Razer Seiren Emote: un micrófono único con un precio no apto para todos los bolsillos

Jesús Sánchez, 2 junio 2020

El Razer Seiren Emote es un micrófono único ya que incluye una pantalla en la que podemos mostrar emoticonos y animaciones gif. Por supuesto, está muy orientado a los streamers y puede conectarse con las plataformas más populares para que salten alertas en el micrófono y que nuestros viewers puedan verlas.

La calidad de sonido es buena, pero hay que tener en cuenta que estamos pagando un sobreprecio muy grande por tener la pantalla. Hay micrófonos más baratos con la misma calidad de sonido y micrófonos del mismo precio con mejor calidad. Aun así, el Seiren Emote es un excelente micrófono con muy pocos puntos débiles en el apartado técnico.

Razer Seiren Emote

✓ Diafragma: condensador
✓ Patrón polar: hipercardioide
✓ Rango de frecuencia: 100 Hz - 20 kHz
✓ Frecuencia de muestreo: 44,1 kHz y 48 kHz
✓ Sensibilidad: 20 mVPa (a 1 kHz)
✓ Presión sonora máxima: 110 dB
✓ Peso: 699 gramos
✓ Dimensiones: 120 x 178 x 172 mm
✓ Cable: trenzado de 180 cm y terminaciones micro-USB y USB-A
✓ Compatibilidad plataformas: Twitch, Streamlabs, XSplits, Mixer
✓ Conexión auriculares: sí, 3.5 mm, señal/ruido > 100 dB, 110 mW RMS, impedancia > 16 ohmios

Me gusta

  • Es único
  • Buena calidad de sonido
  • Tiene una salida de audio para conectar auriculares de buena calidad

No me gusta

  • Precio
  • Necesita instalar varios programas para hacer funcionar la pantalla

Diseño

  • Pantalla de 8 x 8 píxeles
  • Buena calidad de construcción

El Seiren Emote es un micrófono de condensador hipercardioide que tiene la peculiaridad de contar con una pantalla de 64 píxeles a 8 bits de color.

Detrás de la malla de aluminio, se esconde una rejilla de 8 x 8 leds RGB a modo de pantalla que permiten mostrar emojis, patrones y gifs

El hardware es bastante sencillo de configurar; solo tenemos que sacarlo de la caja, ensamblarlo y conectarlo al PC por el puerto USB. En la caja viene:

  • El micrófono.
  • Una peana metálica, ligeramente pesada para aportar estabilidad.
  • Un cuello de cisne de unos 13 centímetros.
  • Un pequeño adaptador de 3 centímetros por si no queremos usar el cuello de cisne.
  • El cable USB (de micro-USB a USB-A).
  • El manual de instrucciones.
El Seiren Emote se alza unos 28 cm con el cuello de cisne acoplado

Respecto al micrófono, la mayor parte de la carcasa está terminada en plástico negro mate. En la mano, el micrófono es muy ligero y no aparenta ser premium. No me malinterpretes, la calidad de construcción y los acabados son muy buenos, pero es tan ligero que da la sensación de ser un micrófono chino barato que está hueco por dentro…

En realidad, el micrófono es tan ligero para que sea más estable una vez puesto sobre la base. Aun así, si doblamos el cuello de cisne demasiado, el micrófono se vence y el pie no aguanta el peso, haciendo que se vuelque.

Un detalle que me ha gustado mucho es que la base del micrófono trae una especie de espuma aislante para que los golpes y vibraciones que demos en la mesa no sean captados por el micrófono.

En el lado opuesto de la pantalla se encuentra el botón para silenciar el micrófono y un dial para controlar el volumen de los auriculares que pueden conectarse al micrófono. De esta manera, la idea es la de tener los controles mirándonos a nosotros y la pantalla mirando al frente para que sea recogida por la webcam.

Es importante colocarlo así, los botones mirándonos a nosotros, porque al tener un patrón polar hipercardioide el micrófono recoge mejor los sonidos desde esa dirección.

Patrón polar hipercardioide: el micrófono recoge muy bien el sonido frontal, regular el lateral y mal el trasero. Esto ayuda a no captar el sonido ambiente como las pulsaciones de las teclas o el ruido de los ventiladores

El cable micro USB que viene incluido tiene una longitud de 1,8 metros y, aunque en mi caso es más que suficiente, puede quedarse algo corto si tenemos la torre algo lejos y queremos conectar el cable en la parte trasera.

El cable está protegido por un mayado de tela y es de muy buena calidad. El que sea micro USB es un pequeño inconveniente, pero tampoco es un cable que andemos conectando y desconectando a menudo por lo que no debería estropearse ni necesitar recambio.

