como para el dispositivo de escucha, normalmente un par de auriculares. Qualcomm afirma que se espera que los dispositivos compatibles con aptX Lossless estén disponibles a principios de 2022 y estará integrado en la solución de sonido Snapdragon Sound.

“El audio sin pérdidas significa que es matemáticamente exacto bit a bit, sin que se pierda el archivo de audio, y hasta ahora no se disponía de la velocidad de bits necesaria para ofrecerlo a través de Bluetooth”, afirma James Chapman, vicepresidente y director general de Qualcomm.

El gran problema del audio sin pérdidas a través de Bluetooth es que este sistema no está diseñado para gestionar este tipo de audio, no tiene el ancho de banda necesario. Si tienes una colección de archivos de audio sin pérdidas (normalmente en formato FLAC), ya sabes lo grandes que pueden llegar a ser y Bluetooth no está preparado para gestionarlos. Así que la solución es recurrir a códecs de audio Bluetooth patentados que utilizan tecnología de compresión que, en las condiciones adecuadas, pueden conseguir un audio casi sin pérdidas, o algo que suena muy parecido al audio sin pérdidas.

En cuanto al orden jerárquico de los códecs Bluetooth, el códec LDAC de Sony, con algunas salvedades, se considera generalmente el mejor en este momento, aptX HD de Qualcomm está un pequeño paso por debajo. Y justo detrás de ellos está AAC.

Puedo ponerme muy detallista y hablar de profundidades de 16 bits frente a 24 bits y resoluciones de audio, pero uno de los problemas cuando se trata de los llamados códecs de audio inalámbricos de alta resolución es que hay que tener los dispositivos adecuados para soportarlos. Los dispositivos iOS de Apple, como el iPhone y el iPad, sólo admiten AAC, y para la mayoría de la gente suena bien. LDAC y aptX sólo funcionan con dispositivos Android y ciertos reproductores de música dedicados. Y, por supuesto, necesitas unos auriculares o altavoces compatibles con esos códecs, y más vale que sean muy buenos o no servirán de nada (no notarás la diferencia).

Además, si utilizas un servicio de streaming, necesitas uno como Qobuz, Amazon Music o Tidal que ofrezca streaming de alta fidelidad para dispositivos Android. Así que hay muchas variables y no siempre está claro si estás escuchando algo con el nivel de calidad óptimo. Aunque el LDAC de Sony admite la transmisión inalámbrica con una tasa de bits de hasta 990 kbps, pueden producirse caídas, momento en el que la tasa de bits se reduce. Por eso algunos dicen que aptX es más fiable, aunque no pueda transmitir a una velocidad de bits tan alta. Y la fiabilidad es un factor importante porque, aunque el audio suene muy bien, que se produzcan fallos es una gran decepción. Y aunque la conectividad Bluetooth sigue mejorando, siempre puede haber problemas de interferencias o no se puede alejar mucho del dispositivo desde el que se transmite.

Qualcomm afirma que, para ayudar a ofrecer una calidad de audio sin pérdidas de CD de forma fiable a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth, aptX Adaptive funciona junto con la tecnología Qualcomm Bluetooth High Speed Link para ayudar a ofrecer el rendimiento de datos sostenible necesario. “Estas tecnologías, diseñadas para funcionar juntas sin problemas, ofrecen velocidades superiores a 1Mbit/s y se reducen sin problemas a 140kbits/s en entornos de radiofrecuencia congestionados para minimizar las interrupciones de audio o los fallos y ofrecer una experiencia auditiva uniforme y fiable”, afirma la empresa.

A pesar de la nueva opción de audio de 16 bits y 44,1KHz, el actual modo con pérdida de 24 bits y 96KHz seguirá siendo relevante. En este sentido, Qualcomm permitirá a los usuarios cambiar manualmente entre ambos modos de streaming o automáticamente a través de Qualcomm High Speed Link, detectando la fuente y habilitando la más adecuada en consecuencia.

Fuentes

  1. qualcomm.com