Uso y calidad de sonido

  • Fácil de usar y muchas opciones de personalización
  • Buena calidad de sonido, tanto para micrófono como para la salida de auriculares

Una vez conectado, Windows 10 lo detecta directamente (plug and play) y desde ese momento podemos usarlo como dispositivo de entrada (grabar sonidos) y de salida (reproducir audio por la clavija de 3,5 mm).

Sin embargo, si queremos utilizar la pantalla debemos instalar los programas Razer Synapse y Razer Streamer Companion App.

Lo primero que tendremos que hacer es vincular nuestra cuenta de Twitch o de Streamer Lab con la aplicación Streamer Companion App. Es muy fácil y rápido.

A continuación, ya podemos configurar las Alertas para cada evento. Por ejemplo, podemos hacer que aparezca un emoticono o una animación GIF cuando ganemos un seguidor, un suscriptor, nos envíen cheers (se puede regular el mínimo de cantidad para mostrar la notificación), nos hagan un hosteo (se puede regular el mínimo de views para mostrar la notificación), etc.

También podemos poner uno de **fondo** para que aparezca cuando no haya ninguna notificación

Podemos crear nuestros propios iconos en la pestaña Editor. Allí encontramos una plantilla de 64 píxeles para personalizar todo lo que queramos. Es muy fácil. Seleccionamos el píxel y luego pinchamos en el color que queremos asignarle. Para hacerlo más rápido, podemos agrupar píxeles y seleccionarlos todos a la vez. También podemos importar imágenes GIF de 8 x 8.

Ejemplo del menú Editor de la aplicación Streamer Companion App
Y así queda en el micrófono

En cuanto a sonido, lo primero que me ha sorprendido es que incluye un DAC bastante decente. Gracias a eso el sonido reproducido en mis auriculares (HyperX Cloud Alpha) suena muy bien. Mucho mejor que las tarjetas de sonido integradas en la placa base.

Salida de 3.5 mm y conexión micro-USB situadas en la parte inferior del micrófono Razer Seiren Emote

Respecto a su función principal, la de micrófono, el Seiren Emote tiene un patrón polar hipercardioide que capta mucho más sonido por la parte de delante que por la de detrás. Aun así, capta algo de sonido por la parte trasera (la de la pantalla) y si está cerca del teclado es posible que capte algunas pulsaciones.

Eso sí, sonido lateral apenas capta por lo que, si puedes colocarlo de manera que el teclado quede a un lado, evitarás prácticamente todos los sonidos ambientales.

La calidad de sonido captada es muy buena. El sonido suena claro y nítido. La voz suena muy natural y directa.

Para obtener la mejor calidad posible, recuerda entrar en las Propiedades del micrófono y seleccionar canal 2, 16 bit, 48000 Hz

La sensibilidad es bastante alta, ya que es capaz de recoger nuestra voz incluso aunque estemos relativamente lejos del micrófono, aunque creo que la mejor distancia ronda el palmo de distancia desde la boca al micrófono.

El led verde indica que el micrófono está activado y rojo significa que el micrófono está silenciado

Conclusiones

El Seiren Emote es un micrófono muy capaz, pero que tiene un precio prohibitivo para muchos.

Su mayor baza a favor es su pantalla de 64 píxeles. La calidad de sonido del micrófono también es buena, pero hay otros micrófonos solventes que cuestan la mitad. Por ejemplo, el Seiren X cuesta mucho menos (unos 110 euros) y está disponible en varios colores. Además, aunque es supercardioide, suena igual de bien y recibe la misma cantidad de ruido ambiente.

También hay que añadir tanto el Seiren Emote como el X tienen un buen DAC capaz de sacar audio de calidad hacia unos auriculares, algo importante si no tenemos una tarjeta de sonido dedicada.

En definitiva, el Seiren Emote es un producto único recomendado para los que quieran aportar algo de color al streaming, pero hay otras alternativas más económicas si lo único que buscas es un micrófono de calidad.

Si tienes el dinero y no necesitas la pantalla, pero quieres la máxima calidad de sonido, te recomiendo que le eches un vistazo al Razer Seiren Elite. Suele rondar los 200 euros, pero el sonido que capta es mucho más lleno. El Elite es ya un micrófono profesional, además, está certificado por Discord.

Dudas habituales

Tornillos de ajuste para brazos

El Seiren Emote utiliza rosca de 5/8 por lo que en muchos casos necesitarás un adaptador de 3/8 a 5/8.

Pops y chasquidos

El Seiren Emote no tiene pantalla o filtro de anti-pops por lo que no debes colocar el micrófono directamente en la boca.

Sitúa el micrófono a un lado para que el aire que expulsas por la boca no lo golpee directamente. Por supuesto, también puedes comprar un filtro de anti-pops, queda muy chulo en Twitch…

Ver más
Razer Seiren Emote
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.